EL MANUSCRITO VOYNICH
El texto del manuscrito sigue siendo un misterio. Es tentador asumir que el texto se refiere a las ilustraciones, pero esto no es seguro
Uno de los manuscritos que ha sido ampliamente investiga e igualmente considerado como indescriptible es el conocido como el Manuscrito Voynich.
En 1639 el ciudadano Georgius Barschius en Praga, escribió el jesuita Athanasius Kircher en Roma que era propietario de un misterioso libro que fue escrito en una escritura desconocida y fue profusamente ilustrado con imágenes de plantas, estrellas y secretos químicos.
Se esperaba que Kircher sería capaz de traducir este libro, pero no pudo. El libro ha llegado hasta nosotros e incluso ahora, casi cuatro siglos después, el texto en sus más de 200 páginas no puede ser entendido, y que se encuentra entre los más famosos enigmas históricos que sólo parece estar en espera de una solución.
No es que no se haya intentado, por el contrario, cada se intenta descifrar, pero ninguna de las propuestas ha sido convincente y solo con algunas de las páginas individuales.
El Libro Voynich se conserva en la MS Beinecke Library de la Universidad de Yale, en la sección de libros raros, por Wilfrid Voynich quien lo dio a conocer nuevamente en 1912, y que se expresó de la siguiente manera; “En 1912 … me encontré con la más notable colección de manuscritos preciosamente iluminados. Durante muchas décadas, estos volúmenes habían permanecido enterrado en los cofres en los que los he encontrado en un antiguo castillo en el sur de Europa…”
“Si bien el examen de los manuscritos, con miras a la adquisición de al menos una parte de la colección, mi atención fue especialmente atraída por un solo volumen. Era un patito feo en comparación con los otros manuscritos, con sus ricas decoraciones en oro y colores, que mi interés se despertó a la vez. Me pareció que fue escrito enteramente en clave. Incluso un necesariamente breve examen de la vitela sobre la que se escribió, la caligrafía, los dibujos y los pigmentos me sugirió como la fecha de su origen la última parte del siglo XIII. Los dibujos indican que es una obra enciclopédica sobre la filosofía natural.”
Dicho libro que aparentemente venía desde el siglo XIII, resultaba muy interesante y de excepcional importancia, por la fecha en que se escribió, pero aún más por el hecho de que fue escrito en un lenguaje extraño o clave que hasta hoy se desconoce.
Por lo que surgieron los dos problemas inmediatos a resolver, rastrear el origen para conocer el lugar y fecha del libro el descifrarlo para compartir su conocimiento con el mundo.
El antecedente proviene de una carta de Joannes Marcus Marci a Athanasius Kircher del año 1665 0 1666 que fue adjuntado a la cubierta delantera donde Marcus Marci le regala el libro a Kircher, donde le explica que explica él había heredado el manuscrito de un amigo cercano, que había tratado de descifrar su contenido hasta el final de su vida, y que también había pedido ayuda de Kircher.
Explica además en la carta que, a su vez, un hombre al que denomina “Dr. Raphael” había descrito la forma en que Rodolfo II de Bohemia, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Rey de Hungría y Bohemia, Archiduque de Austria mejor conocido como el Emperador alquimista, dada su afición y conocimiento en esas artes que estudió desde niño, y que vivió de 1552 a 1612. Había comprado el libro por 600 ducados, toda una fortuna en esos días, y que se creía había sido escrito por Roger Bacon, un fraile franciscano que vivió de 1214 a 1294.
El libro fue llevado a Londres en 1912 y trasladado a Estados Unidos en enero de 1915, como un sistema cifrado de MS quien proporcionó copias fotográficas del libro a numerosos expertos en diversas disciplinas.
En la década de 1920 William Romaine Newbold propuso una espectacular traducción parcial de su texto, supuestamente, demuestra que se trataba efectivamente escrito por Roger Bacon, y que Bacon en realidad había construido y utilizado microscopios y telescopios. Esta “traducción” fue refutada por John M. Manly en 1931.
El manuscrito había atraído la atención de los expertos para romper el código desde 1917, y en la década de 1940 y 1960 de los eminentes CRIPTOANALISTAS William F. Friedman y Friedman Elizebeth Smith hicieron varios intentos valientes en descifrar el texto. Fueron ayudados por grupos de expertos para romper el código, pero tampoco encontraron ninguna solución. En ese momento, el manuscrito ya no se creía que fuera de la mano de Roger Bacon.
En 1961, el libro fue comprado por el famoso anticuario HP Kraus por la suma de $ 24,500 dólares, luego, él trató de venderlo por $ 160,000, pero no pudo encontrar un comprador. Por último, en 1969 se donó a la sección de libros raros de la Biblioteca MS Beinecke de la Universidad de Yale, donde aún permanece en la actualidad. Aunque oficialmente registrada como MS 408, todavía es mejor conocido como el Voynich MS. En 2009, el pergamino del manuscrito fue sometido a la prueba de radio-carbono para conocer su edad, lo que resulta en un intervalo de fechas de 1404 a 1438, con una confianza del 95%.
El Libro Voynich es un códice de pergamino de 22.5 x 16 cm, con sus hojas numeradas hasta la 116, de las cuales 14 han desaparecido. Su cubierta, también en pergamino, está en blanco: no indica ningún título ni autor. El manuscrito está escrito en una escritura elegante, pero por lo demás desconocida.
El texto, escrito de izquierda a derecha, parece estar dispuesto en los párrafos cortos. El manuscrito se ilustra profusamente. Parece ser una obra científica o médica de la Edad Media, pero debido a su escritura ininteligible, los contenidos siguen siendo un misterio. Ilustraciones de tipo similar son en su mayoría agrupadas en el manuscrito, y se pueden identificar tentativamente en secciones, una sección de hierbas, con dibujos de hierbas, algunas de las cuales parecen realistas, mientras que otros parecen imaginarias; una sección astronómica, con ilustraciones del Sol, la Luna, las estrellas y símbolos del zodiaco; una sección cosmológica , con dibujos en su mayoría circulares; una llamada sección biológica , que contiene unos dibujos anatómicos, posiblemente con pequeñas figuras humanas (en su mayoría femeninas) con sistemas de tubos de transporte de líquidos; una sección farmacéutica , así llamada porque tiene dibujos de contenedores, junto a las cuales han sido alineados varias partes pequeñas de hierbas (hojas, raíces), una sección de recetas, que contiene más de 300 párrafos cortos, cada uno acompañado por una estrella en el margen izquierdo.
El texto del manuscrito sigue siendo un misterio. Es tentador asumir que el texto se refiere a las ilustraciones, pero esto no es seguro.
Ha habido muchas sugerencias acerca de la importancia histórica de la Voynich MS, que oscila entre extremos opuestos, ya que aseguran son los primeros descubrimientos e invenciones hechas por el fraile del siglo 13 Roger Bacon, Witten en un código muy complicado; y los detractores que aseguran fue escrito por un charlatán medieval, para impresionar a su clientela;
Lo cierto es que no se ha podido descifrar y por lo tanto está totalmente abierto a la especulación.
El manuscrito sigue atrayendo a gente de todo el mundo, principalmente a causa del misterio de su texto ilegible, pero hay más que eso. Por alguna razón, permite que casi todo el mundo a reconocer algo en él. Tiene algo que hace que muchas personas creen que pueden resolver este misterio. Cualquiera que lea esto, que cree que él o ella ha encontrado la solución.