SIR NICHOLAS WINTON

Filántropo británico, que salvo a 669 niños judíos de la muerte a mano de la Alemania nazi, justo antes del inicio de la 2ª. Guerra Mundial en 1939.

Fecha de nacimiento el 19 de mayo de 1909 en Hampstead, Londres, tras la mudanza de sus padres desde Alemania, padres que después se volvieron católicos.

Era la navidad de 1938, y preparándose para viajar a Suiza y disfrutar de la temporada.  Cuando decidió cambiar sus planes, para ir a Praga, para ayudar a un amigo Martín Blake, quien estaba trabajando en los refugios para judíos.

Acudió rápidamente en su ayuda, y una vez ahí se dio cuenta de que no había ningún plan trazado que se ocupara del traslado de los niños.  Winton comenzó una tarea frenética, sabía que el tiempo jugaba en su contra, ya que los nazis avanzaban muy rápidamente por toda Europa.   Winton viajo a Praga y empezó a trabajar para salvar sin querer casi, las vidas de esos niños.

Estableció contacto con el Refugee Childre’s Movement (RCM).  Movimiento de niños refugiados de Londres, para solicitar su apoyo.  Esta organización se encargaba de conseguir alojamiento y el dinero que el gobierno británico exigía como garantía para aprobar el cobijo de refugiados perseguidos por el nazismo.  Pero el buen corazón de miles de británicos por ese momento que estaban pasando tantos niños, empezaron a llegar miles de familias ofreciendo su apoyo, ya que el Reino Unido, pedía 50 libres (1,300 euros) por niño menor de 17 años.

Nicholas Winton, tuvo momentos frenéticos contra el tiempo, ya que centenares de padres enterados de su plan de salvación de niños, se contactaron con él para rogarle para que salvaran a sus hijos.

El numordel “Ingles de Wenceslas Square”, se propago y pronto tuvo un gran número de padres tratando de incluir a sus hijos en la lista que pondría a salvo a los niños de los nazis.

Winton llego a comentar “Era desesperante” ya que cada grupo sentía que era el más importante.

El 14 de marzo de 1939 fue el primer envió y fue por avión.  Y en los siguientes meses se organizaron otros 7 trasportes, todos por tren, el último que fue el 2 de agosto.

El 8º. Tren tenía que salir de Praga el 1º. De septiembre de 1939, donde iban 250 niños, pero fue cuando Alemania invadió Polonia y cerro fronteras.  El tren desapareció y de esos 250 niños jamás se supo nada. Fueron 250 niños que se sumaron a los más de 15,000 niños que murieron asesinados en Checoslovaquia durante la 2ª. Guerra Mundial,

Y allí en la estación de tren de la calle de Liverpool, de Londres, quedaron sus familias esperando el convoy que jamás llego a su destino por un solo fatídico día, ya que si el tren hubiera partido un día antes, podría haber cumplido su trayecto. Se lamentaba Winton, ya que más de 15,000 niños checos fueron asesinados.

Pero la parte positiva fue un Efecto Mariposa Impresionante. Ya que estos 669 niños salvados dieron lugar a más de 5000 nuevas vidas.

A lo largo de 9 meses logro evacuar desde la estación  Wilson de Praga a 669 niños en 8 trenes hacía Londres.  La operación fue conocida más tarde como “The Czech Kinder Transport”

Winton, contaba con 29 años de edad, cuando los llevo hasta la Gran Bretaña, para mantenerlos a salvo y aparte fundo para ellos hogares, ganándose el título del SCHINLER BRITANICO.  (Entre los niños que lograron salvarse fue el afamado director de cine de la película “La Mujer del Teniente Frnces Karel Reisz.

Pasaron 50 años sin que Nicholas contase a nadie lo que había hecho por todos estos niños, pero su esposa Greta en 1988 descubrió un maletín que contenía toda la documentación con los nombres de los niños y las cartas de agradecimiento de sus padres.

“Mantuve lo que hice en secreto, incluso para mi familia y no voy hablar con nadie sobre ello hasta que se haga el anuncio oficial”.  Fueron sus palabras por aquel tiempo Sir Nicholas insiste que no hizo nada especial y añadió “Solo vi lo que estaba sucediendo e hice lo que pude para ayudar.

Debido a la discreción y modestia de este hombre, los detalles de esta operación quedaron ocultos por muchos años.  Pero desde el momento que se hizo conocido, muchos de estos niños se hicieron a la idea de contactarlo.  Ya siendo adultos y asentados en distintos puntos del mundo han creado sus propias familias.

Actualmente esos niños ya son padres, abuelos y hasta bisabuelos, pero todos ellos deben su vida a Nicholas Winton.

Para sorpresa de este gran hombre la BBC, organizó un reencuentro sorpresa en vivo, mientras él era entrevistado y mientras contaba su relato, la conductora le pregunto al público si entre los asistentes se encontraba alguna persona que hubiera sido rescatada por el entrevistado.

La audiencia se fue poniendo de pie uno a uno, haciendo que Nicholas se emocionara hasta las lagrimas por ver a sus niños juntos otra vez.

Nicholas Winton, fue premiado con la orden de Tomás Garrigue Mazarik, 4ª. Clase por el presidente de la República checa en 1998,  Además en 1983, fue distinguido como miembro de la Orden del Imperio Británico, nombrado como Héroe Británico del Holocausto, nominado al premio Nobel de la Paz, ente otros héroes.

La historia de Nicholas Winton, representa a la de otros cientos de personas que colaboraron con los judíos que fueron perseguidos para ser torturados hasta la muerte por la máquina nazi.

Existe una estatua en Praga, en memoria de Winton

Las heridas están todavía abiertas, las memorias en carne viva y los efectos del Holocausto, todavía no se han olvidado.  Su sombra se proyecta más larga aún, mientras el mundo sigue luchando para recordar el terrible potencial humano que el Holocausto impero, hacia un futuro en el cual la humanidad ha aprendido a prevenir la repetición de tan terribles sucesos.

El 27 de enero, es el Día Internacional de Conmemoración de las Victimas de Holocausto.

Sir Nicholas Winton, falleció el 1º. De julio de 2015 en el Reino Unido,  en el hospital Weyham de la Ciudad de Slough, acompañado de sus seres queridos.

El primer ministro británico David Cameron, ha lamentado la pérdida de un gran hombre

El rabino Jefe Ephraim Mirvis, le rindió tributo y subrayar que era “Una de las mejores personas que jamás ha conocido y que su pérdida será muy sentida entre los judíos.

Total Page Visits: 1725 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: