El fraude de forma sintetizada, es un delito que consiste en obtener un beneficio económico bajo engaño.

En esta ocasión te hablaremos sobre un fraude denominado FRAUDE PONZI o ESQUEMA PONZI, el cual es muy común en México y tristemente es poco investigado por las autoridades, aunque hay excepciones que han sido sancionados.

El fraude PONZI se dio a conocer tras el arresto de CARLO PONZI en 1920, un italiano de clase humilde que logro ganar millones de dólares en Estados Unidos y Canadá bajo su esquema fraudulento, en muchos casos, ofreciendo rendimiento y en otras defraudando en inversiones de eventos, este sujeto, aunque piso prisión en varias ocasiones, logro su libertad bajo fianza en todas ellas, viviendo toda su vida de engañar y lucrar con su esquema fraudulento.

EL FRAUDE PONZI tiene 2 vertientes, el primero de ellos es un esquema piramidal en el cual se promete a las víctimas rendimientos en intereses por ciertas cantidades de dinero invertidos en su esquema, sin embargo, esos intereses no existen, ya que se pagan por medio de la inversión de más personas, es decir, con el dinero de uno, pagan intereses a otros, sin embargo, el capital inicial desaparece.

La otra forma de cometer el FRAUDE PONZI muy aplicado en últimas fechas, es por medio de realización de espectáculos o eventos, en el cual el defraudador, ofrece y anuncia un X evento con la presentación de X artista, sin embargo, no tiene nada confirmado ni contratado, sin embargo, de las ganancias obtenidas por la venta del evento o espectáculo, se contrata el producto a ofrecer, es decir, primero gana y después invierte, este fraude siendo común en ciertos empresarios de espectáculos.

EJEMPLOS DE OPERACIÓN

ESQUEMA PONZI PIRAMIDAL DE INVERSION Y RENDIMIENTO

Del esquema piramidal, el defraudador bajo engaños y promesas de rendimientos mayores a los otorgados en bancos, logra que su víctima le entregue cierta cantidad de dinero, misma que le generara un interés delicioso cada mes, cada dos meses, etc,

Es decir, imagine que el defraudador le dice que si le da $10,000.00 él le otorgara el 5% de ganancia mensual, es decir $500 pesos, pues bien, durante los primeros 6 meses, le darán sus $500 pesos, pagados lógicamente con los $10,000.00 que ya dio otra víctima, sin embargo, después de X tiempo, el defraudador deja de pagar esos rendimientos, amén de negar la entrega de la inversión inicial.

Al ver el defraudador que la molestia ya llego a ser generalizada entre sus defraudados, cambian de residencia, y vuelve a iniciar su operación, bajo otro nombre, pero con el mismo esquema.

Del 100% de los defraudados, más del 85% son personas de clase media baja, o media alta.

ESQUEMA PONZI DE INVERSION DE EVENTOS

El defraudador, busca inversionistas para la realización de un evento, el cual estima podría tener un costo de $1000,000.00 a estos inversionistas les promete un rendimiento de su inversión que puede variar de un 10 a un 35%.

Cuando el defraudador obtiene el dinero de los inversionistas, empieza a realizar difusión del evento, mismo que por lo regular o está en tratos o no está confirmado.

Cuando se tiene cubierto el evento en su totalidad, de las ganancias el victimario da rendimientos a sus inversionistas.

Es decir, el defraudador gana sin invertir y arriesgar su capital, cuando por circunstancias no se puede obtener ganancias, el defraudador, previo a separar su ganancia, declara el evento con pérdidas, donde los inversionistas no ganan nada.

El 100% de sus víctimas, son personas de clase media alta o pequeños empresarios.

¿CUAL ES LA DIFERENCIA DEL FRAUDE PONZI A LAS PIRAMIDES COMUNES FRAUDULENTAS?

A diferencia de los fraudes piramidales, los delincuentes que ocupan el FRAUDE PONZI, son entes o figuras directas con sus víctimas, no ocupan intermediarios, el trato es directo con su persona, y siempre busca al enganchar a sus víctimas, darles supuestas ganancias, aunque las mismas sean del dinero de otro.

Por lo regular el defraudador Ponzi trabaja solo, cuenta con empleados o asistentes, a los cuales al igual que sus víctimas, engaña con sus prestaciones y salarios, sin embargo, existen datos de grupos organizados que crean una persona moral, la cual ocupan para atraer más víctimas, dicho esquema es para aparentar ser financieras o cajas de ahorro.

El hombre o mujer que labora bajo el esquema Ponzi, por lo regular visten elegantemente, son muy amables, educados, y tienen un tema de conversación muy amplia, presumen tener muchos contactos políticos y sociales, amén de ser muy adaptables a cualquier ambiente, circunstancia que permite dar seguridad y atraer a sus víctimas de una forma rápida.


Si has sido víctima de este tipo de delito, te invitamos a que te acerques a un despacho capacitado en el tema.

Total Page Visits: 827 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: