LOS ROSTROS DE BELMEZ

Las caras o los rostros de Bélmez, son un fenómeno considerado por muchos como paranormal, ya que estos rostros o caras aparecieron en el suelo de una casa que se encuentra en Bélmez de la Moraleda, en Jaén España, en la calle Real No. 5, estas apariciones se encuentran en el piso, estas apariciones iniciaron en 1971.

La psicología considera este suceso como el fenómeno paranormal más importante del siglo XX.  Sin embargo varios estudiosos del tema lo consideran un fraude.

La primera aparición fue descubierta por la señora María Gómez Cámara, quien al estar cocinando vio en el piso de su cocina una gran mancha, pero con el rostro de una persona, la impresión la hizo salir a buscar a sus vecinas, unos días después de este hecho, se raspo la supuesta imagen, el albañil que lo hizo de nombre Sebastián Fuentes León, le puso yeso, pero la cara volvía aparecer, estas fueron las declaraciones de los protagonistas.

El rostro es de un hombre con los ojos y la boca abiertos y largos trazos negros, como si fueron bigotes.  Lo curioso de este fenómeno, es que seguían apareciendo rostros, no solo en la cocina, sino en el interior de la casa, lo curioso de estas caras es que aparecen y desaparecen.

Las reacciones fueron inmediatas y opuestas, algunos como el Diario Pueblo, defienden la autenticidad del suceso, mientras que el diario El Ideal, dijo que era un fraude.

Debido a la repercusión mediática, empezaron a llegar personajes y expertos famosos del mundo de la parasicología como Germán de Argomosa o Hans Bender, ellos catalogan las apariciones como El Gran Misterio.  Hans Bender escribió notas sobre el caso Bélmez, avalando la hipótesis paranormal.

A los 6 meses de su aparición el periódico El Ideal, hacia públicos los resultados de unos análisis, demostrando que las caras habían sido pintadas con Nitrato y Cloruro de Plata, método usado en fotografía y empleando ya en los años 40s., por activistas antifranquistas, es muy eficaz ya que los rostros aparecen al tiempo de haber sido pintados.

Sin embargo más tarde fue realizado otro análisis a las caras por el CCSIC, los resultados  NO mostraron restos de las sustancias antes señaladas, como componentes de las caras en el primer análisis.

Cabe hacer notar que el CSIC, advirtió que desconocía cuál había sido el proceso para recoger las muestras, y que estas habían sido entregadas en un sobre de azúcar de cualquier cafetería, esto hace dudar de la procedencia de las muestras.  Para los investigadores esto los hace pensar que las caras son una falsedad.

La señora María Gómez, murió en 2004 y el ayuntamiento quiso compra su casa para explotarla turísticamente, pero los familiares pedían 600,000 euros por ella.  Entonces de forma inexplicable, unos parasicólogos pregonaron que había nuevas caras en la vivienda donde María Gómez había vivido su infancia y que casualmente el valor de la casa era mucho más barato, de 600 a 84mil euros.

Por supuesto las pruebas y las acusaciones de falsificación no tardaron, como había ocurrido en las primeras apariciones de las caras.

En el 2013, el ayuntamiento de Bélmez inauguró el Centro de Interpretación de Caras, y que fue financiado con fondos de la Unión Europea, esto fue un escándalo, ya que el costo fue de más de 800,000 euros de dinero público

En 2014, Iker Jiménez en su programa televisivo “Cuatro Milenio”, pretendió demostrar que ninguna explicación acerca del fraude la las caras, era correcta programa que no resiste el menor análisis serio, según el actor de las Caras de Bélmez, Javier Cavanilles y con Francisco Mañez.

En este libro del 2007, explica que, entre otras cosas, todos los análisis químicos realizados a las caras durante años, confirman Fraude, que son manchas retocadas una y otra vez con las mencionadas sales de plata, luego con carbón  y lápiz, pintura y otros medios.

Según estudios realizados, sin nada concreto, existen varias hipótesis de cómo se forman estos rostros que mantienen misterio desde su aparición y que comenzaron hacer estudiados por SEIP (Sociedad Española de Investigaciones Parasicológicas), los investigadores tras ver el fenómeno, su evolución y algunas características, empezaron a elaborar una serie de hipótesis de ¿Qué son las caras, porqué se producen, como se forman y la relación con lo trascendental?

En 1995 tras la primera investigación, comenzó a plantearse la hipótesis del porqué se producen las caras de Bélmez, llegando a pensarse en el más allá y que pudiera producirse con la presencia de 2 estados diferentes de ENTERRAMIENTOS, CEMENTERIOS BAJO LA CASA DE MARIA GOMEZ.

En este artículo se comentó acerca de una serie de experimentos y planteamientos, recogidos de muestras Psicofónicas, que tenían como objeto elaborar el planteamiento hipotético experimental de que las caras se manifestaban porque había un cementerio bajo de la casa.

Una hipótesis de cómo se forman las caras, tras los estudios sobre el fenómeno se ha supuesto que para las Caras de Bélmez se aparezcan, se necesitan ciertos factores.

Un suelo de cemento que pueda ser contrastado, Un elevado índice de humedad constante en el subsuelo y en el entorno de cada formación que supere el 80% de humedad. Un canal Psíquico, que en este caso es María Gómez Cámara.

La SEIP, mando realizar un análisis de una serie de formaciones descubiertas en la casa de María Gómez Cámara, en la calle de Cervantes No. 7 de esa poblaciones, dicha analítica fue realizada por el Departamento de Físico y Química Aplicada de la Universidad de Jaén, NO ENCONTRANDO EN TERMINOS GENERALIZADOS NADA MAS QUE CEMENTO Y ARENA, ES DECIR TIERRA NORMAL, PINTURA, ACEITE Y  GRASAS.

LA FAMILIA EN CUYA CASA “APARECIERON” LAS CARAS COBRABAN LA VISITA Y VENDIAN FOTOGRAFIAS DE UNO DE LOS ROSTROS APARECIDOS.Para mucha gente estas apariciones son milagrosas, para otras cosas demoniacas y para muchos más falsedades como hay muchas.

Total Page Visits: 609 - Today Page Visits: 2

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: