JUANA DAYANARA BARRAZA SAMPERIO(La Mata Viejitas)

Nació el 27 de diciembre de 1954, en la ciudad de Puebla.

Juana Barraza, cuenta con conocimientos de enfermería, en algunas ocasiones se dedicaba a  la lucha libre, (bajo el seudónimo de “La Dama del Silencio”), o también vendía  rosetas de maíz, afuera de la arena de lucha, supuestamente es adorador de la Santa Muerte.

Cometió varios homicidios en la ciudad de México, desde los años noventa, hasta principios del año 2006.

Juana Barraza, se ha convertido  en uno de los casos más interesantes dentro de la historia criminal en México, ya que durante muchos años se mantuvo la comisión de sus crímenes, sin ser capturada y por la semejanza de su modus operandi, con el de famosos asesinos en serie de otros países, como el famoso monstruo de montmartre.

El primer asesinato atribuido a Juana Barraza, fue cometido a fines de los años noventa, aun cuando la serie de asesinatos comenzó el 17 de noviembre del 2003, se estimado que el número total de sus víctimas es de 20 y 48.

El 31 de marzo del 2008, el juez 67 de lo penal, con sede en Santa Martha Acatitla, dicto sentencia en contra, al otorgarle 759 años y 17 días de prisión por 17 homicidios y 12 robos cometidos en agravio de personas de la tercera edad, si continua viva a la edad de 100 años, podrá disponer de su libertad en el año 2056.

Todas las victimas de Juana Barraza, fueron mujeres adultas mayores (ancianas), quienes en su mayoría vivían solas, las muertes fueron provocadas por golpes, heridas con arma punzo cortante o estranguladas y robaba a las victimas inmediatamente después de matarlas.

Por ese entonces, las autoridades policiacas fueron duramente criticadas por los medios de comunicación, puesto que todavía a finales del 2005, asumían en “sensacionalismo mediático” respecto a un asesino en serie.

Bernardo Batiz, entonces procurador de justicia de la ciudad de México, expreso que “El Mata viejitas”, era brillantemente listo, creyéndose hasta ese momento que se trataba de un hombre y no de una mujer, la búsqueda de la asesina, fue complicad debido al cumulo de evidencias contradictorias, en la investigación.  La policía se concentro que eran dos asesinos los que podían estar implicados.

Se puso bastante atención en la extraña coincidencia de que por lo menos tres víctimas del asesino poseían una copia de una pintura del siglo XVIII, niño de chaleco rojo, del artista francés Jean-Baptista Greuse.

Otra interesante observación hecha por los investigadores, fue la extraña coincidencia de que algunas de las víctimas de la asesina en serie eran de origen español.

El mayor avance en el caso, sucedió el 25 de enero del 2006, cuando se arresto a una persona sospechosa huyendo del hogar de la última víctima, que se llama Ana María de los Reyes Alfaro, de 82 años de edad, residente de la colonia Moctezuma, 1ª. Sección en la ciudad de México, había sido estrangulada con el cordón o manguera de un estetoscopio, siendo varias veces apuñalada con un cuchillo ranger militar.

Para sorpresa de muchos, que aseguraban que el asesino era hombre, resulto que la persona detenida fue Juana Barraza Samperio, de 48 años de edad, y que en pruebas preliminares, Barraza se asemejaba bastante a un (Modelo de Arcilla) que describía las características faciales del  asesino.

Persona de cabello  Tupido, teñido de color rubio y rostro de facciones duras.

Al ser detenida portaba un estetoscopio, y formas de solicitud de Pensión para adultos mayores y una tarjeta que la identificaba como trabajadora social.

Pre liminalmente la policía de la ciudad de México, aseguró las huellas digitales de Juana Barraza, y que habían sido encontradas en la escena de por lo menos diez homicidios.

Se dice que al momento de ser capturada, confesó haber asesinado a la anciana Ana María de los Reyes Alfaro y a otras tres mujeres, pero siempre negó estar implicada en el resto de asesinatos, y agrego que fue a la casa de la señora Ana María, a solicitar trabajo como lavandera.

La verdad es que esta mujer Juana Barraza, achaca su conducta criminal al recuerdo constante de la violación que sufrió durante su niñez, ya que en ese entonces, su madre era una alcohólica y por su vicio la entrego a los hombres que la violaron, por eso y por la pérdida de uno de sus hijos.

Por lo tanto tiene un grave problema psicológico por todo lo que ha vivido, será muy difícil que llegue a tener paz.

Solo me resta decir que ojala y nunca salga de la prisión, por el bien de ella y de la sociedad.

Autor

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...