FASE 3 DEL COVID-19, SERA UNA PRUEBA DE FUEGO PARA MÉXICO
El coordinador residente de las Naciones Unidas en México urgió al país este miércoles a que acelere la reconversión hospitalaria y los servicios sanitarios para enfrentar la pandemia.
Según Antonio Molpeceres, la nación, que ha entrado en una fase de transmisión generalizada del COVID-19 en el país, debe seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para ampliar las medidas para detectar, aislar y tratar a los casos.
El representante de la Organización aseguró que existen realidades diferentes en cada estado mexicano, e incluso de un municipio a otro, por lo que el Estado debe expandir sus capacidades de detección a nivel local y nacional, priorizando a los pacientes sintomáticos para aislarlos y tratarlos.
“El epicentro de la pandemia se está moviendo desde Europa hacia las Américas y esto ha tenido la ventaja de prepararnos para lo que viene, de lo que no podemos escapar es que estamos por vivir el peor momento de la epidemia en la región y en México”, afirmó Morales.
La fase 3, prueba de fuego para México
“La fase 3 es la prueba de fuego para México”, afirmó el Asesor Internacional en Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de Salud, Jean-Marc Gabastou. “Todas las medidas se tienen que ampliar para evitar que nuestros servicios colapsen”, dijo. Tratar de aplanar la curva, significa tratar de limitar el número de personas que ingresarían diariamente en los servicios de salud.
El experto en epidemiología subrayó que en México se han capacitado 92 laboratorios locales y 35 laboratorios de grandes cadenas internacionales y nacionales, en un esfuerzo “sin precedentes en la región”.
Molpeceres también expresó la gran preocupación de la ONU por el aumento de la violencia doméstica dirigida a mujeres, niños y niñas y de los ataques contra el personal de salud durante la crisis del COVID-19.
El coordinador expresó también la preocupación por otros grupos vulnerables, como los pueblos indígenas, los migrantes y refugiados, y las personas privadas de la libertad, que sufren falta de acceso a información y material sanitario.
“Pedimos a los medios de comunicación que respalden en estos temas”, urgió el coordinador residente.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe dio a conocer sus previsiones para América Latina, advirtiendo sobre la mayor recesión desde los años 1930. Molpeceres destacó las recomendaciones dirigidas a México por este organismo de “no despedir a ningún trabajador” y asegurar un salario mínimo a los 10 millones de mexicanos más pobres.