RELAMPAGO DE CATATUMBO

Los21Revista

El relámpago de Catatumbo es un fenómeno natural que sucede en Venezuela, cerca del Lago de Maracaibo, consiste en la aparición de relámpagos sobre el cielo del Estado de Zulia de entre 140 a 160 noches al año que durante siete a diez horas continuas hay descargas constantes, pueden ser unas 50 descargas por minuto con una intensidad de 400,000 amperios

Alexander Von Humboldt lo describió como «explosiones eléctricas que son como fulgores fosforescentes», las cuales constituyen un regenerador de la capa de ozono, gracias a la liberación de partículas de oxígeno que al chocar producen este gas. El «Relámpago» es el primer generador de electricidad de origen tormentoso del planeta, pues «en diez minutos de recurrencia genera la energía necesaria para encender las bombillas existentes en toda Suramérica».

El fenómeno se produce a partir del choque de nubes, cuya formación depende de la presencia de agua. Las nubes se cargan por la confluencia de vientos en una zona de baja presión, sobre un espejo de agua (parque nacional Las Ciénagas) y contra las montañas (de la sierra de Perijá). La ecuación la completan los gases emanados de la descomposición de materia orgánica del parque, que al recibir el choque eléctrico producen el relámpago.

Los relámpagos por año producen el 10% de la capa de ozono del planeta. El relámpago del Catatumbo es un singular fenómeno meteorológico que aparece en la cuenca del lago de Maracaibo en Venezuela pero principalmente en la zona sur y central del mencionado lago. Su nombre proviene del río Catatumbo. El origen de este fenómeno está en el efecto orográfico de estas cordilleras que encierran y frenan a los vientos del noreste produciéndose nubes de gran desarrollo vertical, concentradas principalmente en la cuenca del río Catatumbo. Este fenómeno es muy fácil de ver desde cientos de kilómetros de distancia, es decir, desde el propio lago (donde no suelen presentarse nubes durante la noche) por lo que también se conoce como el Faro de Maracaibo, ya que las embarcaciones que surcaban la zona podían navegar durante la noche sin problemas en la época de la navegación a vela.

Originally posted 2019-03-29 22:34:55.

Total Page Visits: 1800 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

Next Post

LOS ANILLOS DE SATURNO CUBREN LUNAS DIMINUTAS

Han surgido nuevos hallazgos sobre cinco lunas diminutas ubicadas en y cerca de los anillos de Saturno.
A %d blogueros les gusta esto: