LOS CEREBROS DE NIÑAS Y NIÑOS SON SIMILARES, TIENEN LA MISMA HABILIDAD MATEMÁTICA
Vemos que los cerebros de los niños funcionan de manera similar independientemente de su género
En 1992, Teen Talk Barbie fue lanzado con el controvertido fragmento de voz, “La clase de matemáticas es difícil”. Si bien el lanzamiento del juguete se encontró con una reacción pública, esta suposición subyacente persiste, propagando el mito de que las mujeres no prosperan en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) debido a deficiencias biológicas en la aptitud matemática.
Jessica Cantlon de la Universidad Carnegie Mellon dirigió un equipo de investigación que examinó exhaustivamente el desarrollo cerebral de niñas y niños pequeños. Su investigación no muestra diferencias de género en la función cerebral o la habilidad matemática. Los resultados de esta investigación están disponibles en línea en la edición del 8 de noviembre de la revista Science of Learning .
“La ciencia no se alinea con las creencias populares”, dijo Cantlon, el profesor Ronald J. y Mary Ann Zdrojkowski de Neurociencia del Desarrollo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Dietrich de CMU y autor principal del artículo. “Vemos que los cerebros de los niños funcionan de manera similar independientemente de su género, así que esperamos poder recalibrar las expectativas de lo que los niños pueden lograr en matemáticas”.
Cantlon y su equipo realizaron el primer estudio de neuroimagen para evaluar las diferencias biológicas de género en la aptitud matemática de los niños pequeños.
Su equipo usó resonancia magnética funcional para medir la actividad cerebral en 104 niños pequeños (de 3 a 10 años de edad; 55 niñas) mientras miraba un video educativo que cubría los primeros temas de matemáticas, como contar y sumar. Los investigadores compararon escáneres de niños y niñas para evaluar la similitud cerebral. Además, el equipo examinó la madurez cerebral comparando los escáneres de los niños con los tomados de un grupo de adultos (63 adultos; 25 mujeres) que vieron los mismos videos de matemáticas.
Después de numerosas comparaciones estadísticas, Cantlon y su equipo no encontraron diferencias en el desarrollo cerebral de niñas y niños. Además, los investigadores no encontraron diferencias en cómo los niños y las niñas procesaban las habilidades matemáticas y estaban igualmente comprometidos mientras miraban los videos educativos. Finalmente, la madurez cerebral de niños y niñas fue estadísticamente equivalente en comparación con hombres o mujeres en el grupo de adultos.
“No se trata solo de que los niños y las niñas estén usando la red matemática de la misma manera, sino que las similitudes eran evidentes en todo el cerebro”, dijo Alyssa Kersey, académica postdoctoral en el Departamento de Psicología de la Universidad de Chicago y primera autora del artículo. “Este es un recordatorio importante de que los humanos son más similares entre nosotros que nosotros diferentes”.
Los investigadores también compararon los resultados de la Prueba de habilidad matemática temprana, una prueba estandarizada para niños de 3 a 8 años, de 97 participantes (50 niñas) para medir la tasa de desarrollo de las matemáticas. Descubrieron que la habilidad matemática era equivalente entre los niños y no mostraba una diferencia de género o edad. El equipo tampoco encontró una diferencia de género entre la habilidad matemática y la madurez cerebral.
Este estudio se basa en el trabajo previo del equipo que encontró un rendimiento conductual equivalente en una variedad de pruebas de matemáticas entre niños y niñas.
Cantlon dijo que cree que la sociedad y la cultura probablemente están alejando a las niñas y mujeres jóvenes de los campos de matemáticas y STEM. Estudios previos muestran que las familias pasan más tiempo con niños pequeños en juegos que implican cognición espacial. Muchos maestros también pasan preferencialmente más tiempo con los niños durante la clase de matemáticas, prediciendo logros de matemáticas posteriores. Finalmente, los niños a menudo captan las señales de las expectativas de sus padres sobre las habilidades matemáticas.
“La socialización típica puede exacerbar las pequeñas diferencias entre los niños y las niñas que pueden influir en cómo los tratamos en ciencias y matemáticas”, dijo Cantlon. “Necesitamos conocer estos orígenes para asegurarnos de que no somos nosotros los que causamos las desigualdades de género”.
Este proyecto se centra en el desarrollo de la primera infancia utilizando un conjunto limitado de tareas matemáticas. Cantlon quiere continuar este trabajo utilizando una gama más amplia de habilidades matemáticas, como el procesamiento espacial y la memoria, y seguir a los niños durante muchos años.
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.