PROFECO PRESENTA LA APP LITRO POR LITRO
En rueda de prensa mañanera, RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR, presento la app, LITRO POR LITRO PROFECO, L por L. app que ya está disponible a partir del día de hoy para que la puedan bajar los consumidores de gasolina.
LITRO POR LITRO PROFECO es una app que tiene la posibilidad de hacer búsquedas al gusto del consumidor, de acuerdo a sus necesidades.
La app de Litro por litro te permite a ti como usuario determinar si quieres saber cuántas gasolineras hay y qué precios tienen en un radio de un kilómetro, de dos kilómetros, de cinco kilómetros, tú determinas la distancia que quieres tener disponible, la información, que puede ser de un kilómetro a 19 kilómetros, depende de tus traslados y de la forma en que tú mismo te organices.
También la siguiente opción es que seleccionas el tipo de combustible, si lo que consumes es diésel o Premium o gasolina regular, tú lo determinas. De forma tal que, si tus traslados al trabajo son siete kilómetros, entonces le pongo siete kilómetros a la redonda de donde yo me esté moviendo. Siempre uso gasolina regular, le pongo gasolina regular.
Me va a indicar la app cuáles son la gasolinera más cara en ese radio, cuál es la barata y dónde están ubicadas todas las estaciones con un precio promedio.
Y además de eso, me va a indicar cuáles son las estaciones que no tienen información porque está cerrada o no tiene el tipo de combustible que yo estoy buscando. Caso particular del diésel, hay muchas gasolineras que sólo expenden regular y Premium, no tienen diésel, entonces, no aparecería cuando yo pongo esa determinante.
Y lo más interesante es que en la misma app van a poder presentar quejas o denuncias formales ante la Profeco, y le vamos a dar seguimiento a esa denuncia y esa queja también por medio de la app, en lugar de trasladarse a una de las oficinas de Profeco y presentar formalmente la queja, sería presentada formalmente a través de la app.
Y si nos permiten accesar a su ubicación, que es parte de la app, en ese momento si están en la gasolinera, pues nosotros ya programar incluso la verificación, porque podríamos constatar todos los datos.
Las denuncias y quejas pueden ser anónimas si así se decide, o el consumidor puede dar toda la información, incluso el recibo del consumo del combustible. Y de esa manera le daremos el tratamiento de queja o de denuncia.
Las denuncias podrán ser anónimas, las quejas ya vienen con la formalidad, incluso del recibo de la compra del combustible.