NACEN SEIS CRÍAS DE LOBO AUTÓCTONO EN MÉXICO

El pasado 11 de mayo nacieron en el zoológico de Chapultepec, el más importante de México, seis crías de lobo mexicano. Cinco hembras y un macho forman parte ya de la población de esta especie considerada en peligro de extinción por la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres y que ahora se encuentra en etapa de recuperación.

Este trabajo de conservación es un esfuerzo binacional realizado por los gobiernos de México y Estados Unidos.

En los últimos años, en tres zoológicos de la Ciudad de México, han nacido más de 20 camadas de esta especie, específicamente de la familia “San Juan de Aragón”. Existen en total tres familias de lobo mexicano, las otras dos se encuentran principalmente en Estados Unidos: la McBride y la Ghost Ranch.

Por ello, este Programa puso en marcha el proyecto “especies en riesgo”, que busca salvaguardar la biodiversidad de México y su importancia mundial mediante el establecimiento de instrumentos que garanticen el funcionamiento eficaz y sostenible de las áreas protegidas para la conservación de especies en riesgo que sean prioritarias.

El lobo mexicano se encuentra entre las siete especies terrestres (el águila real, el berrendo de Baja California, el venado bura de Cedros, el jaguar, el tapir y el cóndor de Baja California) que se buscan conservar mediante este proyecto.

De acuerdo con Fernando Gual Sill,  es posible que algunos de estos lobos puedan ser liberados en las áreas protegidas para aumentar la presencia de esa especie en su hábitat natural.

Autor

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...