¿QUE ES EL ESTUPRO?

Seguramente te has enterado o escuchado que alguna persona mantiene una relación con un menor, pues déjanos decirte, que eso es un delito.

Aunque el estupro es delito, es importante señalar que para que mismo proceda debe existir denuncia de la familia o victima directamente.

Estupro, viene del latín stuprum y, a su vez, del griego strophe, que significa engaño o estafa. En su sentido legal, se trata de una figura jurídica que se aplica a un tipo de delito sexual. El estupro consiste básicamente en mantener un contacto sexual con una persona que todavía no ha alcanzado la mayoría de edad y recurriendo para ello a algún engaño o a una cierta manipulación psicológica del menor. Si atendemos a su etimología, podríamos decir que el estupro es un engaño sexual. Por lo tanto, quien comete este delito es una persona adulta que manipula a un menor para mantener relaciones sexuales. (www.definicionabc.com/derecho/estupro.php)

Uno de los elementos constitutivos del delito de estupro consiste en que el consentimiento para el acto carnal, se alcance por medio de la seducción o del engaño.

La mejor definición de Estupro se encuentra contemplada en el artículo el artículo 262 del Código Penal Federal, el cual señala que al que tenga copula con persona mayor de quince años y menor de dieciocho, obteniendo su consentimiento por medio de engaño, se le aplicará de tres meses a cuatro años de prisión, aunque hasta el día de hoy, se han hecho propuestas de reforma en las cuales buscan que el estupro, sea sancionado más severamente, toda vez que la conducta del adulto es dolosa, todo ello aprovechando la inexperiencia y algunos casos la ignorancia de las y los menores.

Así es, Estupro, es cuando una persona mayor de edad, mantiene relación con un menor de 18 años y mayor de 15 años, situación que convierte este delito, en una conducta que en muchas ocasiones es señalada como pedofilia o en su defecto como violación.

El estupro es una conducta sexual considerada como un delito en la mayoría de las legislaciones actuales, sin embargo, comúnmente es confundido con el abuso sexual infantil, pero la diferencia radica en que el estupro solo se puede cometer en contra de una persona en edad de consentimiento sexual y menor de 18 años, mientras que el abuso sexual infantil engloba a menores de dicha edad, siendo además el abuso sexual infantil un agravante de la violación.

A la cópula con una persona empleando la seducción o el engaño para alcanzar el consentimiento de la víctima se considera estupro. Uno de los requisitos fundamentales es la edad de la víctima, que varía según las legislaciones y la doctrina, al igual que otros aspectos, y la ausencia de enajenación mental en la víctima y de fuerza o intimidación en el estuprador.

Ahora bien, es importante señalar, que lamentablemente las y los jóvenes de ahora, quieren vivir la vida apresuradamente, sin pensar las consecuencias que conllevan sus actos, a su edad aun no tienen el raciocinio necesario para la libertad de toma de decisiones, circunstancia que es aprovechada por ciertas personas, para cometerlo.El Estupro es un delito que podría catalogarse como menor, sin embargo, como se menciona previamente, se encuentra entre la delgada línea de cometerse el delito de pedofilia o violación, toda vez que en la mayoría de los casos denunciados, los familiares consideran violación, las autoridades erróneamente lo consideran  abuso sexual, sin embargo, en  la mayoría de asuntos, los menores involucrados, aceptan que dieron su consentimiento en el acto, hecho que no resta fuerza a la conducta.

Autor

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...