LEGALMENTE SALGADO MACEDONIO NO DEBE SER CANDIDATO A LA GUBERNATURA DE GUERRERO

Después de que se diera a conocer que el Instituto Nacional Electoral, ordeno cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero y a nivel nacional, las opiniones políticas y sociales han sido diversas y muy encontradas entre sí.

Sin embargo, haciendo de lado los intereses políticos y sociales, con los cuales se ha buscado distraer el fondo del asunto, lo cierto es que jurídicamente, su candidatura es ilegal y, por ende, debe ser cancelada de tajo, como sucedió.

Mire usted, no vamos a hacer un análisis profundo sobre el tema, sin embargo, aplicando solo un artículo, nos daría como resultado, la CANCELACION de la candidatura del polémico candidato.

El artículo 229 de la LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, se conforma de cuatro fracciones, de las cuales 3 incumplió, amén de que, al presentar su registro ante el INE, acepto acatar las reglas del juego, así como la legislación aplicable, en este caso, la LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES.

Artículo 229.

  1. A más tardar en el mes de octubre del año previo al de la elección, el Consejo General determinará

los topes de gasto de precampaña por precandidato y tipo de elección para la que pretenda ser postulado. El tope será equivalente al veinte por ciento del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate.

  1. El Consejo General, a propuesta de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, determinará los requisitos que cada precandidato debe cubrir al presentar su informe de

ingresos y gastos de precampaña. En todo caso, el informe respectivo deberá ser entregado al órgano interno del partido competente a más tardar dentro de los siete días siguientes al de la jornada comicial interna o celebración de la asamblea respectiva.

  1. Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato. Los precandidatos que sin haber obtenido la postulación a la candidatura no entreguen el informe antes señalado serán sancionados en los términos de lo establecido por el Libro Octavo de esta Ley.
  2. Los precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña establecido por el Consejo General serán sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido. En el último supuesto, los partidos conservan el derecho de realizar las sustituciones que procedan.

Ahora bien, aunque los partidarios de Salgado Macedonio, los morenistas y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, consideran dicha cancelación de su candidatura, es desproporcional y por ende un atentado a la democracia y el sentir del pueblo, lo cierto, es que dicha manifestación, es MENTIRA y demagógica, ya que, no se puede invocar la democracia, cuando se intenta imponer una figura, ignorando acciones, que violentan la norma jurídica aplicable, y por ende, vulnerando la Constitución, hacerlo seria no solo ilegal, sino parcial, ya que entonces aceptar dicha candidatura, permitiendo que de entrada se rompan las reglas, deja en estado vulnerable al resto de competidores, que aceptaron y cumplieron las reglas y leyes, que hoy MORENA y Félix Salgado Macedonio, intentan desconocer y violentar.

Ahora bien, dicha sanción de cancelación de una candidatura, no es desproporcional, toda vez que es una norma vigente, consumada y avalada por todos los entes políticos del país y los cuales gobiernan.

Por otro lado, bajo el argumento de que el INE, intenta aplicar normas que vulneran a MORENA, lo cierto, es que el INE, no es un ente que pueda legislar o proponer leyes, solo es un ente autónomo, que interpreta y busca en materia electoral, velar por las garantías de los individuos, por lo mismo, jurídicamente, dicho argumento, es meramente especulativo y presuncional.

Por lo anterior, culminamos esta contribución diciendo, la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, es LEGAL Y constitucional, y, por ende, en estos momentos, se debe aplicar el dicho que menciona que “al margen de la ley todo es permitido, arriba de la ley, nadie”.

Total Page Visits: 148 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: