JARY FRANCO PLATICA DE SU ÉXITO “DE 0 A 100 CHECO PÉREZ”
Por :Mino D’Blanc
El reconocido cantautor mexicano del género regional Jary Franco ha tenido mucho éxito no solo en la república mexicana, sino también en Estados Unidos, con su sencillo “De 0 a 100 Checo Pérez”.
Platicamos con él, gracias a las finas atenciones del licenciado José Luis Toledo Madrigal, de Universal.
MD’B: Todo un éxito ha resultado este sencillo nuevo.
JF: Esta rolita que se llama “De 0 a 100 Checo Pérez” es una canción muy importante para nosotros que gracias a Dios, al apoyo de mi disquera, de mis seguidores, de mi familia, de toda la gente que se ha sumado a este sueño, ya se está colocando en el número 1 a nivel nacional, entonces estoy bien agradecido. En las listas de “Monitor”, en las listas de diferentes medios, y estoy muy contento y agradecido y esperando que la gente pueda seguir apoyándola.
MD’B: ¿Cómo surgió esta canción?
JF: Yo la escribí en Miami, Florida junto a un amigo que se llama Andy Clay, quien es productor de Karol G, de Farruko, de Prince, Roice, de muchísimos artistas, pero dentro de lo urbano. Hicimos esta fusión y termino siendo una canción para el regional y yo soy el que le puse esta frase donde menciono a Checo Pérez y terminándola de hacer, Andy fue el que me dijo que le pusiéramos así a la canción, ya que al final yo soy de Guadalajara y es algo de lo que me siento orgulloso y todo, entonces decidimos hacerla y gracias a eso este tema tiene éxito.
MD’B: ¿Consideras que esta es una canción que marca un antes y un después en tu vida artística?
JF: Yo creo que sí. A final de cuentas es una canción que está sonando tanto en México, como en Estados Unidos, entonces nunca habíamos hecho 1-2, por lo que estoy muy agradecido con toda la gente de la unión americana, con todos los paisanos que la están recibiendo muy bien. Obviamente en los conciertos la están cantando y eso es algo que nos da un buen indicio, ya que a final de cuentas uno nota si a la gente le ha gustado.
MD’B: ¿Quién es Sergio Pérez para ti?
JF: Es un símbolo de mi ciudad. Yo soy de Guadalajara, Jalisco, él también y es de admirarse todo lo que ha logrado.
MD’B: ¿Qué tanto te ha incentivado Checo Pérez?
JF: Al final de cuentas es un ejemplo a servir de que con constancia, con perseverancia, con resistencia las cosas se pueden lograr. Creo que es el ejemplo perfecto; cuántos años no duró en la otra escudería y en la que no le iba a mal, pero su despunte es ahora que llegó a Red Bull, su nueva escudería y la verdad es que es un ejemplo justamente de eso, de disciplina y de que realmente los sueños se pueden cumplir si uno está ahí insistiendo hasta lograrlo.
MD’B: Si Sergio Pérez escucha tu canción, lo que compones, lo que cantas, lo que interpretas, ¿qué crees que le puedes dejar como artista a un deportista como él?
JF: Este tema en específico no habla como tal de él. Hacemos como mención poniéndolo de ejemplo de cómo una vida se puede ir de cero a cien, cómo se puede catapultar al éxito, porque a fin de cuentas, él es una persona muy exitosa, de las más exitosas de México hoy en día, entonces lo usamos como ejemplo de una persona exitosa. La canción habla también de otra persona que justamente tiene éxito como lo tiene Checo Pérez, pero en el caso de esta persona que es el protagonista de la canción no tiene a esa persona especial que es a la persona que él ama para compartir todos estos éxitos.
MD’B: ¿Vivencia personal tuya, vivencia de otro amigo o solamente surgió así?
JF: Esta canción fue como una combinación entre vivencias mías, vivencias de mi amigo con la que la escribí.
MD’B: ¿Estabas dolido en ese momento?
JF: Algo, un poquito. Esta carrera en muchos procesos llega a ser un poco solitaria, porque hay que dejar a la familia, hay que dejar a muchos seres queridos y dejarlos de ver por meses. Entonces es una carrera complicada, de muchos sacrificios y eso es justo lo que venía a mi mente. De ahí surgió la idea de decir “puedes tener el éxito, puedes tener todo, pero no sirve de nada si al final no tienes con quién compartirlo”.
MD’B: ¿Ya escuchó Checo Pérez la canción?
JF: Ya. No es amigo mío, pero tenemos amigos en común. Le gustó el tema. Como te comento, fue a través de amigos en común, pero nos dijo que le gustó el tema y para mí eso es más que suficiente, el saber que le gusta.
MD’B: Si te invitara él a una carrera de autos o si te dijera que van a manejar go karts, ¿le entrarías?
JF: Sí. No soy fan de toda la vida, pero sí de hace un par de años para acá. No desde que entró él a Red Bull, que la mayoría de la gente sí empezó a raíz de ahí, pero no, yo ya tenía más años atrás, pero no de toda la vida. Yo creo que llevaré unos cinco o seis años.
MD’B: ¿Qué tanto has cambiado de cuando iniciaste al día de hoy?
JF: Muchas cosas. Yo creo que la pandemia vino a enseñarnos demasiadas cosas. El hecho de que nadie tiene la vida comprada, hoy estamos, mañana quién sabe, entonces hay que disfrutar la vida, hay que hacer lo que a uno le apasiona, hay que vivir el día a día al máximo. Entonces justamente esa fue una de las enseñanzas que me dejó la pandemia. He crecido mucho tanto profesionalmente como personalmente y eso se debe a las tablas que he tenido en los escenarios que me ha tocado pisar, las personas que me ha tocado conocer, la gente con la que me he acercado y que me han dado consejos.
MD’B: ¿Qué es lo que no volverías a hacer en tu vida de lo que has hecho hasta ahora en tu actividad profesional?
JF: Justamente el no hacer musicalmente hablando lo que yo quiero, porque hubo un momento en el que yo me dejé guiar por “x” o “y” persona y tomaba mucho en cuenta la opinión de otros; que no está mal, obviamente hay gente que llega y aconseja, gente que tiene mucho conocimiento, pero a final de cuentas yo creo que en cuanto a la música uno tiene siempre que hacer lo que le apasiona, lo que le llama, lo que le gusta, porque cuando se sube uno a un escenario y canta una canción que no le llena, que no es su pasión, no se va a defender de la misma manera a si se sube uno a cantar algo que realmente se está sintiendo.
MD’B: ¿Cuál es el sello que te diferencia de los demás artistas de tu género y qué es lo que nunca cambiarías de tu sonido?
JF: El tipo de canciones que canto; siempre le he cantado al amor o al desamor. Eso es algo que hasta cierto punto sé que hay otros artistas que lo hacen también, sin embargo, dentro de mi género que es el regional mexicano, creo que esto me ha ayudado mucho a diferenciarme porque hay mucha oleada de los corridos y eso y mucha gente se metió simplemente porque es de moda y realmente yo no quisiera hacer algo musicalmente hablando porque es lo de moda.
MD’B: ¿Quién te está influyendo musicalmente hablando, actualmente?
JF: Hay muchos artistas, mucha gente que me está influyendo, incluso hay quienes ya no están hoy en día aquí con nosotros como don Vicente Fernández, Joan Sebastian, me gusta mucho lo que hace Julión Álvarez, lo que hace la Banda El Recodo, todas estas agrupaciones tan icónicas. Soy una persona que trato de agarrar siempre lo mejor de cada persona y tratarlo de llevar a mi propio estilo.
MD’B: ¿Cuál es el sonido que consideras que te eterniza?
JF: Las guitarras, es algo que van a escuchar siempre en todas mis producciones; las guitarras. Así sea mariachi, sea banda, sea sierreño, siempre van a escuchar las guitarras.
MD’B: ¿Consideras que eres vanguardia o que vas a la vanguardia?
JF: También es ir un poco a la vanguardia, a final de cuentas. Realmente como siempre digo, trato de defender siempre lo mío, no dejar que musicalmente hablando toda la gente se meta, porque yo creo que eso a muchos artistas les sucede. De repente son tantas las manos que llegan a tocar una misma canción o un mismo disco que ya ni se siente una identidad en un artista, realmente se pierde esa identidad de él y ya es como “el cachito de fulanito, el cachito de sutanito y el cachito de menganito”, entonces eso es lo que justamente lo que yo no quiero.
MD’B: ¿Sufres al interpretar tus canciones? ¿Te duele interpretarlas cuando estás en el escenario?
JF: Si es una canción dolida, sí. Si trato realmente de meterme al papel y a la historia que estoy contando, porque si es una canción en donde estoy diciendo que me pusieron el cuerno creo que sería un poco incongruente estar sonriendo.
MD’B: Dolidamente hablando, ¿cuál es la canción que más te pega?
JF: Hay muchas. Una de ellas es “Amigo con derechos”.
MD’B: ¿Qué más viene para Jary Franco en este año 2023?
JF: Más colaboraciones. Una colaboración con mi compa El Bebeto, una colaboración con Banda Los Recoditos. Viene un disco nuevo de canciones inéditas para que la gente esté pendiente y en la que tengo colaboraciones con ellos.
MD’B: ¿Son tuyas las canciones que grabaste con ellos?
JF: La que grabé con Recoditos, sí; es una canción que todavía no tenemos el título, la acabo de escribir con un amigo que se llama Horacio Palencia, pero no le hemos puesto nombre. La que grabé con Bebeto es de Luciano Luna.
MD’B: ¿Piensas hacer gira con ellos?
JF: Estoy ahorita de gira con Banda Los Recoditos, con El Recodo y con Julio Preciado.
MD’B: ¿Qué le aprendes a ellos?
JF: De todo, me dan tips de todo. Tips para desde antes de subir al escenario, tips a la hora de estar en el escenario, tips para saber llevar una vida de artista que a final de cuentas es complicado. Hay gente que piensa que es puro glamour, que es puro vivir la vida, pero no. A final de cuentas hay muchas cosas detrás, muchos sacrificios y por eso hay mucha gente que termina tirando la toalla. Hay miles y millones de personas que intentaron dedicarse a esto y se retiraron porque no es sencillo. Es una carrera, pero si a fin de cuentas es lo que nos gusta, nos apasiona, vale la pena dedicarse.
MD’B: ¿Con quién se te complica más de ellos a la hora de cantar, de subirte al escenario?
JF: Realmente que se me complique, no. Más bien son los nervios, el hecho de saber que es una agrupación tan emblemática, el hecho de saber que es un solista tan emblemático, uno se sube un poco nervioso por querer estar a la altura, pero como tal, que se me complique más con uno o con otro, no.
MD’B: ¿Tienes planeado presentarte próximamente en Puebla?
JF: Estaremos Banda El Recodo, Recoditos, Julio Preciado y yo el sábado 3 de junio en el Auditorio GNP.