RIESGO DE EMBARAZO EN LA PRIMERA VEZ

La tasa de fecundidad entre las adolecentes mexicanas de entre 12 y 19 años, es inquietante. Ya que el porcentaje de embarazos entre las jóvenes de esta edad, es el doble que existe en otros países, como E. U., Japón, España, etc.

Según datos del Consejo Nacional de Población, el 97.4% de las adolecentes de entre los 15 y los 19 años, conocen algún método anticonceptivo, sin embargo 59% no utiliza ningún método en su primer encuentro sexual, lo que resulta en que 17% de los nacimientos en el país, corresponden a mujeres menores de veinte años.

La fecundidad de las adolecentes en México, es considerada una problemática por diversos factores, los riesgos de salud que entraña la reproducción en edades tempranas, la fuerte asociación entre la maternidad antes de la madurez.

Además, la existencia de condiciones de precariedad socioeconómica, la cual no solo tiende a preceder a la fecundidad de las adolecentes, sino que también impacta las condiciones de vida futuras; además de la naturaleza no planeada ni deseada de buena parte de los embarazos en esta etapa de la vida.

En México, haya la fecha, a los padres no les gusta reconocer que sus hijos tienen relaciones sexuales antes de casarse

“Somos una sociedad que nos hemos movido poco en términos de reconocer que la sexualidad no sólo se ejerce dentro de matrimonio, no sólo se ejerce entre personas de sexo diferente, no solo sirve para la reproducción y no sólo con una pareja, pueden ser varias.

Según María Martha Collignon, los jóvenes de ahora abundan, han nacido dentro de un marco aunque fisurado y cuestionado, no deja de ser restrictivo.

“cuando ese es el modelo educativo, familiar, religioso e incluso es reproducido por los medios de comunicación.  Los jóvenes están viviendo su sexualidad al margen de eso.  Al vivir así no planean sus encuentros sexuales, no sé si deberían planearlo, pero lo que es un hecho es que no lo hacen, las condiciones se dan y ellos las aprovechan, por lo tanto no piensan en el riesgo que corren, al no tener sexo protegido”.

Aunque en la actualidad existe mucha información sobre el sexo seguro,  un gran porcentaje también de jóvenes conocen los anticonceptivos, pero muchos chicos y chicas no los usan  y por tal razón existen muchas enfermedades que hasta la fecha no tienen cura.

Un embarazo no planeado, en jóvenes que no salen ni de la secundaria, pero no solo son los embarazos, es el SIDA, el PAPILOMA HUMANO y tantas enfermedades que existen.

Se ha comprobado que las mujeres de 35 a 44 años, son las que más utilizan protección.

Jóvenes, no tratamos de decir que el sexo sea malo, o que no lo hagan,  pero sí que sea con precaución, que sea un sexo seguro

Originally posted 2019-06-17 16:58:39.

Total Page Visits: 813 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: