SINDROME DE DIOGENES

Los21Revista

El síndrome de Diógenes, es un trastorno del comportamiento, que afecta por lo general a personas de edad avanzada y que viven solas.

Se caracteriza por el abandono personal y social, así como el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación de grandes cantidades de basura y desperdicio.

Este síndrome, lleva el nombre del filosofo griego Diógenes de Sinope, ya que el promulgo la privación e independencia de las necesidades materiales.

Una descripción dada a las personas que sufren de este trastorno, se caracteriza por su aislamiento social, llegando a recluirse en su propia casa, además de desatenderse completamente de la limpieza del mismo y de su higiene personal, tienen un comportamiento huraño o un aislamiento voluntario, y estos son factores de riesgo que pueden inducir a los familiares y ver la presencia de este trastorno.

En muchas ocasiones estas personas que rechazan la ayuda de familiares o de amigos, se ha llegado a debatir si se trata realmente de una enfermedad o solo un estilo de vida.

Suelos comportamientos se suelen encontrar en personas de avanzada edad, pero también se encuentran en personas jóvenes.  Por lo general son personas que se sienten solas o abandonadas y también son personas que no superan la muerte de su ser amada, familiar muy cercano, etc., son personas que presentan cuadros depresivos.    En algunas ocasiones suele ser por las penurias económicas y eso provoca alentar este comportamiento, pero no es un factor clave, ya que se conocen casos de personas de alto nivel socio económico y profesionista brillantes, que lo padecen.  En definitiva, es la soledad el principal factor que desencadena este trastorno.

Una de las peculiaridades de este síndrome, es que cuando son dos personas de edad avanzada que vivan juntas, una de ellas arrastra al otro a esta situación.

Su tratamiento inicia por la detención de los casos de riesgo y debe ingresar al Hospital General o Unidad de Geriatra, y  así saber cuál es la patología que genera este comportamiento.

El mayor problema para tratar a este tipo de personas, es que ellos no tienen plena conciencia de su problema y suelen rechazar la ayuda social.

Existe también el Síndrome de Diógenes con animales, (gatos, perros, pájaros, hurones, etc.) Esta patología lleva acumular en casa un gran número de animales de compañía, a los que no se les da ninguna atención (no les dan alimento, agua, etc.)  Este enfermo no reconoce que sus animales están mal, ya que dentro de esa casa existe en muchas ocasiones el canibalismo y crías incontroladas, y todo esto está rodeado en un espacio lleno de coas inservibles, orina y heces de los mismos animales, lo cual provoca una infestación parasitaria para el humano y para los animales.

Este tipo de personas no es que sea excéntrica inofensiva o bien intencionada con los animales, sino más bien sufre de un problema mental muy grave, cuya consecuencia es el sufrimiento de sus animales que suele acumular.

Se llegan a descubrir a estas personas por las denuncias de los vecinos, por los malos olores, insalubridad.  Las personas que suelen tener este síndrome, son personas de la tercera edad avanzada hombres y mujeres, (aunque son más mujeres), este síndrome no se encuentra por su preferencia o por el estatus social ni por su inteligencia.

Recordemos que estas personas, suelen ser, hurañas, obstinadas, desconfiadas, introvertidas, hostiles, no establecen vínculo con personas, son independientes y son personas con cierta vulnerabilidad.

¿Por qué se le puso el síndrome de Diógenes?

Diógenes fue un filosofo griego, de la época de Aristóteles, considerado el fundador del cinismo, él se desprendió de toda propiedad y toda norma en absoluta libertad, llevando una vida austera (se llego a decir que vivió en un tonel de vino), vestía harapos y recogía lo que se encontraba tirado, Este filosofo era altanera e insolente.

Originally posted 2019-02-22 01:37:42.

Autor

Total Page Visits: 1361 - Today Page Visits: 2

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

Next Post

LA SEDUCTORA

Twitter Facebook WhatsApp Esta historia sucedió a inicio del siglo XVIII, en la capital de la Nueva España, donde vivió una bellísima mujer con un cuerpo escultural y muy deseada por cuanto hombre la veía, pero envidiada por las mujeres. Esta mujer, fue una gran actriz y cantante, ya que […]
A %d blogueros les gusta esto: