¿QUE ES UN ASESOR JURÍDICO DE LA VICTIMA EN EL SISTEMA ACUSATORIO PENAL?

Desde que el nuevo sistema penal se implementó a nivel nacional, es común ver que hasta el día de hoy se sigue desconociendo que es un asesor jurídico en el nuevo sistema, que tiene que hacer y de donde son…

Pues bien, el asesor jurídico es aquel abogado que asesorara, representara y defenderá a la víctima del delito, ya sea de forma coadyuvante con el ministerio público, o de forma sólida en todo momento desde la comisión del delito y durante todo el proceso.

Los asesores jurídicos pueden ser públicos, es decir, son aquellos abogados que perciben un salario por el gobierno y por ende su servicio es gratuito, así mismo, hay asesores jurídicos privados, los cuales perciben un salario que se pacta previamente.

El artículo 105 del CNPP señala que los asesores jurídicos son sujetos del procedimiento, esto porque serán los encargados de velar por los derechos de la víctima durante todo el procedimiento.

Artículo 105.

Los sujetos del procedimiento que tendrán la calidad de parte en los procedimientos previstos en este Código, son el imputado y su Defensor, el Ministerio Público, la víctima u ofendido y su Asesor jurídico.

El artículo 109 del CNPP señala que es un derecho de la víctima a contar con un asesor jurídico, y el articulo 110 del CNPP dispone que el asesor jurídico deberá ser licenciado en derecho o abogado titulado, quien deberá acreditar su profesión desde el inicio de su intervención mediante cédula profesional.

Si la víctima u ofendido no puede designar uno particular, tendrá derecho a uno de oficio.

El mismo artículo 110 del CNPP dispone que la intervención del Asesor jurídico será para orientar, asesorar o intervenir legalmente en el procedimiento penal en representación de la víctima u ofendido.

En cualquier etapa del procedimiento, las víctimas podrán actuar por sí o a través de su Asesor jurídico, quien sólo promoverá lo que previamente informe a su representado.

El Asesor jurídico intervendrá en representación de la víctima u ofendido en igualdad de condiciones que el Defensor

Así mismo es importante decir, que una de las obligaciones del asesor jurídico entre otras cuestiones, es por medio de audiencias de control previas, hacer valer los derechos de las víctimas y evidenciar las omisiones del ministerio público.

Es importante señalar, que en los asuntos penales donde intervienen asesores jurídicos privados, se ha logrado restituir los derechos de la víctima, o en su defecto, se ha logrado judicializar y sentenciar al inculpado de los hechos delictivos.

Conclusión: En el nuevo sistema penal, la igualdad de condiciones prevalece durante todo el procedimiento, y el asesor jurídico debe de ser la espada jurídica de la víctima, que no debe permitir una re victimización, así como de que debe de buscar a toda costa que los derechos de la víctima sean respetados durante todo el proceso…

Total Page Visits: 1619 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: