RELIGIÓN DE LOS SANTOS MALANDROS

El culto a la Corte Malandra, conocida por algunos como “Corte Cale”, es un fenómeno que hace vida en Venezuela y en Colombia, desde los años 60’.  Este culto está subordinada al culto a María Lionza, la adoración de esta divinidad, de una mujer llamada María Lionza, sincretizada (parecida)a la imagen de la virgen y que es considerada la religión autóctona de Venezuela, y es una mezcla entre el catolicismo y las creencias de los pueblos aborígenes de Venezuela y Africa.

El culto de Los Santos Malandros, inicio con Ismael, quien fue un malandro que en sus tiempos robaba a los que tenían y él a su vez ayudaba a los que carecían-

Dice Yaniltth, vendedora de objetos espirituales y devota de Ismael. “Este santo y sus compañeros son buscados como guardianes contra la delincuencia y la maldad.  Tanto Yanilth como otros devotos a ellos dicen.  No solo nos protegen el negocio, nos ayudan para que no nos roben, hay algunas entidades que nos ayudan a conseguir empleo, otros más dicen que se han “manifestado” miembros de la corte de los malandros.

Muchos creyentes sostienen que los delincuentes fallecidos buscan el perdón, alejando del mal a quienes andan en actividades ilícitas y dicen que como esta entidad en vida fue un malandro, ahora puede ayudar a muchos a salir de ese mundo de malandrines.

Sus seguidores hacen ofrendas y reviven por medio de rituales, para estas creyentes fueron delincuentes en vida que defendían sus “zonas” de la intromisión de otros malhechores y robaban para regalar a los más necesitados.

Una forma de hacer culto u ofrecer una ofrenda como la que le hacen a Ismael Sánchez (conocido por algunos como Ismael Pérez García), en su tumba ubicada en el Cementerio General de Sur.  A este sepulcro asisten sus devotos (malandros auténticos, motorizados y gente bien) ahí dejan sus ofrendas como: Tabaco, fumar y pedir protección, ahí mismo en el sepulcro recibe baños de cerveza o ron, esto lo hacen después de que sus seguidores de la Corte Colé hacen sus rezos y ofrecen cigarrillos sin filtro picado “filter”, encendidos para el malandro.

Junto al sepulcro del Ismael, yacen los restos de otros “santos malandros” (malandro significa delincuente en la jerga venezolana).  Aunque sus tumbas no son tan visibles ni veneradas por sus seguidores y muchos de ellos están sin lápidas ni identificación.  El católico cementerio del Sur, situado al suroeste de la capital y en el punto se encuentra este nuevo culto.

Este panteón está rodeado de orquídeas azules, brebajes y colonias de olor y sus tumbas son visitados por cientos de venezolanos para pedir ayuda a estos delincuentes como si fueran santos en el imaginario popular.  Muchos padres los invocan para tratar de sacar a sus hijos de las drogas y de la violencia y al contrario de los padres, muchos jóvenes piden protección para sus “marramuncias o culebras” para sus riñas y ajustes de cuentas.

Nelson Garrido, artista  y antropólogo que ha trabajado en distintas exposiciones sobre este nuevo rito, explica que “estos santos malandros” fueron gente pobre de las barriadas de Caracas en la década de los 70’ y que se convirtieron en una especie de Robín Hood, con sus vecinos.

Estos malandros cometían muchos delitos, pero respetaban ciertos códigos de honor, los Santos Malandros nunca cometían fechorías en sus barrios, ya que solo robaban en las zonas ricas y nunca denunciaban a otros, no cometían delitos sexuales, ni violaciones, esto estaba prohibido.

De Ismael se dice que fue el primer malandro venezolano, se hizo famoso en su barrio natal por haber robado un camión completo de harina de maíz y lo repartió entre sus vecinos más pobres, de este hombre según se contó murió el 2 de junio de 1963 de un tiro en la espalda al ser perseguido por la policía.

Según santeros y delincuentes, cuentan que en las calles de las “brujas”, este es un lugar de encuentro de devotos de esta corte dicen “que ahí se llega ver el fantasma de Ismael por las noches, caminando con un puro en la boca y su revólver 38 milímetros en su mano.

Según la Antropóloga Daisy Barreto de la Universidad Central y que cuenta con más de 23 años investigando este tema, dice “Que las primeras estatuas de estos Santos Malandros, aparecieron en la década de los 90’, estos espíritus se asocian al culto venezolano de la Reina María Lioza.

Todos estos ritos son similares a los de la Santería Cubana, El Condorablé o Santo Daimé de Brasil, donde las raíces aborígenes e influencia africana, europea y católicas se entremezclan en ceremonias espirituales.

Los devotos de los Santos Malandros, son en su mayoría excluidos de la sociedad, son los llamados “desheredados del petróleo”, ya que viven rodeados de miseria, la delincuencia se convierte en una opción de vida.  A los 14 años, empiezan dentro de la jerarquía de alguna banda y su primera prueba es matar a su primera víctima.  La expectativa de vida de estos jóvenes no supera más de 5 o 6 años, ya que muchos de ellos no llegan a los 20 años de edad.

El catolicismo se ha visto mermado de sus fieles por la aparición de este tipo de cultos y religiones alternativas, ya que la gente pobre busca ayuda apoyados en este razonamiento. Me apego a los orishas (divinidad) africanos o quien sea, porque la religión católica no ha podido solucionar mis problemas.

La cronografía de los Santos Malandros, ha permanecido casi invariable desde la aparición de las primeras estatuas en los 90’, aunque en estos últimos años se ha extendido, ya que una escultura de yeso con la cara de algún Santo Malandro llena de cicatrices, vestido con lentes oscuros, camisa y gorra de algún equipo de la NBA, llega costar más o menos 10 euros, estas figuras van armadas con pistolas y cuchillos que sobresalen del cinturón.

Este tipo de figuras son los souvenir preferidos de los turistas, también compran estampas, collares y amuletos relacionados con los  Santos Malandros.

ALGUNOS NOMBRES DE SANTOS MALANDROS.

ISMAEL,  este hombre se dice que era un ladrón inofensivo, que robaba para darlo a los más necesitados, unos dicen que murió de un balazo en la espalda y otros que murió apuñalado en una pelea en la parroquia.

EL RATON, se dice que cuenta con poderes mágicos, que hasta se hacía invisible, se dice que el Ratón aconseja a sus fieles en las riñas y en los ajustes de cuentas.

ISABELITA, su lema  Porque la venganza no es dulce, sino exquisita, era su frase favorita que repetía mientras mataba a su mejor amiga por acostarse con su novio, se cuenta que Isabelita fue una niña rica y que fue violada a los 12 años, se volvió drogadicta y se caso con un hombre negro quien le fue infiel y esa fue la razón por lo que juro vengarse de todos los hombres, Isabelita es la mujer más conocida y venerada.

TOMASITO, él está representado con pistolas y marcas de balas, el murió de 132 balazos durante un frustrado robo a un banco, sus cómplices lo dejaron solo al llegar la policía, por lo que fue masacrado.  Sus seguidores lo invocan antes de cometer algún ilícito.

JHONNY, joven de buena familia, el fue experto con los cuchillos, famoso en los 60’, sus devotos se encomiendan para no caer en vicios ni drogas, a él lo representan con pelo largo estilo hippie y lentes.

ELIZABETH, su estampa dice DE RECIA PERSONALIDAD Y BELLA FIGURA, ELLA IRRADIA DOMINIO Y PODER, INVOQUENLA EN MOMENTOS DIFICILES Y SE LOGRAR UN GRAN APOYO” OFRECERLE  VELAS ROJAS.

OTROS SANTOS MALANDROS SON.  PETROLEO CRUDO, MIGUELITO, PEZ GORDO, LUIS SANCHES, JUAN HILARIO, RAMON, FREDDY M., entre otros.

Total Page Visits: 1910 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: