PAEDERUS

Este insecto también llamado el Fuetazo (Paederus littoralis), es un culeoptero de la familia de los estafilínidos.

Este insecto puede causar una quemadura química muy dolorosa al contacto con los seres humanos.

Sus características es que tiene una longitud de un centímetro aproximado y una anchura de unos 2 mm. Y con forma de una termita.  Por lo general viven en los arrozales, pastizales y bosques, aparecen en abril y octubre.

Se sienten atraídos por la luz artificial por lo que vuelan en las casas iluminadas por la noche. Pueden nadar, para ello se sitúa sobre su superficie y que flotando gracias a la tensión superficial del agua.

Este insecto es muy pequeño, por lo que dificulta las precauciones.  La piel sufre una inflamación al contacto con una sustancia que expelen, llamada, Pederina, por el resultado de aplastar a este insecto o de tocar a un insecto de estos muerto, y que haya sido aplastado, causando AMPOLLAS, ARDOR, Y DOLOR INTENSO.

Cuando esto sucede, se debe acudir de inmediato al doctor y EVITAR la aplicación de cualquier medicamento, ya que esto puede ser causa  de una infección o dejar una cicatriz en la piel en lugar de curar.   A estos insectos hay que abstenerse de aplastarlos y lavar la ropa muy bien y por separado.

Este insecto posee vesículas anales retractiles, por las que excretan sustancias urticantes, por lo que estos reciben nombres como FUETAZO, CULEBRILLA O BICHO DE FUEGO Y OTROS MAS.

Se sabe que por lo menos 30 especies pueden causar Dermatitis, al excretar PEDERINA.

Estos insectos no muerden ni pican a los humanos al encontrarse en contacto con la piel, pero cuando se sientes tocados o atrapados o se les aplastan, el líquido celómico es excretado y produce lesiones vesiculosas ardientes, dolorosas y pústulas.

Este insecto mide de 9 a 15 mm. De longitud, siendo las hembras un poco más grandes.  Su cuerpo es brillante, normalmente negro, rojo o anaranjado.  Su cabeza es prolongada hacia delante, con piezas bucales masticadoras, antenas con once segmentos.

Puede volar, aunque generalmente corren con agilidad.  Ponen huevos en una sustancia húmeda y se desarrollan de larva a adulto, en la humedad en un periodo de 3 a 9 días en 2 fases, la final como Pupa (dentro de celdas hechas de barro.

El género Paederus, ha sido reportado en muchas partes del mundo, sobre todo en países de las zonas tropicales y subtropicales.

Recordar que a simple vista, parece una inofensiva hormiga voladora, tiene antenas, alas, llama la atención por sus vivos colores, pero es peligrosa.

Originally posted 2019-02-02 16:26:14.

Total Page Visits: 1591 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: