Las personas alérgicas al cacahuate o maní como se le conoce en otras partes del mundo pueden tener una nueva forma de protegerse de las reacciones alérgicas graves a la exposición accidental. Se llama inmunoterapia sublingual, o SLIT, e implica poner una cantidad minúscula de proteína de maní licuada debajo de la lengua, donde se absorbe inmediatamente en el torrente sanguíneo para desensibilizar el sistema inmunitario a grandes cantidades de proteína de maní.

Publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology , la investigación dirigida por el primer autor Edwin Kim, MD, profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la UNC, muestra que SLIT podría ofrecer a los pacientes una forma segura y efectiva de protegerse de reacciones alérgicas graves. o incluso anafilaxia.

“Como padre de dos niños con alergias a las nueces, conozco el miedo que enfrentan los padres y la necesidad de mejores tratamientos”, dijo Kim, miembro del Instituto de Investigación Infantil de la UNC. “Ahora tenemos los primeros datos a largo plazo que muestran que la inmunoterapia sublingual es segura y tolerable, a la vez que ofrece una gran cantidad de protección”.

Hay tres formas inmunoterapéuticas principales que los científicos clínicos han desarrollado para tratar las alergias a las nueces, y todas ellas intentan desensibilizar el sistema inmunitario a las proteínas de la nuez para ayudar a los pacientes a evitar reacciones alérgicas graves. Según Kim, aproximadamente 100 mg de proteína de maní pueden desencadenar una reacción alérgica grave. Ese es el tipo de rastro que la gente teme que pueda aparecer en los alimentos “fabricados en una instalación que procesa maní”. Como referencia, un grano de maní contiene aproximadamente 300 mg.

“La idea principal más allá de la inmunoterapia no es que los niños puedan comer sándwiches de mantequilla de maní y mermelada”, dijo Kim. “Es para mantenerlos a salvo de las pequeñas exposiciones ocultas que podrían ocurrir con los alimentos envasados, en los restaurantes y con otras exposiciones a los alimentos”.

Un método de inmunoterapia consiste en un parche en la piel que libera una pequeña cantidad de proteína de maní a través de la piel para desensibilizar el sistema inmunitario. Este enfoque ha demostrado ser seguro en la investigación clínica, pero quizás no sea tan efectivo como los investigadores esperaban. Podría convertirse en un tratamiento aprobado por la FDA.

Un segundo enfoque se llama inmunoterapia oral (OIT), que actualmente está bajo revisión de la FDA y se espera una decisión este año. La OIT requiere que los pacientes ingieran una pequeña porción de proteína de maní diariamente, y en el transcurso del tiempo esto puede desensibilizar el sistema inmune a exposiciones accidentales. En un gran ensayo clínico de fase 3 de la OIT, los pacientes inicialmente ingirieron 0,5 mg de maní y aumentaron la cantidad a 300 mg en el transcurso de muchas semanas y luego mantuvieron esa ingesta diaria de 300 mg durante el resto del año. Este ensayo mostró una eficacia sustancial en la protección de los pacientes, pero algunos pacientes sufrieron efectos secundarios graves. Un metaanálisis posterior de los datos de ensayos clínicos de la OIT publicados en The Lancet en abril sugirió que se necesitaba más investigación clínica sobre la OIT debido al riesgo de efectos secundarios graves.

Un tercer enfoque es SLIT. En lugar de que los pacientes ingieran proteína de maní, los médicos colocan una pequeña cantidad de proteína de maní debajo de la lengua del paciente, donde se absorbe de inmediato. Debido a que la proteína de maní evita la digestión, los pacientes reciben mucha menos proteína de maní, aproximadamente 0,0002 mg inicialmente. Esta cantidad luego aumenta en el transcurso de los meses a solo 2 mg.

En 2011, Kim y sus colegas, incluido Wesley Burks, MD, decano de la Facultad de Medicina de la UNC, realizaron un pequeño estudio de 18 pacientes para demostrar que SLIT era seguro y efectivo en el transcurso de un año. Desde entonces, Kim y sus colegas siguieron a 48 pacientes en el protocolo SLIT de 2 mg diarios durante cinco años. En el artículo de JACI, los investigadores mostraron que el 67 por ciento de estos pacientes podían tolerar al menos 750 mg de proteína de maní sin efectos secundarios graves. Alrededor del 25 por ciento podría tolerar 5000 mg.

Los datos de Kim muestran que SLIT fue tan efectivo como la OIT, aunque el estudio SLIT fue mucho más pequeño. Y SLIT planteó mucho menos riesgo de efectos secundarios graves. El efecto secundario más común fue picazón alrededor de la boca que duró aproximadamente 15 minutos y no necesitó tratamiento. Nadie abandonó el estudio de varios años debido a los efectos secundarios.

“Los participantes de SLIT toleraron entre 10 y 20 veces más proteína de maní de lo que tomaría que alguien se enfermara”, dijo Kim. “Creemos que esto proporciona un buen colchón de protección, quizás no tan bueno como la OIT, pero con un mecanismo más fácil (sublingual) y, por lo que podemos ver en este momento, una mejor señal de seguridad”.

El laboratorio de Kim ha terminado un estudio SLIT separado de 4 mg diarios para 55 pacientes en el transcurso de cuatro años. Espera publicar resultados a finales de este año. “Con la inmunoterapia sublingual, esperamos poder mantener nuestro perfil de seguridad mientras vemos un beneficio aún más fuerte para los pacientes”, dijo Kim.

Kim y sus colegas también están estudiando SLIT en un subconjunto de niños de 1 a 4 años porque los datos separados de la OIT indicaron que estos pacientes más jóvenes tienen un beneficio más fuerte y duradero para la inmunoterapia.

“Nos centramos en la idea de que no hay un medicamento perfecto para la alergia alimentaria”, dijo Kim. “Tendrá que haber muchas decisiones compartidas entre médicos, pacientes y padres sobre qué método de tratamiento es mejor para cada paciente. Creemos que SLIT podría ser una buena opción para un subconjunto de pacientes”.

Autor

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...