LOS AGUJEROS NEGROS DEL UNIVERSO

EN AÑOS RECIENTES, LOS ASTRONOMOS NO SOLO HAN COMPROBADO SU EXISTENCIA, SI NO TAMBIEN LES HAN ARRANCADO VALIOSA INFORMACION DE LOS PRIMEROS AÑOS DEL UNIVERSO.

En 1783, John Michell miembro de la Royal Society Británica sugirió que, junto a las estrellas que brillan en el cielo, podrían haber *estrellas obscuras*, con un campo gravitacional tan intenso que la luz no escaparía de ellas. Hoy, a esas *estrellas obscuras* se les conoce como *AGUJEROS NEGROS*. Pero, ¿Qué son los agujeros negros? Son objetos celestes extraordinariamente compactos que alguna vez fueron estrellas. Pero que se colapsaron hacia su interior debido a la fuerza de su propia gravedad. En esas regiones del  espacio-tiempo, debido a la intensidad de la gravedad, nada ni siquiera la luz, pueden escapar por lo cual es imposible verlas.  Se sabe de su existencia porque sus efectos se observan sobre los cuerpos que los rodean.

Una nueva clase, gracias al telescopio espacial Hubble, se han descubierto numerosos objetos celestes: todo tipo de estrellas, galaxias, nebulosas, otros posibles sistemas solares, y agujeros negros.

En mayo de 1999, dos equipos de astrónomos, uno de la NASA y otro de la Universidad Carnegie Mellon, descubrieron en la galaxia M82, mientras buscaban un nuevo tipo de luz denominada luz de rayos X, un agujero negro de otro tipo.  Es de tamaño medio, más pequeño que nuestra Luna, y sólo de cien a diez mil veces más pesado que nuestro  sol.  La luz de rayos X es del mismo tipo que la utilizada en las radiografías.

UN FARO COSMICO, en julio del 2000, el Hubble, “vio” lo que fue considerado por os astrónomos uno de los fenómenos naturales más sorprendentes, desde el centro de la galaxia M87 brota, como si fuera un faro cósmico, un chorro de electrones y otras partículas subatómicas que alimentan a un agujero negro.  En la imagen, la luz azul contrasta con el resplandor amarillo de millones de estrellas que forman la galaxia.  Situado en el centro de M87, distante unos cincuenta millones de años luz de la Tierra, el agujero negro ha absorbido mat4ria equivalente a dos mil millones de veces la masa de nuestro sol.

Días después, el Hubble, descubrió en el centro de la galaxia NGC 4438, un agujero negro súper masivo, el cual arroja burbujas de gas caliente al espacio debido a su intensa actividad.

Existen agujeros negros de todos tamaños.  Un horizonte de eventos define los límites de un agujero negro.  Cualquier materia que cruce ese límite queda atrapada.  Gracias al Hubble, los astrónomos  determinaron la masa de cada aguajero negro al medir el movimiento de las estrellas mientras giran alrededor de él.  Entre más cerca, más rápido giran y, entre más rápido se mueve una estrella, más grande es el agujero negro.

La teoría general de la relatividad, con esta teoría, Einstein predijo que un cuerpo masivo que gire arrastrará a su alrededor el espacio y el tiempo.

Este efecto denominado “frame dragging”, es más notable si el objeto es muy masivo y muy denso.  Un equipo dirigido por W. Cui, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, investigo un sistema que se piensa tiene un agujero negro.  Según Cui, en este sistema la materia queda atrapada y gira alrededor del agujero negro a la velocidad predicha por la teoría general de la relatividad.

Una pintura de J. Bergeron, publicada en la revista Sku & Telescocpe, es la interpretación de este efecto.

Si bien en años recientes se han obtenido de los agujeros negros más información del universo que en los últimos cien años, también es cierto que todavía falta mucho por aprender.

Originally posted 2019-06-19 14:50:47.

Total Page Visits: 627 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: