LA MITAD DE LOS NIÑOS SUFREN ALGÚN TIPO DE MALTRATO FÍSICO, SEXUAL O PSICOLÓGICO CADA AÑO

Cada año, la mitad de los niños del mundo, alrededor de mil millones de jóvenes, se ven afectados por algún tipo de maltrato físico, sexual o psicológico porque los países no siguen las estrategias establecidas para protegerlos.

El Informe de Estado global sobre la prevención de la violencia contra los niños 2020, el primero de su tipo, muestra la situación de la violencia infantil en 155 países en el marco de las recomendaciones INSPIRE, un conjunto de siete estrategias para prevenir y responder a la violencia contra los niños.

De los mil millones de niños que sufren algún tipo de maltrato, 300 millones son menores de dos a cuatro años que a menudo sufren castigos violentos a manos de sus cuidadores.

Uno de los problemas es la falta de aplicación de las leyes ya que si bien casi todos los países, un 88% poseen ordenanzas vigentes para proteger a los menores, menos de la mitad, un 47% reconocen  cumplirlas debidamente.

“Proteger la salud y el bienestar de los niños es fundamental para proteger nuestra salud y felicidad  colectivas”, dijo el director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al conocer los resultados del informe y subrayó que nunca hay excusas para tal violencia. “Tenemos herramientas basadas en la evidencia para prevenirlo, por eso instamos a todos los países a aplicarlas”.

Por su parte, la directora de UNICEF alertó que la violencia ahora puede ser mucho peor, ya que los cierres de escuelas y las restricciones de movimiento por la pandemia de coronavirus han dejado a muchos niños atrapados con las personas que abusan de ellos y sin un lugar seguro al que acudir, por lo que es urgente poner en marcha servicios sociales y líneas de atención a menores.

Por ese motivo señaló que “es urgente ampliar los esfuerzos para proteger a los niños durante estos momentos y en el futuro, incluso designando a los trabajadores de servicios sociales como trabajadores esenciales y fortaleciendo las líneas de ayuda para niños”.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Audrey Azoulay, también destacó  que durante este periodo se está produciendo un aumento de la violencia y el odio en línea de quienes acosan a sus compañeros de escuela, lo que hace que los niños tengan miedo de volver al colegio y encontrar a sus acosadores a medida que las restricciones de COVID-19 comienzan a levantarse. “Necesitamos pensar y actuar colectivamente para detener la violencia en la escuela y en nuestras sociedades en general”, agregó.

Total Page Visits: 219 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: