GUS RODRÍGUEZ: UNO DE LOS GRANDES GENIOS DE LA TELEVISIÓN, EL ESPECTÁCULO Y LOS PROGRAMAS DEDICADOS A LOS VÍDEO JUEGOS

Por Mino D’Blanc

Gus Rodríguez, fue uno de los grandes visionarios de la comedia, sobretodo en la televisiva. Considerado por muchos como un genio, ya que, en cada una de sus múltiples facetas dentro de la televisión y el espectáculo, fue brillante: dramaturgo, escritor, director, productor, actor, conferencista y jugador de videojuegos.

Nació en la ciudad de México el viernes 27 de mayo de 1960 y falleció el viernes santo, 10 de abril. Era aficionado al fútbol; le iba al Toluca, porque una vez le dejaron un uniforme de los choriceros y con ello, supuso que debía irles.  

Su pasión por los videojuegos comenzó en 1975, con NESA PONG, la primera consola gamer creada por el mexicano Morris Behar en el año 1973.

En el año 1977 tomó la decisión de estudiar publicidad. Fue parte de la primera generación del Centro de Estudios de Ciencias de la Comunicación. Ahí conoció a José Sierra, con quien además de hacer una gran amistad, se convirtieron en socios. Su trabajo conjunto fue el que hizo que surgiera “Club Nintendo”, los exitosos programas de Eugenio Derbez y muchos proyectos más.

Cuando salieron de la escuela, Gus Rodríguez y Pepe Sierra fundaron la agencia de publicidad Network. Su principal cliente era el Grupo Compañía Papelera Escolar. Con el paso del tiempo, Network tuvo mucho más miembros y también clientes de gran prestigio, entre los que estaban Berol, Laboratorios Columbia, Casio, entre otros.  Mención especial merece Pronósticos para la Asistencia Pública, quienes querían crear Patolli (nombre maya que significa “el mundo de los números”) un sorteo similar al Loto de Estados Unidos. Gus tomó el proyecto y de ahí a la fecha sigue en circulación con el nombre de “Melate”.

La agencia Network fue contratada por la chocolatera Azteca para su convención anual. Dicho evento era conducido por Pierre Ángelo, quien en ese tiempo, siendo adolescente, era conocido por su trabajo en “Chiquilladas”; en dicho evento imitó al conductor de noticias Guillermo Ochoa, mientras presentaba a los invitados entre los cuales estaba Carlos Espejel –también en “Chiquilladas”- en su personaje de Chiquidrácula. Gus Rodríguez y Pepe Sierra escribieron el guión de todo lo que dijo Pierre Ángelo.

Al siguiente año, su agencia fue contratada nuevamente para dicha convención, por lo que llamaron a Anabel Ferreira con su personaje de Batichica, Carlos Ignacio como Batman y a Eugenio Derbez, que era muy joven y quien formaba parte del elenco del programa “Anabel” (transmitido de 1988 a 1996) en el personaje de Robín; al célebre comediante le gustó mucho el guion.

En ese tiempo, Luis Ernesto Cano colaboraba con Eugenio Derbez como su escritor en una serie de cápsulas de humor que hacían para Banamex. Gus Rodríguez fue al show de Los Comediantes para presentarles tanto a Derbez, como a Cano, algunas ideas de humor que tenía.  A Derbez lo habían invitado a participar en el programa “La Movida”, conducido por Verónica Castro, por lo que el comediante le pidió a Rodríguez que lo ayudara a escribir el material. Fue así como en 1991 apareció en la televisión mexicana el personaje Armando Hoyos, surgido de la mente de Derbez, Rodríguez y Sierra.

A través de su trabajo constante y de su incansable creatividad, unificó y fortificó al México Geek, como una comunidad de nerds, gamers, otakus, gamers, otakus y amantes del humor. Como un experto en videojuegos, Gus Rodríguez fue pionero en las publicaciones de revistas. De hecho, en ese mismo año,  1991, fundó “Club Nintendo México”, junto con Pepe Sierra. Tras dejar el NESA PONK, Gus se compró un Intellivisión para jugar Burguer Time y Nightstalker con sus hijos. Un día Sierra le llamó y le dijo que fuera a Superama, porque había unas cosas llamadas Nintendo. Se compró uno; su primer acercamiento y lo que le despertó la pasión por la gran N fue Zelda.

Cuando terminó “La Movida”, Televisa le ofreció a Derbez su propio programa de televisión. Sería de 30 minutos. El comediante invitó a Rodríguez y a Sierra. Fue como nació “Al Derecho y al Derbez” (1992 a 1995). En dicho programa también Gus fungió como narrador.

De 1995 al 2000 condujo el programa de videos enfocado en las consolas de Nintendo, titulado “Nintendomanía”. Fue el creador de dicho programa. 

De 1998 a 1999 fue guionista del programa “Derbez en Cuando”, además de actuar personificando a Simón Paz.

En 1999 participó como guionista en el programa “Ventaneando” con Paty Chapoy.

De 1999 a 2000 se transmitió por la empresa Televisa “Va de Nuez en Cuando”, que fue repetición de sketches viejos y nuevos de “Derbez en Cuando”. Dicha transmisión se realizó una semana después de haber finalizado tan exitoso programa.

De abril de 2000 a julio de 2001 fue director creativo de la primera temporada de “Furcio”.

Del 2002 al 2004 escribió y actuó nuevamente como Simón Paz y como el narrador en “XHDЯBZ”.

Del 2002 al 2011 escribió “La familia P. Luche”.

Del  2005 al 2010 dirigió la exitosa serie de televisión “Vecinos”.

Del 2014 al 2015 condujo el programa “Power Up! Gamers”, un programa transmitido en Foro TV, parecido al “Nintendomanía”. Estuvo enfocado a Nintendo, Xbox, PlayStation. Fue patrocinado por la tienda “Gamers”.

En 2015 condujo junto con su hijo Javier y Denshow, el programa “Zero Control”, parecido a los anteriores, incluído “Power Up! Gamers”. Estuvo enfocado a Nintendo, Microsoft y Sony. Dicho programa se transmitió por Telehit.

En 2016 condujo “E-Sports de Zero Control”, con un formato muy parecido a “Zero Control” y con duración de una hora, transmitido por TDN y co-conducido por su hijo y por Densho.

En 2019 y lo que va de este año condujo el programa “Retro Game”, en el que hacía énfasis a los videojuegos de la época dorada. En cada programa tenía un nuevo invitado que lo llegaba a desafiar. Se transmitía por el canal “BitMe” de Televisa.

En el año recién finalizado y en lo que va de este año, condujo “Game-Volution”, transmitido por el mismo canal “BitMe”, en el que se reseñaba la evolución de diferentes videojuegos de toda la historia. Al programa asistían diferentes invitados que acompañaban a Gus en cada episodio.

Fue productor asociado de los programas “Renta congelada” y “Simón dice”.

En cuestión de doblaje hizo voces adicionales en las películas “Cazafantasmas”, “Pixels” y “Una noche en el museo 2”. En las películas animadas dio voz al personaje en español Woolworth Ovejarano en “Hoodwiked”, así como hizo voces adicionales en “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el locuaz”, “Ralph, el demoledor” y “Shrek 2”. En los video juegos dio voz a George Westhouse en “Assassin’s Creed: Syndicate”.

Hizo la traducción al español de “Pixeles” y la adaptación de “102 dálmatas”, “Cazafantasmas”, “Donkey Xote”, “El Grinch”, “Hoowdwinked!”, “Las aventuras de Tintín”, “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Locuaz”, “Píxeles”, “Ralph, el demoledor”, “Rápido y fogoso”, “Shrek”, “Shrek 2”, “Shrek tercero”, “Shrek para siempre”, “Una noche en el museo 2” y “Viaje 2: la isla misteriosa”.

Originally posted 2020-04-16 19:54:14.

Total Page Visits: 847 - Today Page Visits: 1

Los21Revista

Comunicación libre e independiente

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

Entrada siguiente

NO HAY EVIDENCIA QUE DEMUESTRE EL DESARROLLO DE ANTICUERPOS PARA LA INMUNIDAD DEL COVID-19

lun Mar 29 , 2021
Twitter Facebook WhatsApp Los expertos de la Organización Mundial de la Salud advirtieron que, hasta ahora, la evidencia no ha demostrado que una persona que de positivo para anticuerpos del coronavirus COVID-19 desarrolle una inmunidad ante la enfermedad. Las declaraciones fueron hechas por el director de emergencias Mike Ryan y […]

TE PODRÍA INTERESAR

A %d blogueros les gusta esto: