EL SOL Y LA LUNA

Esta leyenda es desde hace muchos muchos años, ya que el sol y la luna para los antepasados fue muy importante, pues no se explicaban por que en el día la luz del  era muy brillante y su luz con el paso del día iba disminuyendo hasta quedar oscuro, pero también era muy importante saber que esa luz tan brillante que por las noches se veía, aunque en tiempo de tempestades su luz nocturna se opacaba por las nubes que eran nubarrones negros  que cubrían su brillantez.

En ese remoto tiempo, se empezó a contar que tiempo atrás existió tres bellas hermanas pero  una de las jóvenes tenia la peculiaridad de que toda ella brillaba, con una luz que deslumbraba , por lo que la gente empezó a tener miedo solo verla, nadie quería pasar cerca de ella por temor a que ese brillo que emanaba los podía enfermar, por tal motivo el pueblo y sobre todo los más viejos empezaron a molestarla diciéndole que mejor se fuera a otro lugar ya que nadie la quería y que la luz que salía de su cuerpo les daba miedo, ya que pensaban que esa luz era mala,

Los más viejos del pueblo, idearon una forma de deshacerse de ella y la mandaron llamar y le dijeron:

Toma esta gran bola de algodón y con ella tendrás que hacer una tela que cubra el cielo, y debes de saber que la debes entregar mañana muy temprano y si no cumples con este mandato, tendrás que irte del pueblo.

La bella muchacha, tomo la bola de algodón y salió muy triste del lugar, llegando a su casa llorando les conto a sus hermanas lo que le habían pedido y diciéndoles que como iba hacer lo pedido, ya que era imposible y soltándose a llora les dijo. ¡Tendré que irme y dejarlas!

Una de sus hermanas le dijo, no te preocupes yo te ayudare y pidiéndole la bola de algodón se la comió, la joven entre sollozos le dice, pero que has hecho hermana?  Ahora menos voy a poder hacer la tela.  Pero ante sus ojos su hermana se convirtió en una gran araña y empezó a tejer la tela.

Al día siguiente la chica brillante y felizllego al pueblo y entrego la tela que le habían pedido, quedando todos sorprendidos ya que ellos pensaban que la joven brillante se tendría que ir del pueblo.

La joven entrego la tela y salió feliz para su casa contándoles a sus hermanas que todos se habían quedado sorprendidos, pero pasando varios días la chica fue llamada nuevamente y le volvieron a pedir algo que era imposible de cumplir, e igual que la primera vez llego a su casa triste  y llorando ya que lo que le habían pedido esta vez era peor que la tela que le habían pedido primero.

Sus hermanas le dijeron que te pidieron para que vengas tan triste, miren me dieron esta  codorniz y con ella debo de prepararla para darles de comer a todo el pueblo.

No te preocupes hermana nosotras te ayudaremos, al llegar la noche increíblemente su otra hermana se convirtió en coyote y salió por la noche aprovechando que la gente dormía entraba a los corrales a robarles pollos y llevárselos a sus hermanas para que ellas fueran preparando la comida que iba su hermana menor a ofrecer al pueblo. 

Llegando el nuevo día, la chica brillante llego feliz entregando las ollas de pollo guisadas para darles de comer a todos.

La gente del pueblo decía que eso era algo malo, como con una bola de algodón hizo una tela  y con  una codorniz pudo dar de comer a todos, eso es malo y ella ha de tener poderes malignos.

Como veían que no le podían hacer que la chica se fuera, decidieron obligarla a salir del pueblo y la llevaron a un gran puente  colgante y la obligaron a pasar por él, y cuando ella se encontraba a la mitad del puente la gente corto las cuerdas cayendo la joven al vacio. Pero lo que vieron hizo que la gente se espantara más y diciendo que habían hecho bien,  ya que la joven al caer al vacío vieron como de su cuerpo salía un niño y una niña, los cuales cayeron al rio.

A estos dos niños, los criaron los animales desde las ranas hasta los nahuales que ahí habitaban.  Los dos niños cuando crecieron supieron que su madre había sido una hermosa  mujer la cual había sido expulsada de su pueblo.  Tanto el joven como la joven se fueron de ese lugar muy molestos y caminaron y caminaron hasta llegar al centro del mundo, ahí encontraron a mucha gente y muchos y diferentes animales los cuales parecían que los estaban esperando.

Cuando los chicos estuvieron frente a todos ellos, hablaron tanto con ellos que los dos jóvenes empezaron a subir al cielo brillando cada uno por su lado, el joven se transformo en el sol y su bella hermana en la luna.

Toda la gente y todos los animales que los estaban esperando se convirtieron en estrellas ya que también ellos subieron al cielo igual que los dos hermanos.

Esta es una de las leyendas que existen del Sol y La Luna.

Total Page Visits: 838 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: