PODRÁN MENORES, DE 15 A 17 AÑOS, ABRIR CUENTAS BANCARIAS SIN AUTORIZACIÓN DE PADRES O TUTORES

6-09-19-jove

Con 110 votos en favor y uno en contra los senadores avalaron que los menores de edad, a partir de 15 años, puedan abrir cuentas bancarias de depósito sin autorización de los padres o tutores donde podrán recibir apoyo de programas sociales del gobierno o por remuneración laboral.

 El dictamen prevé que el Banco de México determinará las disposiciones generales de las características, nivel de transacción, limitaciones, términos y condiciones de las cuentas de depósito que podrán abrir los menores.

Con modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, se espera incluir financieramente a casi 7 millones de jóvenes de entre 15 y 17 años 11 meses. Así, podrán recibir becas del gobierno, incorporarse a los servicios financieros y a la formalidad, señala el documento.

En los artículos transitorios se establece que este tipo de cuentas estarán limitadas únicamente a la recepción de recursos por medios electrónicos, provenientes de programas gubernamentales, sin poder recibir depósitos en efectivo o transferencias electrónicas de personas físicas o morales.

 Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, senador Alejandro Armenta Mier, dijo que la Secretaría del ramo deberá notificar la apertura de cuentas al tutor, padres o representantes quienes podrán solicitar a la entidad financiera los estados de cuenta.

Con la aprobación, dijo, se generará una cultura de ahorro para los jóvenes y será un medio que fomente la creación de un patrimonio para hábitos financieros. “Los jóvenes deben empezar a ahorrar para mitigar los obstáculos a los que se enfrentan, en materia de ahorro, cuando son adultos y no lleguen a la vejez en condición de pobreza”, agregó.

 La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, asentó que la reforma permitirá que los jóvenes dispongan de los fondos de una cuenta bancaria, sin la intervención del padre, madre o tutor, recursos que pueden obtener de los programas de gobierno.Eso es de relevancia nacional, asentó, porque actualmente más de tres millones de adolescentes, de entre 16 y 17 años, no tienen derecho a este servicio y, en general, sólo 30 por ciento de la población mexicana tiene oportunidad de abrir una cuenta bancaria. Esta situación, advirtió, genera una exclusión automática un gran segmento de la sociedad.

Autor

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...