APRUEBAN REFORMA EN MATERIA DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR DE ANIMALES DOMÉSTICOS
El Pleno del Senado aprobó con 89 votos una iniciativa para facultar al Congreso de la Unión a expedir la legislación en materia de protección y bienestar de los animales domésticos a partir del principio del trato digno y respetuoso.
La iniciativa señala que es necesario diseñar un marco jurídico que considere garantizar el cuidado adecuado de los animales llamados “mascotas”. De igual manera indica que la dinámica social exige salvaguardar y dar bienestar a los animales, lo que lleva a realizar esfuerzos en distintos ámbitos con el objetivo de proporcionarles protección jurídica.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el país conviven 18 millones de perros de los cuales sólo el 30 por ciento tiene dueño, mientras que el resto se encuentra en las calles por abandono directo o resultado de la procreación de los animales desamparados.
El texto señala que, a pesar de que los 32 estados cuentan con una ley o código en la materia, los gobiernos locales están sobrepasados por lo que es necesario exista una normatividad de orden Federal, concurrente con las administraciones estatales.
La iniciativa permitirá al Congreso expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de gobiernos locales y de los municipios en dicha materia.
La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnada a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.