LIDERAZGO POLÍTICO, FINANCIAMIENTO CRÍTICO PARA REDUCIR LAS MUERTES DE VEHÍCULOS, ENFATIZAN LOS ORADORES, MIENTRAS LA ASAMBLEA GENERAL CONCLUYE LA REUNIÓN MUNDIAL DE ALTO NIVEL SOBRE SEGURIDAD VIAL

Los21Revista

Se necesita liderazgo político, junto con financiamiento sostenible de la comunidad internacional, para crear carreteras más seguras, salvar vidas y ayudar a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (Buena Salud y Bienestar), acordaron los delegados de la Asamblea General durante la conclusión de una cumbre de dos días. reunión de alto nivel sobre seguridad vial mundial, en la que participaron 80 delegaciones y se realizaron tres paneles de múltiples partes interesadas.

El presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid (Maldivas), dijo que la declaración política histórica adoptada el jueves destaca la responsabilidad compartida de todas las partes interesadas en todos los niveles y reconoce la responsabilidad principal que tienen los gobiernos para mejorar la seguridad vial.

En sus palabras de clausura destacó: “Resolvimos fortalecer la voluntad política y promover la cooperación con todas las partes interesadas, mientras nos esforzamos por implementar un enfoque integral de la seguridad vial, basado en la ciencia, la evidencia y las mejores prácticas, y que aborde los factores de riesgo que socavan carretera segura.”

Refiriéndose al Plan Global para la Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, dijo que el amplio conjunto de acciones del documento debe adaptarse para satisfacer las necesidades de las comunidades locales. “Deberían priorizar la seguridad de los usuarios de la vía especialmente vulnerables, como peatones y ciclistas”, agregó.

El delegado de Nicaragua dijo que su Gobierno ha ido incrementando la construcción de carreteras en todo el país, llegando rápidamente a los 6.000 kilómetros, cuando antes de 2007 había unos 2.000 kilómetros de carreteras en el país y sólo 600 kilómetros estaban en buen estado. Esto asegura que las carreteras y caminos lleguen a los más vulnerables y a los lugares más remotos, para que el transporte y el acceso, así como la energía y la electricidad, beneficien a todos.

El representante de Zimbabue informó que su país es uno de los muchos que no han alcanzado el Objetivo de Desarrollo Sostenible de reducir a la mitad las muertes y lesiones por accidentes de tránsito, y señaló que la situación es más aguda en los países en desarrollo. Debido al cambio climático, el aumento de la incidencia de ciclones e inundaciones ha dañado la infraestructura y las rutas de transporte. Las carreteras se consideran facilitadores económicos clave para lograr la visión del Gobierno de convertirse en una sociedad de ingresos medios-altos. Sin embargo, las sanciones de algunos países occidentales siguen siendo un obstáculo para lograr los objetivos de seguridad vial, señaló, y pidió que se levanten.

El delegado de Sri Lanka dijo que la seguridad vial es tanto un problema de salud pública mundial como un problema económico, que genera cargas innecesarias y consecuencias trágicas para las familias, las comunidades y las economías. Se estima que las lesiones mortales y no mortales en accidentes de tráfico costarán a la economía mundial entre 2015 y 2030 alrededor de 1,8 billones de dólares (en dólares estadounidenses de 2010). El principal desafío que enfrentan los países en desarrollo es la necesidad de financiamiento. Calculó que Sri Lanka necesitará casi 2.000 millones de dólares durante la próxima década para alcanzar la meta 3.6 del Objetivo de Desarrollo Sostenible, que es una reducción del 50 % en las muertes por accidentes de tránsito a nivel nacional para 2030.

El observador de la Soberana Orden de Malta dijo que cuando se llama a las ambulancias, a menudo es el lugar de un accidente de tráfico, y agregó que 200.000 personas mueren cada año cuando sus vidas podrían haberse salvado si alguien cercano hubiera sabido primeros auxilios. Sin embargo, los Estados miembros no incluyeron en la declaración política aprobada el jueves el requisito de que todos los conductores principiantes reciban formación en resucitación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios. Hizo un llamado a la comunidad internacional para que revise ese mandato e instó a los gobiernos a desempeñar un papel más directo para exigir a sus ciudadanos que estén familiarizados con las medidas simples de primeros auxilios que pueden salvar vidas y lo harán.

El Dr. Etienne Krug, Director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, presentó un resumen de los tres paneles de múltiples partes interesadas que se llevaron a cabo anteriormente en la sesión del viernes. Se hicieron sugerencias sobre los pasos necesarios para abordar los sistemas de transporte inseguros e insostenibles, junto con sugerencias y ejemplos concretos de las acciones en curso en muchos países y ciudades de todo el mundo con respecto al liderazgo, la financiación, los programas de prevención y el fortalecimiento de los sistemas de atención de trauma. Muchos participantes se comprometieron a implementar soluciones que se sabe que funcionan, mientras que las organizaciones no gubernamentales y el sector privado demostraron su entusiasmo por contribuir a los esfuerzos de las comunidades globales, nacionales y locales.

“Si queremos lograr esa disminución, tenemos que cambiar, hacer las cosas mejor y con más intensidad”, subrayó, instando a los participantes a conversar con sus Jefes de Estado y de Gobierno. También instó a los participantes a hablar con sus ministros de finanzas y subrayó la necesidad de financiamiento tanto de la comunidad internacional como, en gran parte, de los presupuestos nacionales. Las intervenciones de seguridad vial se encuentran entre las intervenciones más rentables que se pueden hacer para la salud pública, enfatizó, y agregó: “Vale la pena la inversión”.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (Buena Salud y Bienestar) y la Meta 3.6 de este objetivo se centran en los traumatismos causados ​​por el tránsito y apuntan a reducir a la mitad el número de muertes y lesiones a nivel mundial por accidentes de tránsito para 2030.

La sesión de hoy incluyó tres paneles de múltiples partes interesadas. El primero, “Incorporar la seguridad vial en el desarrollo sostenible: voluntad política y enfoque de todo el gobierno”, se centró en la seguridad vial mundial. El panel tuvo como objetivo exponer los elementos clave de un liderazgo efectivo en seguridad vial; compartir la experiencia en seguridad vial de líderes en diferentes sectores y en diferentes niveles de Gobierno; considerar formas de construir un cuadro de líderes efectivos para la seguridad vial; e identificar las prioridades clave para la próxima década. El panel estuvo copresidido por Zsuzanna Horváth ( Hungría ) y Gbolié Desire Wulfran Ipo ( Costa de Marfil ) e incluyó una declaración de apertura de Audley Shaw, Ministra de Transporte y ex Ministra de Finanzas de Jamaica .

El segundo panel de la mañana, “Movilizando a todas las partes interesadas para acelerar la implementación del Plan Global y lograr la reducción del 50 por ciento”, tuvo como objetivo ilustrar los logros en seguridad vial generados por la colaboración internacional en todos los sectores. El panel también identificó la gama más amplia de socios necesarios para acelerar el progreso en políticas y programas de seguridad vial basados ​​en evidencia; definir cómo un mayor nivel de compromiso e inversión ayudaría a lograr los objetivos globales e identificar las prioridades clave para la próxima década. El panel estuvo copresidido por Tomas Enroth, Ministro de Infraestructura de Suecia y Benaceur Boulaajoul, Director General de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Marruecos .. Rochelle Sobel, presidenta de la Association for Safe International Road Travel, en los Estados Unidos, pronunció el discurso de apertura.

El panel de la tarde se centró en el financiamiento, “Inversiones nacionales sostenidas y financiamiento internacional para la creación de capacidad y la asistencia para el desarrollo en intervenciones de seguridad vial basadas en evidencia”. El panel destacó ejemplos de cómo las inversiones actuales en sistemas de transporte incluyen con éxito un componente de seguridad vial; cómo diferentes áreas de objetivos globales pueden cooperar para obtener beneficios mutuos; y expuso varias opciones de financiación para crear sistemas de transporte seguros y sostenibles en el futuro. También identificó prioridades clave para la próxima década.

El panel estuvo presidido por Saúl Castelar, Viceministro de Transporte de El Salvador y el discurso de apertura estuvo a cargo de Francois Bausch, Viceprimer Ministro, Ministro de Defensa y Ministro de Movilidad y Obras Públicas de Luxemburgo .

También hablaron hoy los delegados de Japón, Bielorrusia, Guatemala, Côte d’Ivoire, Bangladesh, Colombia y Bolivia.

También habló un observador de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Declaraciones

MAGOSAKI KAORU ( Japón) dijo que el mundo está presenciando una tasa catastrófica de accidentes de tráfico. Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de niños y jóvenes, dijo, y agregó: “esto no es algo que podamos callar o dejar de tomar”. Pidió un objetivo global para reducir las muertes y lesiones en las carreteras en al menos un 50 por ciento para 2030. Japón brinda asistencia dura y blanda a los países de Asia y África: asistencia dura en forma de esfuerzos para mejorar las intersecciones y el equipo de seguridad vial, y asistencia blanda en educación vial. El país trabaja en iniciativas centradas en el ser humano, incluido el desarrollo de capacidades y la concientización, así como medidas avanzadas de seguridad para vehículos y entornos de tránsito amigables para las personas. Las iniciativas de Japón en casa han reducido las muertes por accidentes de tráfico en un 16 por ciento desde 1971.

JASSER JIMÉNEZ ( Nicaragua) dijo que los esfuerzos de su país apuntan a que las carreteras y caminos lleguen a los más vulnerables y a los más alejados, para que el transporte y el acceso, así como la energía y la electricidad, beneficien a todos. Por esos motivos, está prestando cada vez más atención a la seguridad vial y a garantizar la vida de los conductores, pasajeros y otras personas que utilizan la vía. Su Gobierno sigue aumentando la construcción de carreteras en todo el país, alcanzando rápidamente los 6.000 kilómetros, cuando antes de 2007 había unos 2.000 kilómetros de carreteras en el país y sólo 600 kilómetros estaban en buen estado. Según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, Nicaragua encabeza la lista de países centroamericanos con las mejores carreteras y se encuentra entre los cinco países de América Latina y el Caribe con las mejores y más seguras carreteras. Para implementar el Plan Global, se necesita un mayor compromiso político global y financiamiento sostenible. Además, deben cesar todas las medidas coercitivas unilaterales ilegales que se imponen actualmente a numerosos países, ya que obligan a esos países a utilizar recursos que deberían ser para el desarrollo sostenible.

ALENA KAVALEUSKAYA ( Bielorrusia) dijo que lamentaba que algunas delegaciones hayan politizado las negociaciones intergubernamentales sobre el documento final de la reunión de alto nivel de hoy. El documento es muy importante para que los países en desarrollo implementen el Plan Global para la Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 y agradeció los esfuerzos multilaterales para desarrollar estándares de seguridad vial. Abordar la seguridad vial es una de las principales prioridades de su Gobierno y está llevando a cabo un paquete de medidas para aumentar la seguridad vial y reducir el número de muertes en las carreteras. En 2021, la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes disminuyó un 5,6 %. Bielorrusia está trabajando de acuerdo con las normas internacionales de seguridad vial, agregó. Sin embargo, las sanciones contra Bielorrusia le han impedido cumplir con algunos estándares. Es inaceptable aplicar cualquier sanción en materia de seguridad vial, subrayó.

MOHAN PIERIS ( Sri Lanka )) dijo que la seguridad vial es tanto un problema de salud pública mundial como un problema económico, que genera cargas innecesarias y consecuencias trágicas para las familias, las comunidades y las economías. Se estima que las lesiones mortales y no mortales en accidentes de tráfico le costarán a la economía mundial entre 2015 y 2030 alrededor de $ 1,8 billones (en dólares estadounidenses de 2010). El gobierno de Sri Lanka está lidiando activamente con la mayor cantidad de accidentes de tráfico, lesiones y muertes en el país. Un informe reciente del Banco Mundial señala que las muertes y lesiones por accidentes de tránsito podrían costar a países como Sri Lanka entre el 3 y el 5 por ciento de su producto interno bruto cada año. El gobierno de Sri Lanka ha tomado medidas para fortalecer la seguridad vial, incluida la creación del Consejo Nacional para la Seguridad Vial para crear un sistema vial seguro para todos los usuarios de la vía. Se han lanzado esfuerzos y programas de seguridad relacionados con el transporte, como Road Friends, para vehículos más seguros, usuarios más seguros y caminos más seguros. Se han revisado las leyes existentes para fortalecerlas, se están imponiendo límites de velocidad estrictos, se han incrementado las multas de tránsito vigentes y se implementaron leyes sobre el uso obligatorio del cinturón de seguridad y el uso del casco. El principal desafío que enfrentan los países en desarrollo es la necesidad de financiamiento. Estimó que Sri Lanka necesitará casi $ 2 mil millones durante la próxima década para lograr el objetivo de Desarrollo Sostenible 3.6 de una reducción del 50 por ciento en las muertes por accidentes de tránsito a nivel nacional. se incrementaron las multas de tránsito vigentes y se implementaron leyes de uso obligatorio de cinturones de seguridad y cascos. El principal desafío que enfrentan los países en desarrollo es la necesidad de financiamiento. Estimó que Sri Lanka necesitará casi $ 2 mil millones durante la próxima década para lograr el objetivo de Desarrollo Sostenible 3.6 de una reducción del 50 por ciento en las muertes por accidentes de tránsito a nivel nacional. se incrementaron las multas de tránsito vigentes y se implementaron leyes de uso obligatorio de cinturones de seguridad y cascos. El principal desafío que enfrentan los países en desarrollo es la necesidad de financiamiento. Estimó que Sri Lanka necesitará casi $ 2 mil millones durante la próxima década para lograr el objetivo de Desarrollo Sostenible 3.6 de una reducción del 50 por ciento en las muertes por accidentes de tránsito a nivel nacional.

OMAR CASTAÑEDA SOLARES ( Guatemala), expresando profunda preocupación por los efectos devastadores del cambio climático, dijo que menos de un año después de las tormentas Eta e Iota, la temporada de huracanes vuelve a azotar a su país, provocando numerosas pérdidas en la infraestructura vial, las rutas comerciales y la vida de las familias guatemaltecas. y medios de subsistencia. Por lo tanto, era fundamental desarrollar políticas sólidas y transparentes, así como invertir en adaptación y resiliencia climática, implementación y diseño de carreteras modernas y campañas de concientización pública. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda aumentó la red vial de Guatemala en 131,37 kilómetros en 2020. Además, se han mejorado más de 333 kilómetros de caminos rurales. Su país también ha tomado medidas para atraer inversiones y seguridad jurídica en el país, avanzar en la ejecución de proyectos con alianzas público-privadas para el mejoramiento, construcción y mantenimiento de caminos y obras complementarias. A nivel regional, se deben continuar las mejores prácticas. El Programa Iberoamericano de Seguridad Vial, aprobado en la vigésima sexta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Guatemala en 2018, fue desarrollado por los países miembros para promover la movilidad segura y reducir las lesiones, discapacidades y muertes por accidentes de tránsito .

KOUADJO MICHEL KOUAKOU ( Costa de Marfil) dijo que su Gobierno ha establecido un sistema de información sobre accidentes de tráfico y ha instituido un marco armonizado de gestión de la seguridad vial. También ha establecido una comisión nacional de seguridad vial y un plan estratégico para el período 2021-2025 para mejorar la seguridad del transporte público y el transporte de mercancías, y fortalecer la atención a las víctimas de accidentes. Luego de una campaña de concientización, su país lanzó en septiembre la emisión de boletos por video con el sistema de transporte inteligente, que permite que el servicio de mensajes cortos notifique a los automovilistas sobre sus infracciones. También ha creado un fondo de mantenimiento vial para asegurar la financiación de los servicios relacionados con los estudios y el mantenimiento periódico de la red vial. Pidió una cooperación internacional más fuerte en el campo de la seguridad vial, a través del intercambio de buenas prácticas,

MD MONWAR HOSSAIN ( Bangladés )) dijo que cada año se pierden 1,3 millones de vidas en las carreteras (3600 por día), lo que no solo afecta vidas, sino que le cuesta a las naciones afectadas alrededor del 3 al 5 por ciento de su PIB anual. Al señalar que Bangladesh creó el primer proyecto dedicado a la seguridad vial en el sur de Asia, dijo que la concientización es fundamental para sus esfuerzos, incluidas las estrategias integradas de comunicación y promoción, y un mayor enfoque en la corrección de prácticas dañinas como conducir a alta velocidad y bajo la influencia de alcohol. La seguridad vial también es una crisis de salud pública, enfatizó, y señaló que iniciativas como la corrección de la discapacidad visual pueden reducir los accidentes hasta en un 22 por ciento en ciertos entornos de bajos ingresos. Recordando que Bangladesh facilitó la adopción de la primera resolución de las Naciones Unidas sobre el cuidado de la vista en 2021, junto con Antigua y Barbuda e Irlanda, pidió apoyo a los objetivos para los países en desarrollo y menos desarrollados para construir ecosistemas de transporte sostenibles y seguros. Como la mayoría de los accidentes de tránsito son evitables, dijo: “unamos nuestras manos para lograr el objetivo de las Naciones Unidas de reducir las muertes por accidentes de tránsito en un 50 por ciento para 2030”.

PETRONELLAR NYAGURA ( Zimbabue) dijo que su país es uno de los muchos que no han alcanzado el Objetivo de Desarrollo Sostenible de reducir a la mitad el número de muertos y heridos por accidentes de tráfico. De hecho, la situación es más aguda en los países en desarrollo. El impacto del cambio climático ha aumentado la incidencia de ciclones e inundaciones que han dañado ampliamente la infraestructura y las rutas de transporte, dijo, y señaló que la adaptación al cambio climático, la mitigación y la construcción de resiliencia siguen siendo un desafío para Zimbabue. Las carreteras se consideran facilitadores económicos clave para lograr la visión de su Gobierno de convertirse en una sociedad de ingresos medios altos. El informe de revisión del desempeño de la seguridad vial de Zimbabue señaló que se produce un accidente de tráfico cada 15 minutos, lo que da como resultado más de 35 000 accidentes al año, con un promedio de al menos 5 personas muertas cada día y 1800 personas muertas cada año. Su país está trabajando en su sistema nacional de gestión de la seguridad vial y se ha embarcado en un importante programa de rehabilitación de carreteras, junto con la construcción de puentes. También señaló que las medidas coercitivas unilaterales ilegales impuestas por algunos países occidentales siguen siendo un obstáculo para lograr los objetivos de seguridad vial, y pidió a esos países que levanten las sanciones impuestas a su país.

SONIA PEREIRA PORTILLA ( Colombia )) dijo que su Gobierno adoptó un plan nacional de seguridad vial para 2022-2031 basado en cinco puntos fundamentales para la mejora de la seguridad vial mundial. Incluyen la innovación en la gestión pública, orientada a promover acuerdos en torno a la seguridad vial, con un enfoque multiactor; implementación del enfoque de sistema seguro, con tolerancia cero a la pérdida de vidas en la vía; el reconocimiento de la responsabilidad compartida como principio básico para generar acuerdos sociales entre los actores; el reconocimiento de las especificidades de cada país dentro de la política pública general de seguridad vial; y el seguimiento de los avances del país en materia de seguridad vial. Además, se ha fijado objetivos ambiciosos y metas claras, entre ellas, reducir el número de muertos y heridos por accidentes de tráfico en un 50 por ciento para 2030.

CARLOS IVAN ZAMBRANA FLORES ( Bolivia) dijo que en los últimos 15 años se construyeron ocho veces más carreteras en el país que en los 180 años anteriores. Este despliegue masivo de infraestructura ayudó a integrar y desarrollar el país, especialmente en las áreas rurales. Sin embargo, los desafíos en materia de seguridad vial también han aumentado. Si bien la tasa de muertes por accidentes de tránsito aumentó junto con la reciente expansión económica, esa cifra se redujo en un 20 por ciento en los últimos años. Esta disminución se debe en gran medida al Plan Nacional de Seguridad Vial de Bolivia, basado en las recomendaciones establecidas en el Plan Global acordado en este foro. Hoy, Bolivia mantiene y amplía las políticas que han sido efectivas, incluyendo el seguro obligatorio para la atención de las víctimas de accidentes de tránsito, la mejora continua de su red vial y la ampliación de los sistemas de transporte alternativo y multimodal,

DAVID CLIFF, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja(FICR), señaló que a pesar de los logros de las últimas dos décadas, las muertes y lesiones graves en las carreteras han aumentado; un porcentaje desproporcionado de esas muertes y lesiones son los jóvenes y los más vulnerables. Para acelerar la implementación del Plan Global para la seguridad vial, debe haber una mejora en la investigación de accidentes graves y la calidad de los datos, particularmente en países de bajos y medianos ingresos para comprender los costos reales, desarrollar estrategias integrales y reducir estos accidentes y monitorear el progreso. Además, se debe promulgar y hacer cumplir una mejor legislación. Una legislación integral de seguridad vial que se centre en la prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol y la velocidad excesiva, y que mejore el uso de cinturones de seguridad, sistemas de sujeción para niños y cascos de motocicleta es un componente esencial del enfoque del “sistema seguro”. Además, hay que mejorar la vigilancia vial. Muchos países carecen de agencias policiales dedicadas que estén capacitadas y equipadas para mejorar la seguridad vial. En ese sentido, señaló que el programa de asociación de seguridad vial de la FICR se centra en fortalecer la capacidad de vigilancia vial que brinda a la policía las habilidades necesarias para hacer que las carreteras del mundo sean más seguras.

JAMES HARRISON GREENWOOD, observador de la Soberana Orden de Malta, señaló que proporciona ambulancia y primeros auxilios y cuidados intensivos asociados en 33 países, trabajando con organizaciones asociadas, incluida la Venerable Orden de San Juan y el Servicio de Ambulancias de St. John. Cuando se llama a las ambulancias, a menudo es el lugar de un accidente de tráfico, dijo, y agregó que 200.000 personas mueren cada año cuando sus vidas podrían haberse salvado si alguien cercano hubiera sabido primeros auxilios. Si bien los Estados miembros han escuchado que 1,35 millones mueren anualmente y que los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte de niños y adultos jóvenes de entre 5 y 29 años, afirmó que “las cifras reales, como sabemos, probablemente sean mucho más altas”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50 por ciento de las muertes ocurren solo unos minutos después de que ocurre un accidente y, a veces, mucho antes de que lleguen los servicios de emergencia. Instó a los Estados miembros a adoptar el requisito de que todos los conductores principiantes realicen una formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios. Es más que decepcionante que, tras el nuevo proyecto de resolución ‘cero’, se hayan eliminado los pocos párrafos que mencionan ese requisito. Deplorando esa omisión, instó a la comunidad internacional a revisar ese mandato. Los servicios de ambulancia en todo el mundo a menudo cuentan con voluntarios que trabajan desinteresadamente para brindar un servicio esencial. Instó a los gobiernos a desempeñar un papel más directo al exigir a sus ciudadanos que estén familiarizados con las medidas simples de primeros auxilios que pueden y salvarán vidas. se eliminan los pocos párrafos que mencionan dicho requisito. Deplorando esa omisión, instó a la comunidad internacional a revisar ese mandato. Los servicios de ambulancia en todo el mundo a menudo cuentan con voluntarios que trabajan desinteresadamente para brindar un servicio esencial. Instó a los gobiernos a desempeñar un papel más directo al exigir a sus ciudadanos que estén familiarizados con las medidas simples de primeros auxilios que pueden y salvarán vidas. se eliminan los pocos párrafos que mencionan dicho requisito. Deplorando esa omisión, instó a la comunidad internacional a revisar ese mandato. Los servicios de ambulancia en todo el mundo a menudo cuentan con voluntarios que trabajan desinteresadamente para brindar un servicio esencial. Instó a los gobiernos a desempeñar un papel más directo al exigir a sus ciudadanos que estén familiarizados con las medidas simples de primeros auxilios que pueden y salvarán vidas.

Resumen de Paneles

  1. ETIENNE KRUG, Directora del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, al presentar un resumen de los tres paneles de múltiples partes interesadas, dijo que se escucharon muchas sugerencias sobre lo que se debe hacer para abordar los sistemas de transporte inseguros e insostenibles. También se escucharon sugerencias y ejemplos concretos de lo que está sucediendo hoy en día en muchos países y ciudades del mundo en cuanto a liderazgo, financiamiento, programas de prevención y fortalecimiento de los sistemas de atención de trauma. Muchos participantes se comprometieron a implementar soluciones que se sabe que funcionan, mientras que las organizaciones no gubernamentales y el sector privado demostraron su entusiasmo por contribuir a los esfuerzos de las comunidades globales, nacionales y locales.

El primer debate de la Asamblea General sobre seguridad vial en 2004 ha llevado a importantes logros, dijo, señalando tres conferencias ministeriales, la adopción de dos metas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la primera y segunda declaración sobre seguridad vial. Esos logros llevaron a una meseta en las muertes en carretera a pesar del aumento dramático en la cantidad de automóviles, conductores y carreteras durante ese tiempo. Sin embargo, no han conducido a la reducción de las muertes en carretera como se esperaba.

“Si queremos lograr esa disminución, tenemos que cambiar, hacer las cosas mejor y con más intensidad”, subrayó, instando a los participantes a conversar con sus Jefes de Estado y de Gobierno y subrayando la importancia del liderazgo político al más alto nivel. También les pidió que hablen con sus ministros de finanzas, subrayando la necesidad de financiación tanto de la comunidad internacional como, en gran parte, de los presupuestos nacionales. Además, destacó que las intervenciones de seguridad vial se encuentran entre las intervenciones más rentables que se pueden realizar para la salud pública. “Vale la pena la inversión”, enfatizó.

Recordando el objetivo del 50 por ciento establecido en la Declaración recién adoptada, dijo que ese objetivo solo se logrará si cada país identifica cuál será su contribución; desarrolla un plan sobre cómo lograrlo, con roles claros para cada sector de la sociedad; y asegura la disponibilidad de fondos para implementar el plan. La Declaración también exige el nombramiento de personas focales para trabajar con la OMS, dijo, destacando su ambición de crear una red de puntos focales de cada país. La OMS reuniría anualmente esa red, idealmente compuesta por jefes de agencias de seguridad, para compartir las mejores prácticas y garantizar que la Declaración se ponga en práctica, dijo.

Total Page Visits: 497 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

Next Post

Escrito 28

Si crees, no caerás en tentación, pero si vas por la vida con ojos ciegos, tus pisadas serán grandes a varias tentaciones
A %d blogueros les gusta esto: