LA VIRGEN DEL ROCIO
La Virgen del Roció, cuenta con un majestuoso santuario, y se caracterizó por la tradición religiosa que surgió por 1893. Se contó que por ese tiempo Biblian, vivía difíciles momentos, ya que existía una grave sequia la cual dejo muertos a muchos animales y sembradíos, la gente se reunía en la iglesia para pedir que se acabara esa horrible sequia que estaba acabando con todo.
El padre Daniel Muñoz, el párroco en esa época, comenzó a orar y el sábado 20 de enero de 1894, junto con un grupo de gente, subió hacia la montaña del Zhalao y ahí colocó una diminuta imagen de la virgen, imagen que el conservaba desde sus tiempos en el que era seminarista.
Según cuenta la leyenda, comenzó a caer del cielo unas gotas de agua y desde ese momento a la virgen se le llamo “Madre del Roció” Desde esa fecha se levanto un santuario de madera, con un estilo gótico. Pero al paso de los años, se construyo su actual y hermoso santuario. Lugar donde la visitan miles de creyentes llenos de devoción y que van de diferentes lugares.
En 1896, la virgen fue llevada a “Cuenca” y ahí hizo el milagro de terminar con el conflicto que hubo entre conservadores y liberales por Eloy Alfonso, y que los liberales salieron victoriosos y triunfantes, protegiendo a la ciudad por la Santa del Pueblo.
Al terminar esa guerra y por el milagro concedido por la virgen, se ofreció una misa con la participación de los soldados y el pueblo, y ahí la llamaron como “La Señora de la Paz”
Los visitantes van a orar por su salud y la de sus familias, piden también para mejorar sus casas, por viajes, para encontrar un buen esposo, entre otros pedimentos.
Los indígenas le tienen una fe especial, arraigada de sus antepasados, ya que ese santuario de adoración a la luna y al lado de la colina del Zhalao, existe un sitio llamado LLavashi, que significa “Reflejo de la Luna”, por tal motivo unieron la devoción a la virgen y a la luna
A la Virgen del Roció le han compuesto hermosas melodías y son interpretadas por artistas famosos como Isabel Pantoja. A la Virgen del Roció se le conoce también como “Blanca Paloma” o Reina de las Marismas.El Roció como se llama al conjunto de la Romería, se ha convertido en la actualidad en un fenómeno religioso y folclórico muy importante, y en la semana de su celebración en el mes de mayo. Ahí se congregan miles y miles de personas y en el transcurso del año la siguen visitando para venerarla.