Con gran sorpresa este miércoles cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobaron la destitución del presidente del mismo, José Luis Vargas Valdez, el motivo señalado para su destitución fue el incumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias.

La Sala Superior del TEPJF designó en su lugar al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, esto debido a que una sesión iniciada el día miércoles, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña pidió revisar las funciones del presidente del TEPJF, una propuesta avalada por los magistrados Jeanine Otálora Malassis, Felipe Fuentes, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez y rechazada por la magistrada Mónica Aralí Soto y Vargas Valdez; audiencia que suspendió éste último y que se negó a reanudar, ya que señaló que no había fundamento legal para votar este tema .

Los cinco magistrados firmaron una carta dirigida a Vargas Valdez de reanudar inmediatamente la sesión, y no obtuvieron respuesta, por lo que de manera extraordinaria la magistrada Jeanine Otálora Malassis en virtud de la ausencia injustificada del presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF , por ministerio de ley, convocó a una sesión de manera extraordinaria a la que no acudieron los dos que se opusieron a la revisión de facultades del presidente del TEPJF, Aralí Soto y Vargas Valdez y ahí se decidió la destitución de Vargas Valdez y el nombramiento de Reyes Rodríguez.

Vargas Valdez en un principio calificó de ilegal la destitución y dijo que se recordara que la renuncia era la única forma de sacarlo del cargo y él no estaba dispuesto a renunciar.

Los conflictos se han acrecentado en el TEPJF ya que ha sido abiertamente controvertidas algunas decisiones del presidente Vargas Valdez en cuanto a seguir la aparente instrucción del presidente de la República, lo que ha generado la desaprobación de los otros magistrados, lo que conlleva a una especulación de “parcialidad” por parte del presidente en temas importantes y no la independencia que el encargo exige.

Por lo pronto Vargas Valdez solicitó una reunión con los magistrados que votaron en su contra los cuales lo dejaron plantado pues acudieron a una reunión con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, y además señalaron que no se presentarían a ninguna sesión o reunión de trabajo como la pidió Vargas Valdez, por ello no acudieron.

Posteriormente Vargas Valdez trató de comunicarse con Zaldívar y se quejó de que no le recibía las llamadas por lo que solicitó una cita por escrito.

Una de las razones de los miembros del TEPJF por las que han pedido la renuncia es por la creciente intervención del poder ejecutivo en las resoluciones del Tribunal y el conflicto entre los magistrados ha dado pie a que el presidente de la república pida la renuncia de todos los magistrados señalando de que el poder judicial es una porquería y que se requiere una reforma, pretextos suficientes para que su intervención se justifique.

Por otro lado el mismo Vargas Valdez entendiendo el juego señaló que solo aceptara la renuncia que pide el presidente cuando los demás magistrados renuncien también.

Aunque el presidente señala que no es una intervención del poder ejecutivo en el poder judicial ya que solo da su opinión en un asunto que da vergüenza y que la descomposición hace necesario una reforma del INE y del Tribunal Electoral.

La dramática novela del cisma en el Tribunal Electoral aun dará de que hablar en las próximas horas y días, pero pone en evidencia que la intervención del poder ejecutivo hace imposible un diálogo favorable, pues el punto medular es provocar una desarticulación para que se realice una reforma que ponga a modo al poder judicial para que obedezca al poder ejecutivo en una simulación de división de poderes pues cada vez más esto se parece más a una monarquía en el mejor de los casos o una tiranía en el peor, usted decide.

Nota aparte: se buscaba también la extensión extraordinaria del periodo de encargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia porque así lo solicitó el presidente de la república ya que el mismo quería que las reformas las realizara el presidente Arturo Zaldívar,  y los magistrados elegidos por el poder ejecutivo, sin embargo Esta Tarde Zaldívar rechazó la extensión de dos años propuesta, y el presidente en su mañanera ya había tachado de que el poder judicial está podrido y se veía difícil que se aceptara la extensión.

Pregunta lógica, ¿qué interés tiene el poder ejecutivo para intervenir en el poder judicial y se otorgara la extensión del encargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia, cuando dijo públicamente que el poder judicial estaba podrido?

Autor

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...