Su nombre completo es Óscar Chávez Fernández. Nació en la colonia Portales en  la ciudad de México en el año de 1935. Vivió los su niñez y parte de su adolescencia en la colonia Santa María la Ribera, para de ahí mudarse a la colonia Roma.

Fue uno de los precursores de la canción de protesta en México, además de ser un gran salvaguardor del folclore mexicano.

Estudió teatro en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Academia de Teatro del maestro Seki Sano y en el Teatro de la UNAM.

Emblemática es su participación en la película “Los Caifanes”, dirigida y escrita por Juan Ibáñez en coautoría con Carlos Fuentes, por la que Chávez por su actuación recibió el “Ariel” otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas,  la “Diosa de Plata”, otorgada por la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (PECIME) y El Heraldo. Por dicha película le dieron el mote de “El Caifán Mayor”.

Participó también en documentales de la historia de México como narrador, así como en la grabación de programas de radio-drama para Radio Universidad (XEUN de la UNAM).  

Dirigió algunas piezas teatrales como “Un hogar sólido” y “Ventura Allende” de la dramaturga poblana Elena Garro y “Coloquio Nocturno” de Durremat.

Participó en las siguientes películas: “Los caifanes” en 1966, “El oficio más antiguo del mundo” en 1968, “Santa” en 1969, “Las cadenas del mal”, “El cuerpazo del delito” y “Flor de durazno” en 1970, “La generala” en 1971, “Las cautivas” en 1973, “México de mis amores” en 1976, “María de mi corazón” en 1979, “A fuego lento” en 1980 y “Piedras verdes” en 2001.

En televisión tuvo participación en telenovelas y programas como “El amor tiene cara de mujer” en 1971, “Break of Dawn” en 1988 y “El Chávez canta aunque la rama cruja” en 2006.

Fue el mayor exponente nacional del movimiento musical conocido como la Nueva Canción durante la década de los sesenta, que se caracterizaba por sus letras con una fuerte carga política, pero sobretodo un gran compromiso social, así como un regreso al folclores latinoamericano pero con una fuerte influencia del folk estadounidense de intérpretes como Bob Dylan, Peter Seeger y Joan Báez.

Su producción discográfica se compone de más de 20 títulos, entre los que se encuentra la serie “Voz viva de México”, en la que recita poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo; varios documentales dedicados a la música tradicional mexicana, latinoamericana, canción amorosa de su autoría, parodias políticas y diversos títulos vinculados con movimientos sociales como México 68, canciones de la guerra civil y resistencia española o el disco dedicado a la guerrilla zapatista; de hecho, apoyó musicalmente a dicho movimiento. Sus canciones de protesta eran dirigidas principalmente contra el gobierno y contra la derecha.

Fue el primer cantante de música popular que ofreció un recital en el Palacio de Bellas Artes.

El trío “Los Morales” fue el que lo acompañó durante muchos años en todos sus conciertos.

Su música la llevó a países como España, Cuba, Holanda, Argentina, Chile, Ecuador, entre otros.

Su discografía es: “Herencia Lírica Mexicana Vol. 1” en 1963, “Herencia Lírica Mexicana Vol. 2” en 1966, “Los Caifanes” en 1967, “Herencia Lírica Mexicana Vol. 3” y “Un trovero llamado Òscar” en 1968, De la película “La Generala” Óscar Chávez canta sus propias canciones y “Latinoamérica canta Vol. 1. El Jicote” en 1970, “Latinoamérica canta Vol. II. El Ahuizote ¡Enjaulado!” en 1971, “La llorona” y “Versos sencillos cantados por Óscar Chávez” en 1972, “Expresiones”, “Los grandes artistas. En Vivo desde Bellas Artes” (1973) y “Mariguana” en 1973, “Añoranzas mexicanas Vol. 2” (en colaboración con Tehua) y “Regeneración. Latinoamérica sigue” en 1974, “Cuentos de Navidad”, “Parodias Políticas” y “Tropicanías Vol. 1” en 1975, “Casi todos con Óscar Chávez” y “Óscar Chávez interpreta canciones originales de Rafael Elizondo” en 1976, “Añoranzas mexicanas Vol. 5” (en colaboración con Tehua), “Latinoamérica canta Vol. 4” y “Parodias Políticas Vol. 3” en 1977, “Guerrero” en 1978, “Nicaragua vencerá” en 1979, “En el border” y “Óscar interpreta a Chávez” en 1980, “Parodias Políticas Vol. 4” en 1981, “Parodias Políticas Vol. 5” en 1982, “16 éxitos de oro” y “Tropicanías Vol. 2” en 1983, “En el Teatro de la Ciudad Vol. 1 y 2” en 1984, “Lírica infantil mexicana Vol. 1, 2 y 3” (con los Hermanos Rincón) en 1985, “Amorosas, Divertidas y Horrorosísimas Canciones de la Calaca Flaca”, “Aquellas Canciones de los Martínez Gil” y “Décimas Tropadas” (con Guillermo Velázquez) y “Y la canción se hizo… Calavera” en 1986, “16 éxitos Vol. 2” (1987), “25 años con el canto, Vol. 1, 2 y 3” (en vivo), “El pueblo y el mal gobierno” (con Guillermo Velázquez) y “Que cante Óscar Chávez parodias políticas y otras yerbas, Vol. 1 y 2” (en vivo) en 1988, “Navidad Mexicana” en 1991, “30 años con Óscar Chávez en Bellas Artes” (en vivo), “Fuera del Mundo, Óscar Chávez le canta a la Capìtal, Vol. 1 y 2” (en vivo) en 1992, “El caifán” (en vivo) en 1993, “Cantos ferrocarrileros”, “Encerrona Vol. 1, 2, 3 y 4”, “Latinoamor” y “México 68 Vol. 1 y 2” t “Con Mariachi, canciones de Guanajuato” (en vivo desde el Festival Internacional Cervantino) en 1995.

Hizo los siguientes colectivos: “Compañero presidente” en 1975, “Tercer Festival de la Nueva Canción Latinoamericana” en 1984.

Además de las colaboraciones con Tehua, mencionadas en la discografía de Chávez, también realizó las siguientes colaboraciones: “Los Morales en Holanda” con Amparo Ochoa en 1990, “Marcos Hall-Panteón Rococo” en la Arena Ciudad de México en 2015.

Deja un gran legado de muchos éxitos en su voz, tanto composiciones de él, como de otros grandes, como “Por ti”, “Macondo”, “Sin un amor”, “La niña de Guatemala”, “La Mariana”, “El pendejo”, “Adiós con el corazón”, “La casita”, “Perdón”, “Fuera del mundo”, “Se vende mi país”, “Gracias a la vida”, “Flores negras”, “Flor de Azalea”, “Lágrimas negras”, “Nunca jamás”, “Hasta siempre”, “La bailarina española”, “La ixhuateca”, “La mariguana”, “Román Castillo”, “La lloroncita”, “Mundo triste”, “De terciopelo negro”, “Un cruel puñal”, “La llorona”, “Flores de mayo”, “La flor de la canela”, “La calaca flaca”, “Alingo lingo”, “El pájaro y el chanate”, “Tristísimo panteón”, entre muchas otras.  

En el mes de julio de 2019 fue reconocido por la Secretaría de Cultura de la capital de la república mexicana como “Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México” en la Fiesta de Trova y Canción Urbana Cantares.

También fue condecorado con el “Premio Nacional de Ciencias y Artes”, en el área de Artes y Tradiciones Populares, otorgado por la Secretaría de Educación Pública y recibió el nombramiento de “Ciudadano Distinguido de la Ciudad de México”.

El jueves 30 de abril trascendió a la eternidad del Arte y la Cultura el excelso cantante, compositor poeta y actor mexicano Óscar Chávez, a la edad de 85 años.

Total Page Visits: 270 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: