DATOS SOBRE EL SENTIDO DEL TACTO

En el ser humano el tacto se considera uno de los 5 sentidos básicos.

Desde como disminuye con la edad hasta las relaciones sexuales.

No se puede desactivar el sentido del tacto. Puedes cerrar los ojos e imaginar lo que se siente ser ciego, tapar tus oídos e imaginar lo que se siente ser sordo.  Pero el tacto es tan central y omnipresente en nuestras vidas que no podemos imaginar no tenerlo.

Dice David Linden, neurobiólogo de la Universidad Johns Hopkins y autor del libro. La ciencia de las manos, el corazón y la mente.  En su libro explora los distintos aspectos fascinantes acerca de este sentido.

El cerebro pone atención desproporcionada.  La parte del cerebro que procesa la información táctil, cuenta con un mapa de la superficie de su cuerpo, que representa las reas que tienen una gran cantidad de receptores del Tacto Fino, como la cara, los labios, la lengua y los dedos. Y representa también la manera baja, las áreas que no tienen muchos receptores como la parte baja de la espalda, el pecho y los muslos.

El sentido del tacto se agrava a medida que se envejece.  A partir del estudio de seres humanos y animales de laboratorio, se encontró que parte de los elementos táctiles sensoriales del cerebro que se utilizan. Muchos  tienden a expandirse y hacerse cargo de territorio vecino.  Pero otra cosa interesante tiene que ver con los efectos del envejecimiento ya que parece como si todos perdemos receptores del tacto en el transcurso de nuestra vida.  NO es que lo tengamos hasta cierta edad y desaparezcan de repente.  Los perdemos muy lentamente.

Según la investigación alcanzan su máximo alrededor de los 16 y 18 años y luego va desapareciendo poco a poco, asimismo se pierden los receptores del dolor y temperatura.  Esto podría ser algo bueno, ya que cuando se es mayor, no sentirás tanto el dolor superficial en la piel, pueden existir otras implicaciones como alcanzar un orgasmo a medida que va a envejecer, es más difícil debido a que los receptores del tacto en la piel de los genitales se vuelven menos densos.

Esto también podría ser un factor que llevan las personas mayores a tener más caídas,  Nos mantenemos en posición vertical en parte a causa de las sensaciones de la planta de los pies y se tiene menos información cuanto más envejecemos lo comenta la doctora Linden.

¿Puede alguien carecer del sentido del tacto?  No existe una palabra para el carente del tacto.  Hay un sistema especial que permite sentir el dolor.  Los círculos del dolor también, hay una serie de sensores que dicen exactamente donde está el dolor, que tan fuerte es, etc. Y Luego otra vez hay otro sistema que solo trasmite el aspecto emocional negativo del dolor.

El tacto es crucial para el desarrollo del bebe.  Investigaciones han confirmado.  No  estamos seguros del porque sucede, pero al parecer la experiencia Táctil temprana es muy importante para el desarrollo de la función cognitiva y de un cuerpo sano.

Es por esto que hoy en día cuando los bebes prematuras nacen y los ponen en incubadora, son sacados por algunas horas al día para estar en brazos de su madre.  El sentido del tacto forma las primeras impresiones de las personas.

El toque sexual.  Se sabe poco sobre esto, aquí hay una pregunta básica que no se puede responder en su totalidad.  ¿Qué hace a los genitales diferentes del resto del cuerpo?

Obviamente otras partes del cuerpo pueden llevar a la estimulación sexual, pero hay algo especial acerca de los genitales y no sabemos lo que es.  Si vez la piel de los genitales, hay algunas estructuras incluyendo la zona erógena, ahí están presentes las densidades más altas, especialmente en lugares como la cabeza del pene y el clítoris.

Por lo tanto parece probable que esto esta involucrado en la sensación sexual.  Pero en realidad no hay una manera de activar esas terminaciones nerviosas por sí mismas, así que simplemente no lo sabemos.  La sensación sexual tiene impacto en nuestras vidas, en nuestra organización social y en lo que no s hace hermanos y desconocemos su biología.  Esto lo dice el Dr. Linden.

Total Page Visits: 1448 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: