CONSECUENCIAS DE DEJAR DE ESCRIBIR A MANO

La gran expansión de la tecnológica, hace que la práctica milenaria de la escritura, se encuentre cada vez más amenazada de ser sustituida por los TECLADOS DE LAS COMPUTADORAS Y LAS PANTALLAS TÁCTILES DE LOS TELEFONOS.  Además, los cambios afectan de forma creciente a los más pequeños.

¿Cómo esto se refleja, en el desarrollo y bienestar los niños)

La doctora Karin James, neurocientifica cognitiva además de ser profesora de la Universidad de Bloomigton, Estados Unidos, hace hincapié en la importancia de aprender a escribir a mano, para el desarrollo cerebral de los niños, ya que asegura, ES UN EJERCICIO CLAVE, PARA “PREPARAR AL CEREBRO PARA UN SISTEMA DE APRENDISAJE, QUE FACILITA LA LECTURA CUANDO LOS NIÑOS LLEGAN A ESA ETAPA.

Además, afirma que desarrolla las habilidades matrices que se requiere para producir letras, puede ser beneficioso en muchas otras áreas del desarrollo cognitivo (área del conocimiento y aprendizaje), y a criticado LA PRISA DE ALGUNOS PAISES POR INTRODUCIR LAS COMPUTADORAS EN LAS ESCUELAS, en edades muy tempranas.

El programa BBC Forum, hablo con la neurocientifica, sobre la importancia de aprender a escribir a mano para el desarrollo cerebral de los niños.

La profesora, llevo a cabo una investigación con niños que todavía no sabían leer, Se trata de niños que, aunque pueden identificar letras, no son todavía capaces de juntarlas para formar letras.

Los científicos dividieron a los niños en grupos y enseñaron a algunos a escribir a mano distintas letras, mientras que otros utilizaron teclados.

Esta investigación analizó como aprendían los niños las letras.  Los investigadores utilizaron resonancias magnéticas con el fin de observar y evaluar la activación de las regiones cerebrales durante el aprendizaje de la escritura, tomando como indicador el consumo de oxigeno en el cerebro.

El resultado investigado concluyo que el cerebro responde de distinta manera cuando aprende con letras a mano y cuando lo hace a través de un teclado, y concluyo que los niños que trabajaron con letras escritas a mano, mostraron patrones de activación cerebral similares a los de las personas alfabetizadas, mientras que los que aprendieron mediante el teclado NO

Sabemos que los niños de todo el mundo, pasan cada vez más tiempo en las computadoras     con teclados y pantallas táctiles, en lugar de escribir con un lápiz o un bolígrafo en un papel.

Ojalá los padres de familia, que así como permiten a sus niños la práctica y la enseñanza de las computadoras, que es muy bueno ya que es lo actual, también les expliquen la importancia que tiene, que sus manos hagan escrituras, dibujos, etc. A MANO.

Total Page Visits: 676 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: