CHARLIE ZAA PLATICA SOBRE SU SENCILLO “POR UNA VEZ” FEAT. KEVIN ROLDÁN
Por Mino D’Blanc
Charlie Zaa promueve actualmente “Por una vez” en el que cuenta con la colaboración del artista urbano Kevin Roldán, mismo que ya está disponible en todas las plataformas digitales y desde la fecha de su lanzamiento se ha convertido en un verdadero éxito.
Cabe mencionar que esta canción que es el segundo sencillo de su nuevo álbum, la compuso Aarón Zaa, quien es hijo del reconocido artista colombiano. De hecho, de los 11 temas que incluyen dicha producción discográfica, 6 son autoría del joven talento y una más en coautoría.
Platicamos con Charlie Zaa, gracias a las finas atenciones del licenciado Alejandro Contreras Pérez y de la licenciada Lilí González, ambos de Sony Music.
MD’B: ¿Tu hijo se estrena como compositor con esta canción o ya ha compuesto otras canciones?
CZ: No, se estrena como compositor por medio de esta canción y otras seis que incluí dentro de mi más reciente producción musical. Son escritas por él.
MD’B: ¿Cómo se le dio a tu hijo la composición y qué tanto influyes en él con tus canciones, con tu forma de cantar, con las letras?
CZ: De verdad me sorprendió porque hace tres o cuatro años, para ser más preciso en la época de pandemia, empezó a escribir muchas cosas y mucho de lo que escribía me llamaba la atención, porque para escribir de la manera cómo él escribe se tiene que haber vivido mucho y él no tiene mucha vida, tiene apenas veinticuatro años, cuando empezó a escribir tenía veinte años. Ha tenido dos relaciones en su vida, sabe muy poco, es de muy pocos amigos, entonces me sorprendió mucho la manera como escribe. Sé que él las escribe, pero son inspiradas por mi Señor porque en medio de una comunión que yo tuve con Dios se lo pedí y por medio de lo que él está escribiendo me está dando respuesta. Entonces feliz con lo que está pasando con Aarón. Ya le estamos produciendo también un álbum con mi productor musical, entonces muy pronto van a saber de él.
MD’B: ¿Qué le aprendes a tu hijo como compositor y como artista a tu hijo?
CZ: Fíjate que no solo le aprendo a mi hijo como compositor y como artista, sino que le aprendo más como ser humano que me ha dado una lección de vida increíble, en medio de todo lo que pasa y se suscita en familia porque vive todavía aquí conmigo, me ha dado unas lecciones de vida gigantes. He aprendido a enseñarme muchas cosas más por medio de las acciones que por medio de las palabras. Me ha dado la oportunidad de entender perfectamente que no siempre nosotros como papás tenemos la razón; me ha dado a entender que muchas veces nosotros nos equivocamos en la forma como creemos transmitir un consejo o llevar una palabra a nuestros hijos. Y todo esto se resume a la manera como escribe; directamente es una persona muy madura para tener la edad que tiene. Tiene una sabiduría muy grande y aunque él sabe que Dios me ha dado a mí una honra como cabeza de familia en el hogar y una jerarquía que se tiene a través de mi carrera como cantante, como intérprete, la ha respetado, pero ha sabido darle una lección de vida y una lectura completamente diferente a lo que yo veo.
MD’B: ¿Por qué decidieron que este fuera el sencillo promocional?
CZ: Son siete canciones las que incluí dentro del álbum que son compuestas por él, de las once que contiene en su totalidad. Esta es la segunda canción que se estrena y es la canción que hasta el momento ha sido mayormente aceptada porque el público y los medios de comunicación digitales y convencionales la han recibido muy bien. Está siendo escuchada muchísimo a través de Spotify, de Amazon, de Apple Music; el 55% de las personas que están escuchando la canción en este momento a nivel mundial están en México, según las estadísticas. Entonces yo siento que es una forma diferente de poder describir lo que es el amor, el amor de hoy día, el amor que se vive en medio de las relaciones actuales, de la juventud de este milenio.
MD’B: Al hablar de los jóvenes, la música que escuchan actualmente como el reggaetón, ¿qué tanto obstáculo ha sido y qué tan difícil lograr colocar tus canciones en el gusto de públicos nuevos, defendiendo siempre tu forma de cantar y tu voz que es tu bandera, tu sello?
CZ: Yo siento que la música romántica no se puede encasillar solamente por medio del género bolero o el género pop; la manejan perfectamente géneros como lo son el vals, la cumbia, la bachata, entre otros más. El empaque no hace la diferencia, lo que hace la diferencia es el mensaje que se envía por medio de la letra de la canción y esto tiene que ir acompañado de un traje, de un vestido perfecto, que se crea para cada canción. Por eso decidí hacer un álbum multigénero, un álbum que no me encasille nomás de todo lo que tenga que ver con la música romántica o con el pop, sino que sea música romántica que mantenga la esencia de lo que es la marca Charlie Zaa, de que se mantenga firme en el mensaje, que cree otra actitud, lo que me da la oportunidad de llegar a otras generaciones por medio de géneros diferentes. Si tú escuchas uno de mis últimos valses se sigue manteniendo con el tiempo de vals, están las guitarras, están las cuerdas, pero hay un poquitito de rap, hay un poquitito de R&B que le da la oportunidad de cabecear a las nuevas generaciones y decir “espérate, aquí hay algo que me gusta”. Por medio de esta canción hay una intención oculta: el mensaje de poder decirle a las nuevas generaciones que también se puede disfrutar de una buena canción acompañada de una buena letra y de un buen ritmo o a un buen tiempo a nivel musical.
MD’B: ¿Cómo se dio la colaboración con Kevin Roldán?
CZ: Yo escuché por primera vez a Kevin Roldán hace como 10 o 12 años; mis hijos lo escuchan desde que tenían 10 o 12 años. Los niños lo ponían en piscinas, o en sus asados o en las fiestas con sus amigos o en el carro y yo indirectamente escuchaba a Kevin. Me llamó mucho la atención todo lo que hacía. Lo conocí personalmente hace tres meses apenas, en Ciudad de México, en Santa Fe, en un restaurante en donde nos vimos y compartimos por más de cuatro horas y me llamó mucho la atención su persona, el ser humano que conocí, a la persona sumamente disciplinada, responsable, amante a las cosas de Dios; congeniamos mucho por eso. Hablamos de cómo le servía a Dios, además de que es muy amante de su esposa, muy responsable como papá con sus hijos, respetuoso con su mamá, y todo esto nos llevó a congeniar de una manera bien especial. Escuchamos el álbum de arriba abajo con mi productor musical, los once temas y se enamoró de una manera loca con esta canción llamada “Por primera vez”. Él como buen caleño que viene nacido de la capital mundial de la salsa se enamora de esta salsa; su mamá le venía diciendo hace cinco o siete años “tienes que grabar una salsa”; cuando la escuchó él, me dijo “maestro, yo estoy enamorado de esta canción; si me permite a mí me encantaría poder cantarla contigo”. Le dije que no había problema, que si la sentía de manera correcta la grabara, que me enviara las voces y aquí la mezclamos y la masterizamos. Efectivamente grabó, me envió las voces y cuando la terminamos sentimos que la canción en ningún momento se fractura, independientemente de que sea Charlie Zaa o Kevin Roldán. Al hacerla muy suya y al adoptarla de una manera tan especial, se siente una sola, independientemente de que haya dos personas cantándola o interpretándola, la canción se siente una sola. Es como cuando tú dices “éste es mi cuerpo, pero resulta que si mis piernas no funcionan, mis manos no funcionan, sin mis ojos, no puedo caminar, sin mis oídos no puedo oír, sin mi boca no puedo hablar; éste es un cuerpo, aunque tenga cinco miembros en él, uno sin el otro no funciona”, entonces esto fue lo que pasó exactamente cuando él pone la voz y yo lo escucho y lo siento. Como comenté, no se fractura en ningún momento la canción, y eso es lo que la gente hoy en día está admirando y valorando. Cuando dicen Charlie Zaa y Kevin Roldán, la gente dice “¡oh, Charlie Zaa ahora va a hacer reggaetón!” o dicen “¡oh, ahora Kevin va a hacer bolero!”, y ninguna ni la otra, hicimos una salsa y créeme que el impacto que hemos tenido hasta ahora con la canción y con la letra, el mensaje, el arreglo musical, ha sido impresionante, porque la salsa ahorita está tomando una fuerza gigante no solamente en la gente adulta y en los grandes conocedores del género, sino en lo que son las nuevas generaciones.
MD’B: ¿Qué consideras que le puedes enseñar a Kevin Roldán o a las nuevas generaciones de artistas?
CZ: Yo creo que más que enseñarles es que tiene que haber mucha coherencia con lo que pienso, digo y actúo. Mis acciones tienen que hablar más fuerte que mis palabras; más que un consejo o venir a enseñarles algo. Modelar a Jesús a donde quiera que yo vaya y de una manera que yo he aprendido mucho, por ejemplo, de un gran artista como lo es Juan Luis Guerra, quien abre muy poco la boca, pero sus acciones hablan más fuerte que sus palabras y esa es la forma como las leyendas le pueden dar un ejemplo a los artistas emergentes, independientes. Yo aprendo mucho de Juan Luis, una persona que ama al Señor, que lo honra, que lo adora, que lo glorifica y su posición sigue siendo la misma, aunque esté en el mundo y es parte del mundo. Yo creo que mi manera de poder enseñarle algo a Kevin o a las nuevas generaciones es de la misma forma como lo he aprendido de parte de Juan Luis.
MD’B: ¿Qué le aprendiste a Kevin Roldán?
CZ: La disciplina que tiene. Para ser muy joven y para haber hecho tanto se mantiene muy firme como creyente y metido muy firme con su disciplina. Eso me encanta; una persona con disciplina es muy organizada y eso le aprendí mucho a Kevin.
MD’B: ¿Por qué el público tiene que escuchar “Por una vez”?
CZ: Porque lo que se tenía que decir se dijo. Lo que muchos piensan pero nunca dicen en medio de una relación de pareja: “Por una vez quisiera estar del otro lado, quisiera ser el que lastima y no quien sale lastimado. Por una vez quisiera ser el que no toma, quisiera ser al que lo llaman cuando sabemos que no es hora. Por una vez quisiera ser usted, señora”. Ese va a ser el caballito de batalla de muchas de las relaciones de pareja, porque va a ser la manera perfecta de poder pedir restitución si en algo nos han fallado, pedir que nos restituyan si nos han puesto cuernos, pedir que nos restituyan si nos han tratado mal, pedir que nos restituyan si no nos dan el lugar que nos merecemos. Entonces va a ser la manera perfecta de defender mi posición en medio de una relación (ríe).
MD’B: ¿Por qué tienen que escuchar todas las demás canciones, tu música?
CZ: Porque es romántica, porque el mensaje es positivo, porque todo lo que hago lo hago desde el amor y cuando lo hago desde el amor el resultado va a ser mejor que el que me espero (ríe).
MD’B: ¿Tienes pensado realizar alguna gira a México?
CZ: Este sábado 27 de julio estaré en Monterrey en el Auditorio Cumbres haciendo un concierto precioso. Si tu público no tiene nada planeado para ese día, los invito a que vayan a Monterrey a disfrutar mi música. En Oaxaca me estaré presentando el sábado 24 de agosto en el Auditorio Guelaguetza. Me escriben mucho de Puebla y de Veracruz; estoy súper contento, ya se está planeando algo bien interesante para las fechas para esos dos bellísimos lugares y para CDMX. Pronto a través de mis redes sociales les estaré dando las fechas y los lugares para que no se lo pierdan.