Nació en Guadalajara,  Jalisco, México, el 29 de junio de 1912, fue hijo de Francisco Moncayo Casillas y Juana García López, y se interesó por los estudios musicales a corta edad e inició sus estudios de piano bajo la tutela del maestro Hernández Moncada.

Posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música en el año de 1929, al mismo tiempo que trabajaba en cafés y en la radio, para pagar sus estudios. Sus maestros dentro de esta institución fueron Candelario Huízar y Carlos Chávez, de armonía y composición respectivamente.

En 1931, formó parte de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, bajo la dirección del concertista Carlos Chávez.

En 1935 se asoció con Daniel Ayala, Salvador Contreras y Blas Galindo, quienes integraron el Grupo de los Cuatro siguiendo el ejemplo del Grupo de los Cinco de Rusia que basaban sus composiciones en la música popular, étnica y folklórica y difundir así el espíritu nacionalista de México.

En 1936 dirigió por primera vez a la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, en total lo haría en cinco ocasiones, en el mismo año compone su obra pequeño nocturno (1936),  y posteriormente Amatzinac (1937), Sonata para violín (1937).

En 1941, el 15 de agosto,  se estrena su obra “Huapango”, ésta es  un arreglo para orquesta sinfónica de tres sones provenientes de la rica tradición musical del Estado de Veracruz, precisamente del género huapango propio de la región de la huasteca. “El Siquisiri”, “El Balajú” y “El Gavilancito”.

En 1942, gracias a una beca que ganó por el Instituto Berkshire,  pudo realizar estudios con Aaron Copland, compositor y director de orquesta norteamericano.

En 1944 escribe su Sinfonía No. 1, y en 1945 Sinfonieta , fue subdirector y director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México de 1945 a 1947, en ese mismo año escribió Tres Piezas para Orquesta , y  Homenaje a Cervantes (1947)

En enero de 1950 dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional cuando donde permaneció hasta 1954.

El 2 de agosto de 1955 contrajo matrimonio con Clara Elena Rodríguez del Campo, con la que tuvo dos hijas: Claudia y Clara Elena.

También se le recuerda por obras como  “La mulata de Córdoba”, la cual tiene como argumento una leyenda de la época colonial, entres  otra es su obra para piano “Muros verdes”, pieza caracterizada por su frescura. Sonata para violín y cerillo, Tres piezas para piano, Sonatina para piano, Tierra de tempestad, Penatori, Canciones de mar, Fantasía intocable, Danza de los maíces, Romanza de las flores de calabaza, Cuento de la potranca, Homenaje a Carlos Chávez y Tierra (ballet).

Lamentablemente falleció en la Ciudad de México el 16 de junio de 1958

Total Page Visits: 1203 - Today Page Visits: 2

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: