MENOS PROBABLES DE CONVERTIRSE EN ACOSADORES SI SIENTEN PERTENENCIA A LA ESCUELA
que los estudiantes que sienten un mayor sentido de pertenencia con sus compañeros, la familia y la comunidad escolar tienen menos probabilidades de convertirse en acosadores.
La investigación ha demostrado que, a pesar de los grandes esfuerzos, uno de cada tres niños continúa experimentando la intimidación en la escuela. Sin embargo, la investigación también ha indicado que los factores ambientales y psicológicos podrían desempeñar un papel importante para minimizar los comportamientos de intimidación.
Ahora, los investigadores de la Universidad de Missouri han descubierto que los estudiantes que sienten un mayor sentido de pertenencia con sus compañeros, la familia y la comunidad escolar tienen menos probabilidades de convertirse en acosadores. Sus hallazgos sugieren que los padres y los maestros deberían considerar formas de crear un ambiente de apoyo y aceptación tanto en el hogar como en la escuela.
Christopher Slaten y Chad Rose, profesores asociados en la Facultad de Educación de MU, junto con Jonathan Ferguson, un candidato graduado en el programa de psicología de asesoramiento, analizaron las respuestas de la encuesta de más de 900 estudiantes de secundaria de escuelas rurales en todo Estados Unidos. La encuesta abordó su sentido de pertenencia entre compañeros, familia y comunidad escolar, así como el comportamiento de intimidación. Por ejemplo, se les preguntó si molestaban a otros por diversión o si difundían rumores.
Los resultados indican que cuanto más se sienta un estudiante como si perteneciera a sus compañeros y familiares, más probable es que sienta que pertenece a la escuela. Además, cuanto más sientan que pertenecen a su comunidad escolar, es menos probable que denuncien comportamientos de intimidación. Esto indica que los padres podrían desempeñar un papel proactivo para aumentar el sentido de pertenencia de sus hijos en la escuela al enfocarse en mejorar la pertenencia familiar. Slaten sugiere que una de las formas en que los padres pueden aumentar el sentido de pertenencia familiar de un niño es organizando actividades que satisfagan los intereses de cada niño.
“Si tiene hijos con diferentes intereses, podría ser beneficioso sugerir que toda la familia se reúna para asistir a los eventos y actividades de los demás, incluso si no agrada a toda la multitud cada vez”, dijo Slaten. “Al alentar a los hermanos a apoyarse mutuamente, los padres pueden ayudar a sus hijos a sentir que sus intereses son aceptados y que encajan dentro de la unidad familiar”.
Rose agrega que los maestros y los líderes escolares también deberían considerar técnicas y programas que creen un ambiente de apoyo para los estudiantes. Algunos ejemplos incluyen el inicio de clubes para estudiantes con diversos intereses, que ofrecen prestar atención a los estudiantes que necesitan alguien con quien hablar y considerar eventos de construcción de la comunidad.
“Lo que descubrimos es que las percepciones de los estudiantes sobre el apoyo y la aceptación de su entorno escolar tienen el poder de alterar el comportamiento de intimidación”, dijo Rose. “Esto significa que incluso los actos de simple compasión y los esfuerzos para crear un espacio de aceptación y apoyo para los estudiantes pueden ayudar a prevenir el acoso escolar en las escuelas. Esto es una noticia poderosa para los maestros, los estudiantes y sus familias”. “Comprender la relación entre la pertenencia de los jóvenes y el comportamiento de intimidación: un modelo SEM”, se publicó en Psicología Emocional e Infantil.