Una nueva campaña para concientizar a la gente sobre la realidad del cambio climático ha surgido a través de un código de barras, el cual no es más que la representación de los cambios de temperatura que  han ocurrido en un periodo que inicia en 1901 y abarca hasta el años pasado, 2018, lo interesante es que se puede regionalizar, en la imagen que acompaña esta nota se muestra el código que corresponde a México, dentro de la región de Norteamérica y es revelador cómo se ha incrementado la temperatura promedio en nuestro país.

La nota publicada en ClimateScientific Community doi:10.1126/science.aay5354 da a conocer que la campaña de medios sociales llamada #ShowYourStripes está inundando a la comunidad científica del clima con hermosas imágenes de códigos de barras con rayas azules y rojas, cada una de las cuales representa más de un siglo de datos de temperatura para prácticamente todos los países y los 50 estados de EE. UU.

Inspirado para crear datos climáticos visualmente elegantes y compartibles, el científico del clima Ed Hawkins de la Universidad de Reading en el Reino Unido creó las “franjas de calentamiento”, que utilizan bandas de color para indicar las temperaturas de calentamiento o enfriamiento de 1901 a 2018, el año pasado. La semana pasada, Hawkins reveló la página web showyourstripes.info , que permite a cualquier persona descargar y publicar los datos climáticos de su región.

El sitio ha registrado más de 1 millón de descargas, de más de 180 países. Fuera de línea, las rayas han decorado corbatas, gemelos, un Tesla en Minnesota y un escenario de festival de música alemán. A través de una campaña liderada por la organización sin fines de lucro ClimateCentral, más de 100 meteorólogos de televisión en los Estados Unidos y en el extranjero han presentado las rayas, que se han retuiteado miles de veces. La campaña no ha estado sin sus detractores, sin embargo. A algunos les preocupa que el calentamiento de las franjas de países o estados individuales, sacados de contexto, pueda hacer avanzar la idea de que las temperaturas globales no están aumentando. Otros dicen que las tablas deben incluir ejes o una leyenda. Pero J. Marshall Shepherd, ex presidente de la Sociedad Meteorológica Americana en Boston, ha elogiado a Hawkins por su enfoque “innovador” y su esfuerzo de “comunicación científica sobresaliente”.

Originally posted 2019-06-27 21:58:14.

Autor

Total Page Visits: 1546 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: