TERRORISMO – CRIMEN ORGANIZADO Y CARTELES

En últimas fechas escuchamos en noticias que Estados Unidos pretende catalogar a los carteles mexicanos y/o el crimen organizado de México como terroristas, sin embargo, aunque las opiniones han sido encontradas, lo cierto es que debemos de entender que es una cosa y que es otra, y sobre todo, porque se intenta dar ese término de terroristas a los grupos delincuenciales en México.

CRIMEN ORGANIZADO

Existen muchas definiciones de Crimen organizado, sin embargo, comparto la señalada por la DSN 8 Departamento de Seguridad Nacional) de España, la cual señala que el crimen organizado se caracteriza por su naturaleza transnacional, opacidad, flexibilidad, capacidad de adaptación y de recuperación, así como por su movilidad.

Desestabiliza los cimientos políticos y económicos de los Estados y, a su vez, estimula círculos viciosos de inseguridad, en la medida en que los integrantes de las redes criminales pueden colaborar con gobiernos corruptos, organizaciones paramilitares o grupos terroristas.

TERRORISMO

El terrorismo se podría definir cómo el uso de la fuerza o la violencia contra las personas o los bienes materiales en violación de las leyes con fines de intimidación, coerción o peticiones económicas o políticas.

Los terroristas a menudo utilizan

amenazas para:

• Crear temor entre la sociedad y autoridades.

• Tratar de convencer a los ciudadanos de que su gobierno no puede detenerlos.

• Obtener publicidad inmediata para sus causas o su grupo.

Los actos de terrorismo son diversos, varían desde amenazas de terrorismo, asesinatos (matanzas o genocidio), secuestros a gran escala, piratería y secuestro aéreo, amenazas de bomba, detonaciones de bombas y ataques cibernéticos (en computadoras) hasta el uso de armas químicas, biológicas, nucleares y radiológicas.

Para la DSN el terrorismo es una amenaza de manera directa la vida y la seguridad de los ciudadanos, pretende socavar nuestras instituciones democráticas y pone en riesgo nuestros intereses vitales y estratégicos, infraestructuras, suministros y servicios críticos.

La INTERPOL señala que el terrorismo incluye una serie de complejas amenazas como el terrorismo organizado en zonas de conflicto, combatientes terroristas extranjeros, ‘lobos solitarios’ radicalizados, y atentados con materiales químicos, biológicos, radiológicos, nucleares y explosivos.

CARTEL

Los carteles, son la unión de grupos delincuenciales, que tienen como propósito expandir y controlar su negocio, los métodos que ocupan para controlar, son extremadamente violentos y en varios países, sus conductas ya son asimiladas a comportamientos terroristas, toda vez que sus actos han provocado miles de muertes y han logrado desestabilizar las políticas económicas y sociales.

En varios países, existen Centros de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado para reforzar las capacidades contra la delincuencia, situación que tristemente en nuestro país, NO EXISTE.

Como vemos, hoy en día el crimen organizado en carteles, en nuestro país ha incurrido en actos terroristas, los cuales han superado las capacidades del gobierno actual, y es necesario, un cambio de estrategia de seguridad, ya que no hacerlo pondrá en riesgo nuestra soberanía.

Originally posted 2019-11-27 20:57:25.

Total Page Visits: 971 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: