LA BAJA EN LA CALIFICACIÓN DE MÉXICO SERÍA A PRINCIPIOS DE 2020
La baja en la calificación crediticia de México podría ser en 2020, a la espera del índice de crecimiento de México y el apoyo financiero a PEMEX
La inminente baja en la calificación crediticia de México se podría dar a principios del 2020, esto debido a la espera de los resultados en cuanto al índice de crecimiento de México y principalmente a cómo se resolvería el apoyo financiero a PEMEX.
Hasta ahora el índice de crecimiento se mantiene bajo, se estima un crecimiento del 0.5% para el cierre de año, y se espera que para 2020 el índice de crecimiento sea del 1.5%, es decir muy por debajo del crecimiento promedio de los últimos 5 años que era del 2.6%.
A esto se le debe agregar que el programa de apoyo a PEMEX no fue bien visto a nivel internacional, lo que puede provocar un déficit fiscal y por lo tanto un aumento de la deuda del país.
La conjunción daría como resultado una valoración negativa por parte de las empresas que valoran los riesgos crediticios de los países para determinar cuáles son más rentables en materia de inversión extranjera.Esto lo explicó la analista Ariane Ortiz, analista de la agencia de Moody’s en el foro Inside Latam Series 2019, México.