CELULAS MADRE

Los21Revista

Las células madre, son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse en diversos tejidos de células especializadas y de autor renovarse para producir más células madre.

El cuerpo humano contiene cientos de diferentes tipos de células que son importantes para nuestra salud diaria.  Estas células son las responsables de mantener nuestros cuerpos en funcionamiento cada día y hacer que nuestro corazón lata, que nuestro cerebro piense, que nuestros riñones limpien la sangre, para remplazar las células de nuestra piel a medida que se renueva, etc.

La función especial de las células madre es la de formar todos estos otros tipos de células.  Las células madre son las proveedoras de nuevas células.  Cuando las células madre se dividen, pueden hacer más de sí mismas o más de otros tipos de células.

Por ejemplo, las células madre de la piel pueden formar más células madre de piel o pueden formar células diferenciales de la piel, que tienen trabajos específicos como producir Pigmento Melanina.

Las células madre, tiene la tarea de reparar tejidos dañados y sustituir las células que mueren rutinariamente.  Las células madre, son nuestro propio ejército de médicos microscópicos.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Monterrey, desarrollaron una empresa llamada Samsara Stern Bank, cuyo objetivo es manipular los células madre.  Las células Madre cobraron relevancia desde que se descubrió su vasto potencial para emplearse en terapias médicas, sin embargo prevalecen dos grandes problemas para su implementación con Fines Medicinales.

El primero, es que sus porcentajes de Adquisición todavía son muy bajos, debido a que las técnicas para su extracción son incipientes.

El segundo, es que prevalecen deficiencias en el almacenamiento y dinamismo de este tipo de células para su utilización a futuro.

Los científicos están entusiasmados con la posibilidad de controlar el espectacular poder natural de estas células madre embrionario para curar varios tipos de enfermedades.

Ejemplo: La enfermedad de Parkinson y de Alzheimer resultan lesiones en grupos de determinadas células del cerebro. Con la realización de un trasplante de células madre de un embrión, a la parte del cerebro lesionado, los científicos esperan sustituir el tejido del cerebro que se perdió.

Se espera que en un futuro próximo, la investigación de las células madre, pueda revolucionar la manera de tratar muchas otras “enfermedades mortales”, como lesiones vasculares cerebrales, la diabetes, enfermedades cardiacas e incluso la parálisis.

Las células madre, son células del organismo que tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de célula, como por ejemplo una célula de la piel, una célula apática, una célula cerebral o sanguínea.

Las células madre que se transforman en células sanguíneas se denominan Célula Madre Hematopoyéticas, estas células tienen la capacidad de transformarse en tres tipos de células sanguíneas.

¡.- Los glóbulos rojos que trasportan oxígeno.

2.-Los glóbulos blancos, que luchan contra las infecciones.

3.-Las plaquetas, que contribuyen al proceso de coagulación de la sangre.

Las células madre hematopoyéticas, se encuentran en la médula ósea (el tejido esponjoso que hay en el interior  de los huesos) el torrente sanguíneo o la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos.

Los trasplantes de célula madre (a veces denominados trasplantes de médula ósea) permiten regenerar las provisiones de las células hematopoyéticas sanas.  Se utilizan para tratar un amplio abanico de enfermedades entre las que incluyen los cánceres, la leucemia, algunos canceres de testículos o de ovarios, el linfoma, el neuroblastoma y el tumor de Wilms, las hemopatías, las enfermedades del sistema inmunitario y los síndromes de médula ósea.

Las células Madre Hematopoyéticas trasplantadas se introducen en el torrente sanguíneo a través de vía intravenosa (VI), de forma similar a las transfusiones de sangres.  Una vez dentro del organismo, estas células pueden fabricar células sanguíneas y del sistema inmunitario Nuevas y Sanas.

Los dos tipos de trasplantes principales de células madre son el Autotrasplante (o trasplante autólogo), y el Alotrasplante (o trasplante alógenico). El tipo de trasplante requerido en cada caso dependerá de la afección médica especifica que padezca el niño y de la disponibilidad de un donante compartible.

Originally posted 2019-09-30 14:02:46.

Total Page Visits: 1337 - Today Page Visits: 2

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

Next Post

SANTA JUANA DE ARCO

Twitter Facebook WhatsApp En tiempo de la Inquisición una de las leyendas más conmovedoras es la de Juana de Arco, conocida mejor como Santa Juana de Arco, el juicio y la muerte de esta valerosa mujer fue considerada como injusta. Juana de Arco nació en 1412 en Domremy, Francia, la […]
A %d blogueros les gusta esto: