Un nuevo estudio ha concluido que un taladro de dentista podría no ser la mejor manera de combatir la caries dental en los dientes de los niños.

Los resultados de un importante ensayo dental sugieren que prevenir la caries dental es, en primer lugar, la forma más efectiva para que los padres ayuden a evitar el dolor y la infección por caries en los dientes de sus hijos.

Un estudio de tres años que compara tres opciones de tratamiento diferentes para la caries dental en los dientes de los niños, dirigido por dentistas de las universidades de Dundee, Newcastle, Sheffield, Cardiff, la Universidad Queen Mary de Londres y Leeds, no encontró evidencia que sugiera que los empastes convencionales sean más efectivos que sellar la caries en los dientes, o usar técnicas de prevención solo, para detener el dolor y la infección por caries en los dientes primarios.

El ensayo FiCTION, el más grande de su tipo hasta la fecha, también encontró que 450 niños que participaron en el estudio experimentaron caries y dolor dental, independientemente del tipo de tratamiento dental que recibieron.

La profesora Nicola Innes, presidenta de odontología pediátrica de la Universidad de Dundee y autora principal del artículo publicado hoy, dijo: “Nuestro estudio muestra que cada forma de tratar la caries funcionó a un nivel similar, pero que los niños que tienen caries a una edad temprana tienen una alta probabilidad de experimentar dolor de muelas y abscesos, independientemente de la forma en que el dentista maneje la caries.

“Lo que queda absolutamente claro en nuestro ensayo es que la mejor manera de controlar la caries dental no es perforarlo o sellarlo, sino evitarlo en primer lugar”.

Durante el estudio, más de 1,140 niños entre las edades de tres y siete años con caries dental visible fueron reclutados por dentistas que trabajan en una de las 72 clínicas dentales en todo el país. Luego, se eligió uno de los tres enfoques de tratamiento al azar para el cuidado dental de cada niño durante la duración del ensayo, que fue de hasta tres años.

El primer enfoque evitó colocar empastes y tuvo como objetivo evitar nuevas caries al reducir la ingesta de azúcar, asegurando el cepillado dos veces al día con pasta dental fluorada, la aplicación de barniz de flúor y la colocación de selladores de fisuras en los primeros molares permanentes (dientes posteriores).

La segunda opción consistió en extraer la caries dental, que se basó en lo que se ha considerado la práctica estándar de “taladrar y llenar” durante más de 50 años junto con tratamientos preventivos. La tercera estrategia de tratamiento fue un enfoque mínimamente invasivo donde la caries dental se sellaba debajo de una corona de metal o un relleno para evitar que progresara junto con tratamientos preventivos.

Los principales hallazgos del ensayo, publicados en el Journal of Dental Research, no encontraron evidencia que sugiriera que alguna de las estrategias de tratamiento fuera mejor que otra en términos de hacer una diferencia en la experiencia de dolor o infección, calidad de vida o ansiedad dental de los niños entre los grupos.

Las tres formas diferentes de tratar la caries eran aceptables para niños, padres y profesionales dentales.

Lo más probable es que el tratamiento preventivo se considerara la mejor forma de controlar la caries infantil si la sociedad está dispuesta a pagar un mínimo de £ 130 para evitar un episodio de dolor o infección.

La profesora Anne Maguire, presidenta de Odontología Preventiva en la Universidad de Newcastle y uno de los co-investigadores principales dijo: “Los hallazgos de FiCTION han centrado nuevamente la atención en la necesidad de prevenir la caries dental antes de que comience, pero también proporcionaron cierta seguridad de que si la caries se desarrolla en en la boca de un niño, hay varias opciones de tratamiento disponibles que pueden adaptarse a las necesidades clínicas y de comportamiento de un niño en particular “.

El profesor Gail Douglas, presidente de Salud Pública Dental de la Universidad de Leeds y uno de los investigadores principales, dijo: “Todos los niños en nuestro estudio fueron elegidos para participar porque ya tenían caries y, lamentablemente, incluso con mucho cuidado y atención del dentista una vez que los niños tienen caries, existe una gran posibilidad de que cause más problemas.

“Sin embargo, la buena noticia es que se puede prevenir la caries dental. Cepillarse los dientes con pasta dental con fluoruro, especialmente antes de acostarse, evitar las bebidas azucaradas y los refrigerios entre comidas y ver a un dentista regularmente son pequeños hábitos que pueden ayudar a mejorar la salud general de tus dientes.”El Director Dental de Escocia, Tom Ferris, dijo: “FiCTION destaca la importancia de prevenir la caries dental en nuestros niños más pequeños. Creo que la clave del éxito en la prevención reside en las familias y las comunidades; por esta razón, el Gobierno escocés lanzó el Fondo de Desafío Comunitario de Salud Oral para organizaciones del Tercer Sector que trabajan junto a familias que viven en nuestras áreas más desfavorecidas. Las actividades de estos proyectos complementan nuestro trabajo de Childsmile en entornos educativos y de salud “.

Autor

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...