La cantante italiana Denise Faro platica sobre “Libre y si quiero”, su nuevo sencillo, mismo que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

La letra de la canción es una declaración de independencia que celebra la libertad de la mujer para vivir sus emociones plenamente. Aborda temas cruciales como la autonomía emocional y el empoderamiento, resonando con la lucha continua por la igualdad de género en la sociedad actual.

Agradecemos las finas atenciones del licenciado Alejandro Contreras Pérez para la realización de esta entrevista en exclusiva.

MD’B: Ahora presentas “Libre y si quiero”, una canción muy poderosa a favor del empoderamiento de la mujer a nivel mundial.

DF: Así es. “Libre y si quiero” habla de la libertad de una mujer, de expresarse sus sentimientos, de sentirse sí misma al cien por ciento y también que decida su corazón, pero sobretodo saber decir que no a los demás. De ser respetada por los demás y poder decir que no. El respeto de la mujer que es lo más importante, el respeto en todos los aspectos, literalmente cuando está bien y cuando está mal y cuando sí y cuando no y creo que esta canción involucra todo.

MD’B: ¿Te ves muy reflejada en esta canción? ¿Hablas de alguna experiencia personal o de alguna experiencia que hayas pasado con alguna mujer cercana a ti o habla de las noticias globales en relación al empoderamiento femenino?

DF: En realidad es chistosa la historia detrás de esta canción porque yo no soy la autora de esta canción; el autor de esta canción se llama Vasco Rossi y es un artista italiano muy importante, el número uno en Italia, como por ejemplo Luis Miguel en México. Nosotros somos muy amigos desde hace varios años y de repente me llegó con esta canción y me dijo “yo te veo como una mujer muy libre y empoderada y pensando en ti escribí esta canción y te la regalo”. Entonces siento que eso todavía es mejor porque no fui yo quien estuvo buscando libertad, sino alguien la reconoció en mí, lo cual me parece demasiado lindo, demasiado hermoso.

MD’B: ¿Vasco Rossi se habrá fijado que hayas pasado, que hayas vivido o solo dijo “te regalo la canción”?

DF: Creo que vio en mí esa forma, esa libertad de ser mí misma, de ser yo como quiero y de decir que no a la gente, porque esta canción te inspira a decir que no; no te habla de una historia mala, pasada, te inspira a ser fuerte, te inspira a ser poderosa. Bueno (sonríe), lo estoy diciendo por su boca; deberíamos preguntarle a él, pero como yo lo entendí, como me lo explicó, siento que él vio en mí a una mujer muy libre y poderosa, lo cual no sé si soy, pero sí quiero ser.

MD’B: ¿La grabaste tanto en italiano como en español o solo en español?

DF: Bueno, la primera versión se hizo en italiano y de hecho fue un buen éxito en Italia y fue motivación de conexión con muchas mujeres acá (en Italia) y fue grupos enteros de mujeres y fue muy lindo y yo decidí hacer la versión en español porque quería como ese mensaje tan lindo de libertad y de ser poderosa llegara también a un país que yo amo como es México y como podría ser toda Latinoamérica.

MD’B: Hay artistas italianos muy importantes que han llegado a México, dentro de las mujeres está Laura Pausini. Tomando en cuenta la fuerza que tiene y la influencia en la música en español la música italiana, ¿has pensado grabar un dueto con algún artista de tu país que tenga mucho éxito en México o con algún artista mexicano que tenga éxito en Italia?

DF: Mira, la verdad yo siempre, siempre, siempre estoy abierta a los duetos porque siento que es una emoción única el poder compartir la música con alguien que la entiende como tú, o sea, que vibra con tu música y que ha vivido de escenarios toda la vida, entonces nunca diría que no a un dueto con un italiano que tiene fama en Latinoamérica. No me ha pasado; por ejemplo, a Laura (Pausini) la conozco muy poco, sí la encontré un par de veces, pero no tengo una amistad con ella, no tuve la oportunidad de conocerla tan bien. Por ejemplo, a Eros (Ramazzotti) sí lo conozco mucho mejor y creo que sí podría salir por ahí quizás un día una canción juntos, (entusiasmada) sí podría ser, pero te digo, estoy abierta. Si me llegara la invitación de cualquiera de todos los que se conocen en Latinoamérica para mí sería un encanto hacerlo, Laura, Eros, (Gianluca) Grignani, quien sea que pasó por México, pues feliz de la vida por algo personal, porque yo crecí con esa gente, yo soy de una generación posterior, entonces yo los veía tener su éxito y yo era niña. Podría ser algo demasiado especial, la verdad.

MD’B: ¿Qué consideras que le aportas a la música mexicana, a la música latinoamericana, a la música en español, tú como artista italiana?

DF: Mira, yo la verdad lucho muchísimo con esa cosa de ser “una copia de” porque de repente cuando te alejas de algo que funciona o que ya existe, te dicen que no va a funcionar. Entonces yo sigo luchando para ser yo misma, para no copiar a nadie y para ir adelante desde hace mucho tiempo. Siento que la cosa que es diferente en mi caso personal de todos los que han venido antes que yo, es el mix que tengo, porque en realidad mientras todos los demás artistas llegaron de Italia hacia México, por ejemplo, y eran italianísimos y muy fuertes obviamente, siento que yo tengo un mix porque viví en varios países antes de hacer música. O sea, viví diez años en Estados Unidos, me pasé años en México, algún año en Argentina, en Miami, en Italia estuve diez años; si te haces el cuento soy mitad y mitad. La verdad tengo un mix muy fuerte dentro de lo mío, aunque soy italiana claro, se siente hasta en mi acento, pero yo siento que esto va a ser lo que me va a diferenciar de los demás. Como que te puede gustar menos, pero lo vas a entender, lo vas a escuchar hasta en mis canciones.

MD’B: ¿Qué tanto cambia “Libre y si quiero” de tu música anterior y de tus letras a lo que estás presentando ahora?

DF: A nivel musical volvimos, y digo volvimos porque era lo que en realidad yo antes hacía a un pop rock, literalmente; es un típico pop rock hasta te podría decir de los años noventa, lo cual me parece emocionante porque siento que en ese momento era como muy fuerte todo lo de los ochenta, de los noventa. Cuando me lo presentó Vasco Rossi, la verdad fue un segundo de “bueno, qué hacemos, porque nos estamos yendo del pop que estaba haciendo hacia algo un poco más rock” y yo dije “me parece perfecto, me gusta” porque así fue como yo empecé, yo gané el Festival “Viña del Mar” con una canción pop rock y la defendí muy bien porque era muy mía. Creo que lo pusimos un poco en todo el álbum ahora; sí de repente hay muchos colores, porque tampoco debemos ser aburridos, o sea, cada canción debe tener su propio color, pero creo que esa parte de un poquito más de rock, un poquito de instrumentos reales volvieron y eso me gusto mucho y de ahí lo agarramos y lo pusimos en el álbum. A nivel de letra, bueno, Vasco Rossi es el mejor autor que tenemos en vida y él sabe escribir con unas tonteras bajo dos palabras que si las pones en otra forma no tienen sentido, pero él logra hacerlo perfecto para que suene y todo se entienda y todo te llegue. Tiene como no sé, unas cositas muy especiales, entonces la verdad lo leí y dije “de aquí soy”. Literal, no tuve ni siquiera que decir “ay, esto no… esto no…”. No sé si se lo hubiera dicho por respeto al autor que es, pero la verdad ni eso sentí porque está perfecto.

MD’B: ¿Por qué tanto las mujeres que defienden tanto lo del feminismo, como los que no lo defienden y por qué los hombres tenemos que escuchar “Libre y si quiero”?

DF: Yo parlo (“hablo” en italiano) para las mujeres, pero esto vale para todo el mundo, para la humanidad y como a mí me llegó esta canción siento que sí lo tenía adentro, que tenía esa libertad y ese poder de cantarla y escucharla fue como liberarme de una caja, estaba encajada en algo y siento que esta canción me ayudó a sacar la energía correcta para sentirme fuerte otra vez. Por eso siento que la deben escuchar y con atención porque en el momento que la sientes de verdad, que la dejas entrar, te libera muchas cosas.

MD’B: ¿Algo más que quieras decir?

DF: Que muy pronto, en octubre voy a estar en México de vuelta para promocionar el sencillo, va a llegar el álbum, van a llegar shows antes de finales de año, así que estoy muy contenta y seguramente nos vamos a hablar muy pronto. Y claro que voy a visitar Puebla.

Autor

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...