ISIS BUSCA RESURGIR Y ADQUIRIR MÁS RELEVANCIA GLOBAL

Durante la presentación al Consejo de Seguridad del décimo informe sobre la amenaza a la seguridad internacional que representa el ISIS, Vladimir Voronkov advirtió que el grupo busca resurgir y recuperar relevancia global, tanto virtual como real, aspirando a restablecer su capacidad y reanudar sus operaciones internacionales de gran complejidad.

Añadió que “prevé que los combatientes terroristas extranjeros que viajaron a Iraq y a Siria seguirán representando una grave amenaza a corto, mediano y largo plazo, con estimaciones que oscilan entre 20.000 y casi 27.000 [combatientes] vivos”.

A estas preocupaciones le sumó que la situación que viven los combatientes del ISIS y sus familiares en los centros de detención y desplazamiento de Iraq y Siria empeoró tras la presentación de su anterior informe.

“Su destino sigue siendo un gran desafío para la comunidad internacional. El ISIS está cada vez más centrado en su liberación. Mientras tanto, la mayoría de los Estados miembros aún no han asumido la responsabilidad de la repatriación de sus nacionales.”

Con relación a la expansión de los grupos ISIS y Al-Qaida en el continente africano subrayada en sus pasados informes, lamentó reportar que “la situación ha empeorado aún más”, al consolidar sus vínculos el ISIS de la provincia de África occidental en la cuenca del lago Chad con la del Gran Sahara.

En cuanto a Europa, resaltó la preocupación ante la liberación prevista para este año de aproximadamente mil reos vinculados con el terrorismo, que incluye a los “viajeros frustrados” y a los combatientes terroristas extranjeros retornados. A esta delicada situación, hay que añadirle la constante preocupación por la eficacia de los programas de rehabilitación.

Total Page Visits: 885 - Today Page Visits: 2

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: