HUEVOS ORGÁNICOS
El huevo en la historia, el origen de la especie Gallus domesticus, se sitúa en la India y la cordillera del Himalaya, se tienen datos de que fue en la época de la Conquista cundo se introdujeron gallinas tipo mediterráneo y africano en México, aquí encontraron las condiciones adecuadas para su desarrollo y reproducción.
Con el paso de los años se originó la gallina criolla, especie idónea, hoy utilizada para la postura.
En 1912 se establece en la ciudad de México la Escuela Nacional de Avicultura, pero se clausura posteriormente debido a la revolución.
Entre los años 1940 y 1946, cuando la técnica avanza considerablemente, que se hace el primer intento serio para crear una industria avícola realmente fuerte en México, el capital privado tiene más confianza e invierte grandes sumas en la creación de estas granjas en nuestro país.
Hoy en día las cualidades alimenticias del huevo han convertido a este alimento en un producto fundamental en la cocina nacional e internacional.
Estos productos orgánicos, son orgánicos porque las gallinas ponedoras se alimentan de granos, semillas y forrajes certificados orgánicos, que se cultivaron sin fertilizantes sintéticos, plaguicidas y hormonas.
Las gallinas no consumen alimentos de origen animal que puedan provocar enfermedades al hombre.
Otro punto importante es que las gallinas reciben un trato ético y no son forzadas a producir huevo.
No viven en jaulas, no se les maltrata, no las estimulan con luz artificial y no se les sobre alimentan con concentrados.
También respetan sus lapsos de día y de noche, pasan al menos una tercera parte de su vida al aire libre. Es por esto que las gallinas orgánicas viven años y no meses como las convencionales.
A las gallinas orgánicas se les respeta durante su crianza su integridad.
Sabían que el huevo rojo y el huevo blanco no tienen ninguna diferencia, ya que el color del cascarón se debe a la raza de la gallina y en cuanto al balance nutricional, este es exactamente el mismo, sin importar el color del cascarón.
Como sabemos actualmente existe una industria dedicada a la fabricación de pigmentos artificiales y naturales.
La coloración de la yema del huevo depende de la alimentación de las gallinas. El huevo orgánico por lo general tiene un color de yema amarillo pálido por el tipo de alimentación que reciben las gallinas.
Los huevos orgánicos se deben de lavar antes de usar, ya que se puede dañar la capa porosa y natural que tiene el cascarón como protección contra la contaminación microbiana. No refrigerar después de lavarlos. Almacenar estos productos orgánicos en un lugar limpio, seco y fresco. Separar los huevos rotos o quebrados y tirar al bote de basura orgánica.
“Las proteínas son nutrientes esenciales para la construcción, mantenimiento y reparación de los tejidos del cuerpo, como la piel, los órganos internos y los músculos. También son los principales componentes del sistema inmunológico y sus hormonas.
Las proteínas se encuentran en todo tipo de alimentos pero solo los alimentos de origen animal, como la carne y los huevos contienen proteínas completas, lo que significa que proporcionan los ocho aminoácidos esenciales.
Los huevos así como los pollos, son fuentes saludables de proteínas, el actual modelo de la agricultura industrial, ha complicado lo que solio ser un asunto simple”. Dr. Mércala.¿SABIAN QUE LA PALABRA E’EL EN MAYA, SIGNIFICA HUEVO?