EL VOLCAN POPOCATEPTL

EL VOLCAN POPOCATEPTL
CONOCIDO COMO “DON GOYO”

Popocatépetl, en náhuatl – Popoka’tepell  (El cerro que humea)


El volcán tiene una forma cónica simétrica y está unida por la parte norte con el Iztaccihuatl, mediante un paso montañoso conocido por el Paso de Cortes.

El volcán tiene glaciales perenes cerca de la boca del cono en la punta de la montaña

Es el segundo volcán más alto de México, ya que cuenta con 5500 metros de altitud sobre el nivel del mar ya que el Citlaltepetl es de 5610 metros.

En la historia sobre este volcán se registro que el primer ascenso fue hecho antes de la época del imperio mexica en 1289 por tecuanipas.  El segundo ascenso fue por Diego de Ordaz en 1519 y lo hicieron para conseguir azufre para pólvora.

El volcán Popocatépetl, ha sido uno de los volcanes más activos de México.  Desde 1534 se han registrado 18 erupciones.  En 1047 fue una erupción de consideración y así anunciar un periodo de actividad.

El 21 de diciembre de 1999 registro una erupción que produjo gas y cenizas que fueron enviadas por vientos a más de 25 Km. De distancia-

Actualmente su actividad es mediada pero no así su constante emisión de fumarolas que llevan gases y vapor de agua y de repentinas e imprevistas expulsión de cenizas y de material volcánico.

Una de varias actividades pero de las más fuertes fue el 20 de noviembre del 2011, ya que tuvo una gran explosión que hizo temblar la tierra, escuchándose en las poblaciones cercanas a las laderas, pero sin mayor alteración.

Por tantos eventos que se han registrado en el volcán el CENAPRED (Centro Nacional para la Prevención de Desastres)) criaron El Plan Operativo Popocatépetl y que debido a las explosiones y eventos vuélcanos tectónicos con episodios de tremor y de trenes de exhalaciones, el Comité concluyo por conceso emitir recomendaciones en su ascenso.

El volcán es conocido por su alta actividad volcánica que se presenta comúnmente desde que se activo en 1997, ya que desde entonces ha presentado varias erupciones, siendo una de las más violenta la del año 2000 y la madrugada del l8 de abril del 2016.

Don Goyo por ser un volcán activo, es uno de los más monitoreados del mundo y también el más peligroso ya que amenaza a millones de personas.

El Popocatépetl por ser un volcán  activo, su ascenso está restringido al público en general y está permitido su ascenso a profesionales y personal de protección civil, con previa identificación y elaboración de un permiso especificando el objetivo, así como un certificado de personalidad y capacidad del solicitante.   El volcán está continuamente monitoreado de la actividad volcánica, para así poder alertar y dar protección a los habitantes de poblados vecinos. A este volcán también se le conoce como DON GOYO, apocope de Gregorio, según los pobladores cercanos del volcán, aseguran que de vez en vez, un hombre anciano se aparece en las diferentes poblaciones y se hace llamar Don Gregorio, los pobladores aseguran que el anciano es el volcán personificado y que viene a ver que los habitantes cercanos muestren respeto al volcán y la buena fortuna les sonreirá

Total Page Visits: 1384 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: