Para bailar me pongo la capa, para bailar me la vuelvo a quitar, pues no puedo bailar, con ella y sin ella no puedo bailar ¿Quién soy?  EL TROMPO.

El trompo es un juguete de madera, llamado también Peonza, Peono Piuna.  &Tiene forma de pera, con un pedazo de hierro en la parte más aguda, llamado Púa, Pico o Rejo, en la parte opuesta, suele tener otro remate metálico  o de de la misma madera, que recibe el nombre de espiga.

El origen del trompo es incierto, ya que se han encontrado restos de trompos en las ruinas de Pompeya y Troya, en América, al igual son usados como entretención y demostración de habilidad y destreza. Tradicionalmente los trompos eran hechos por artesanos y construidos con madera.

Hoy en día, los trompos actuales cuentan con un pulido y diseño que presentan desde filos de neopreno para evitar daños, hasta los más nuevos que suplen el enrollado, como el Power estar, el beyblade o el levitron

Las imágenes del trompo han sido utilizados por pintores como González Ruíz, español, (1640-1706) y Pedro Lubos /1919-1968), estos personajes utilizaron  en algunos temas de sus obras El Trompo.

Para hacer bailar este juguete (Trompo), se sujeta un cordón a la púa con una vuelta muy apreta y se enrolla alrededor del trompo hasta llenar toda l a parte cónica con los dedos, se mantiene el otro extremo de la cuerda, ya hecho esto, se arroja el trompo con fuerza y  técnica y se tira de la cuerda con un rápido movimiento rotatorio que lo mantendrá girando verticalmente en equilibrio, Cuando el trompo esta girando, se pueden hacer varios trucos. El trompo hasta la fecha, es un bonito juguete, el cual nuestros padres y  nuestros abuelos, al llegar a tener uno en sus manos no dejan de recordar cuando eran niños y como jugaban con el , yo recuerdo que nuestros padres decían que lo hacían dormir.

Originally posted 2019-06-28 17:14:57.

Autor

Total Page Visits: 2991 - Today Page Visits: 3

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: