CONFIRMA SCJN CONSTITUCIONALIDAD Y SUPUESTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACIÓN FISCAL EQUIPARADA

Los21Revista

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno, confirmó la sentencia de un Tribunal Colegiado, en la que se reconoció la constitucionalidad del delito de defraudación fiscal equiparada, previsto en el artículo 109, fracción V, del Código Fiscal de la Federación.

En la sesión, la SCJN confirmó también la interpretación que hizo el Tribunal Colegiado de ese artículo, quien señaló que para que se configure el delito de defraudación fiscal equiparada, es suficiente que el contribuyente omita presentar, por más de doce meses las declaraciones que tengan carácter de definitivas, o las de un ejercicio fiscal, dejando en ambos casos de pagar la contribución correspondiente.

En su sentencia, el Tribunal Colegiado señaló que aunque las conductas tipificadas en el artículo impugnado aluden a dos tributos, ello no viola el principio de taxatividad, pues los contribuyentes tienen conocimiento de las pautas que los llevan a discernir tales distinciones entre una conducta y otra. 

Al resolver el recurso, el Pleno de la SCJN concluyó que la disposición impugnada no vulnera el principio de taxatividad, declaró infundados los agravios del recurso de revisión y confirmó la sentencia del Tribunal Colegiado.

Amparo directo en revisión 1762/2018, derivado del promovido por Pedro Guillén Mariscal, en contra de la sentencia dictada el 17 de agosto de 2017 por el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, en el toca de apelación 25/2017.

Originally posted 2019-06-28 17:58:30.

Total Page Visits: 1406 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

Next Post

LOS ANTIOXIDANTES PUEDEN ESTIMULAR LA PROPAGACIÓN DEL CÁNCER DE PULMÓN

Ya sea que se tomen como un suplemento dietético o sean producidos por el cuerpo, los antioxidantes parecen ayudar a las células de cáncer de pulmón a invadir los tejidos más allá
A %d blogueros les gusta esto: