COMO SE FORMAN LAS PERLAS

Las hermosas perlas, son muy valiosas y muy buscadas, pero su formación ocurre a través de un proceso.

La perla, es un objeto duro producido dentro del tejido blando de un molusco vivo con caparazón.  Al igual que el caparazón la Perla está hecha de carbonta de calcio en forma cristalina que se ha ido depositando en capas concéntricas.

El valor de una Perla, se determina por su indiscencia, (esto quiere decir en la forma que refleja la luz), su tono nacarado, su suavidad y su simetría.

Debemos decir que la mayoría de los moluscos son capaces de producir Perlas, aunque debido al tono del molusco y su forma, la mayoría de estas Perlas (mejor conocidas como concreciones calcáreas), SON VISTAS COMO CURIOSIDADES Y NO COMO JOYAS DE ALTO VALOR.

Las perlas pueden ser NATURALES O CULTIVADAS, la mayoría de las perlas que se venden en las joyerías son cultivadas, ya que el proceso permite controlar mejor la formación de la joya, asegurando una gran calidad superior.

Las Perlas Naturales, se forman cuando un cuerpo extraño o un parasito, penetra en el interior de un molusco, causando una irritación.  El molusco para defenderse forma un saco y comienza a rodear el objeto invasor con capas tras capas de carbonato de calcio y conchiolina

Las perlas naturales, tienen muchas formas y las redondas son consideradas bastante raras.

Las Perlas de cultivo, se crean implantando tejido de molusco donante en el manto de otro y así formar un saco Perlífero, donde puede o no depositarse una minúscula esfera que guiara el proceso de formación de la perla.

La diferencia entre Perlas Naturales y las Perlas de Cultivo, pueden observarse en el microscopio, ya que las perlas de cultivo SE FORMAN de una manera mucho más regular.

El japonés Kokichi Mikimoto, comenzó a ensayar un proceso y después de largos y pacientes intentos, el 11 de julio de 1893, este hombre consiguió la primera cosecha de Perlas Cultivadas, las cuales fueron perfeccionadas hasta tenerlas redondas y producirlas masivamente y comercializarlas  por 1921, haciendo un gran negocio, prospero y curiosos LA PERLICULTURA.

Las perlas fueron descubiertas hace 5000 años en la naturaleza y tan solo 120 años se obtuvo la primera cosecha de cultivo.

Tardan en años en formarse y no solo se emplean para hacer anillos y collares, sino también se usan en la medicina.  Algunas perlas cuestan millones, las más valiosas son las PERLAS NEGRAS y las más grandes llegan a pesar varios kilos.

Existe un mito EL DEL GRANO DE ARENA, donde aseguran que uno puede genera perlas, dándole de COMER ARENA A UNA OSTRA.Esto es falso, ya que el nácar y la conchiolina NO se adhieren a sustancias inorgánicas, HACIENDO QUE LAS ESFERAS GUIA DE LAS PERLAS DE CULTUVO DEBEN SER ORGANICAS.

Total Page Visits: 804 - Today Page Visits: 3

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: