UN REMEDIO PARA LA SECRETARIA DE SALUD
un remedio maravilloso como los que prohíbe la cofepris para atacar de inmediato todos los problemas
No es raro que el secretario de salud Jorge Alcocer Varela se haya visto comprometido a ofrecer disculpas con los padres de los niños con cáncer que sufrieron desabasto de un medicamento denominado metotrexato, el cual es un fármaco citotóxico, es decir, para realizar una quimioterapia, a los pacientes que requieren de un tratamiento específico, e incluso para el manejo de los residuos, de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas NOM-041-SSA2-2002, NOM007-SSA2-2016, NOM-003-SSA-2016 NOM-087-SEMARNAT-SSA1-002 y de las Técnicas de Enfermería en el Servicio de Oncología Pediátrica publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de fecha 24 de julio de 2015, página 120 bajo el numeral 4.8.
Es decir, que si bien tal como dijo el secretario de salud Alcocer Varela se puede sustituir dicho fármaco por otros citotóxicos, porque no lo hicieron, los pacientes no lo saben, incumple con las normas oficiales mexicanas en el tratamiento oncológico y para nada justifican el desabasto.
“El metotrexato como tal, tiene inclusive otros compuestos que se pueda sustituir, pero bueno, es una decisión médica, yo lo he manejado mucho, sé de ello. Y la segunda cosa es que, si no se da una dosis, puede esperarse unos días, o sea no hay ninguna urgencia médicamente” dijo Alcocer Varela al salir de una reunión con el presidente López Obrador hace un par de días.
Desde luego, esto lo dijo el secretario, minimizando el problema de fondo, que ya sea por un supuesto atraso del laboratorio que lo surte, del personal encargado de solicitarlo con anticipación, del control de inventarios, o de cualquier otra justificación, ¿no es lo que supuestamente se corregiría de las administraciones pasadas?
Lamentablemente en lo que se lleva de esta administración el sector salud ha salido a relucir por protestas realizadas en las calles, ya que desde abril de este año con manifestaciones también en mayo, finales de julio y la principal el pasado 1 de agosto, médicos residentes se han quejado y protestado por la irregularidad en sus becas, disminución en la cantidad que recibían hasta del 50%, por lo que solicitaron que se les reconozca su trabajo, y se les dieran mejores condiciones a los que realizan el servicio social en clínicas rurales, razones reales y suficientes por el trabajo que realizan y cualquiera que tiene un familiar médico que pasó por esto, lo sabe, dependen de únicamente lo que se les da de beca.
A principios de mayo se dio otra protesta por los pacientes con VIH, los cuales se vieron afectados por el desabasto en los retrovirales por el retraso en la licitación sobre la compra de estos fármacos. Llevando sus quejas a las calles para que la ciudadanía se diera cuenta de lo que estaban pasando.
Por ello es justificable que los padres de los niños con cáncer salieran a las calles para dar a conocer el problema, pero al recibir una contestación del secretario de Salud minimizando la situación agravó el enojo de dichos padres y de la sociedad, que le exigió una disculpa pública.
No le quedó más remedio que hablar con unos de los padres de los niños afectados por el desabasto del citotóxico y ofrecer una disculpa prometiendo que no volvería a ocurrir.
Pero parece que la única ruta para ir resolviendo los problemas del sector salud o por lo menos para que les pongan atención es hacerlos públicos mediante protestas, hoy ya se quejaron también por la falta de efedrina.
Entonces cabe preguntar si no se priorizaron los problemas que enfrenta el sector salud, se minimizaron, o el encargado, en este caso el Secretario de Salud, Alcocer Varela, desconoce de todos ellos, y se está enfrentando a algo que lo está sobrepasando, haciendo cuestionar si será el adecuado para el puesto o será la austeridad del gobierno, que se aplica en forma indiscriminada afectando áreas que deben ser cuidadas.Necesariamente se deben tomar medidas para aliviar la situación, un remedio maravilloso como los que prohíbe la cofepris para atacar de inmediato todos los problemas y si no puede el secretario de salud, es válido solicitar ayuda, que forme un equipo de trabajo que resuelva de forma integral todos los problemas o por lo menos los que son más urgentes.