SHAVARSH KARPETYAN

Shavarsh Karpetyan, el gran nadador y gran deportista, que sacrifico su carrera del deporte por salvar vidas de unos desconocidos.

Este héroe nació el 19 de mayo de 1953, en Kirovakan, en la República Soviética de Armenia, este campeón ha sido el mejor nadador con aletas, esta modalidad no es olímpica, pero si es una disciplina muy popular en el Este de Europa, y que viene siendo una Natación Tradicional, pero con aletas o mono aletas, con tubo sin él, y en largas distancias que llegan entre los 50 metros y los 20 kilómetros.

Durante su carrera de nadador, batió 11 records del mundo y se proclamo Campeón Mundial 7 veces, campeón europeo 13 veces y 7 veces campeón de la URSS.

Por todos estos logros es nombrado Maestro de Honor de Deporte de la Unión Soviética, pero todo esto cambio un fatídico día de septiembre.

El 16 de septiembre de 1976, Shavarsh, entrenaba con su hermano Kamo, corriendo alrededor del Lago Yervan , se encontraba practicando su carrera de 20 Km., cuando escucho un fuerte ruido.  Este era de un trolebús que por algún motivo perdió el control y cayó al agua y se estaba hundiendo con 92 personas dentro.

Al ver esto y sin meditarlo, se lanzo a las contaminadas aguas del lago, cuando el llego al autobús, este ya se había hundido a diez metros de profundidad.

Muchos de los ocupantes del autobús están desmayados e inconscientes por el golpe, el campeón tomo aire y se sumergió.  El en ese momento tuvo cosas en su contra, como la temperatura del agua, ya que era muy baja, al sumergirse el autobús levanto una espesa niebla de limos y la visibilidad era completamente nula.  Pero aun así  el llego al techo del autobús, se pudo detener con su brazos y con sus fuertes piernas logro romper un cristal de una de las ventanas, su meta era lograr salvar a la mayoría de sus ocupantes.

Shavarsh, realizo 10 inmersiones y logro rescatar a unas 30 personas, de las cuales 20 lograron sobrevivir.  En la novena inmersión los testigos del accidente pudieron ver que este hombre tenía su cuerpo lleno de cristales clavados en su  cuerpo cansado y herido, ya que al sacar a la trigésima persona quedo totalmente inconsciente, fue llevado de emergencia al  hospital y el diagnostico fue grave, ya que tenia hipotermia, neumonía bilateral y septicemia grave, esto por el agua tan contaminada, que le provoco envenenamiento de sangre, por esto estuvo 46 días en coma, debatiéndose entre la vida y la muerte.  Despertó después del coma, pero su heroísmo tuvo consecuencias, ya que sus pulmones quedaron dañados y jamás volvería a nadar. (Después del accidente, se supo que el conductor había sufrido un infarto)

Por esta gran hazaña fue condecorado, pero no fue publicado, hasta después de 6 años por un diario moscovita, quien publico su historia y solo entonces las personas que él rescato, supieron su identidad.  Pocos días después de la publicación Shavarsh recibió más de 60 mil cartas de admiración y agradecimiento.

Pasando unos años el 19 de febrero de 1985, un centro comercial de Yerevan, se incendio y Shavarsh que andaba cerca de ahí, no dudo nuevamente en entrar y salvar vidas, tuvo por consiguiente graves heridas y quemaduras, que lo tuvieron por días en el hospital.

En 1993 emigro a Rusia sin dinero, pero monto un negocio de reparación de calzado y lo bautizo con el nombre de “SEGUNDO ALIENTO”, actualmente reside en la capital rusa y siempre tiene una sonrisa para quien lo reconoce.

Shavarsh Karapetyan, sigue atormentado con un hecho. Yo sabía que podía hacer pocas inmersiones, pero mi mayor miedo era cometer un error, ya que estaba tan oscuro abajo que no podía ver nada, y en una de mis inmersiones agarre un asiento en lugar de un pasajero, pude haber salvado a una persona más en su lugar.  Pero ese asiento me obsesiona todavía y me quita el sueño.                                               

Total Page Visits: 1292 - Today Page Visits: 1

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...

A %d blogueros les gusta esto: