PIDEN QUE NO DESAPAREZCA EL PROGRAMA PREPA EN LÍNEA
Ante la posible desaparición del programa Prepa en Línea, la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN, llamó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a incrementar los recursos a este proyecto educativo o a mantenerlos en el nivel aprobado para 2019.
Mediante un punto de acuerdo, la legisladora de Acción Nacional también propuso que el Senado solicite a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe de la situación que guarda el Programa Expansión para la Educación Media Superior y Superior, en el rubro denominado Prepa en Línea-SEP.
Señaló que en dicho reporte, la SEP deberá explicar cuáles serán las medidas que tomará para garantizar que todas las personas que se encuentran cursando la preparatoria bajo este esquema puedan concluir sus estudios.
Saldaña Cisneros refirió que en días pasados, en algunos medios de comunicación se dio a conocer que al Programa Prepa en Línea le será reducido su presupuesto en 98 por ciento, lo que pone en riesgo los estudios de las más de 147 mil personas que están estudiando este nivel de la educación.
“Según se señala en la información, los alumnos recibieron un correo electrónico en el que se les hace de su conocimiento que el programa no tiene recursos para operar en 2020, pues en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para próximo año, se le recorta al Programa 97.6 por ciento de recursos”, agregó.
Opinó que con esta medida el gobierno federal pretende desaparecer dicho Programa y transgredir su obligación de garantizar el derecho a la educación consagrado en el artículo 3 de la Constitución. Dejaría sin acceso a miles de personas que ya se encuentran matriculadas y que están en proceso de obtener su grado, advirtió.
Asimismo, mencionó que también están de por medio poco más de dos mil facilitadores y tutores a quienes no se les ha pagado y que podrían perder su empleo.
La senadora expresó que en virtud de la mal entendida austeridad republicana, nuevamente se vulneran los derechos de los trabajadores y de los miles de estudiantes de esta modalidad en línea, debido a que se limitó la contratación por honoraros, y este personal se ha visto severamente afectado.
Es lamentable que el gobierno federal esté empeñado en reducir el acceso a una educación de calidad de los mexicanos. Ahora, con la casi desaparición del programa Prepa en Línea que se propone en el Presupuesto para 2020, se quiere dejar sin una oportunidad de concluir sus estudios de bachillerato a miles de mexicanas y mexicanos, puntualizó.