09dic volcan

El volcán de cono más activo, ubicado en la Isla Blanca (White Island) entró en erupción dejando por lo menos 5 personas fallecidas y 8 desaparecidas, todos ellos de distintas nacionalidades, debido a que la isla a pesar del riesgo es considerada un atractivo turístico.

La primera ministra del país, Jacinda Ardern, dijo que ciudadanos de Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, China y Malasia se encontraban entre los heridos y desaparecidos tras la explosión.

Hablando en una conferencia de prensa el martes por la mañana, hora local, Ardern rindió homenaje a las personas que intentaron ayudar a los visitantes atrapados en la erupción.

“Aquellos que emprendieron un esfuerzo arriesgado inmediatamente después lo hicieron de una manera increíblemente valiente”, dijo.

Según el Superintendente de la Policía de Nueva Zelanda Bruce Bird, 47 personas estaban en la isla en el momento de la explosión. Dijo que 31 todavía están en el hospital, mientras que otros tres han sido tratados y dados de alta.

La erupción tuvo lugar con poca advertencia el lunes por la tarde, hora local, mientras decenas de turistas del crucero Ovation of the Seas recorrían el volcán.

Se publicaron imágenes impactantes de turistas en botes cercanos en las redes sociales, que mostraban columnas gigantes de espeso humo negro saliendo del sitio.

Según una declaración de la policía de Nueva Zelanda, “no hubo signos de vida” en la isla el martes por la mañana, hora local, después de varios vuelos de reconocimiento aéreo sobre White Island.

Los muertos eran de un grupo de 23 personas que habían sido evacuadas poco después de la erupción, según el comisionado adjunto del comandante de la operación nacional de Nueva Zelanda, John Tims, todos los cuales sufrieron algún grado de lesión. Anteriormente, la policía dijo que al menos 10 personas estaban desaparecidas y se cree que aún están en tierra.

“Según la información que tenemos, no creemos que haya sobrevivientes en la isla”, dijo el comunicado de la policía. “La policía está trabajando urgentemente para confirmar el número exacto de los fallecidos, además de los cinco fallecidos confirmados”.

Se cree que tanto los neozelandeses como los turistas extranjeros están involucrados; Algunos eran del crucero Ovation of the Seas, propiedad de Royal Caribbean Cruise Line.

Anteriormente, Tims dijo que no era seguro enviar equipos de emergencia para buscar a los desaparecidos.

“La isla es inestable … el entorno físico no es seguro para que regresemos”, dijo Tims a los periodistas.

La policía dijo en un comunicado que un barco de la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda se acercará a la isla a primera vista “para evaluar más el medio ambiente”, el martes y la Identificación de Desastres de la Policía estaba esperando su despliegue en la ciudad portuaria de Whakatane.

Nueva Zelanda se encuentra en una de las regiones más volátiles tectónicamente del mundo. Los vulcanólogos dijeron que si bien la erupción fue relativamente pequeña en comparación con otros desastres pasados, cualquier persona cercana al sitio habría estado en grave peligro.

La información inicial a raíz de la erupción fue escasa, ya que los helicópteros y ambulancias de emergencia de Nueva Zelanda se apresuraron a la ciudad de Whakatane.

La Isla Blanca, o volcán Whakaari, es el volcán cónico más activo de Nueva Zelanda según el sitio web de GeoNet. Ha sido construido por más de 150,000 años de actividad volcánica.

Un volcán de cono es la variedad en forma de montaña más inmediatamente reconocible, a diferencia de los volcanes o calderas de escudo que tienen una forma mucho más plana.

White Island también se conoce como “uno de los volcanes activos más accesibles del mundo” en el sitio web de White Island Tours, que ofrece cruceros oceánicos cerca de la isla y una visita guiada dependiendo del estado de los diferentes niveles de alerta volcánica. Según el sitio web de GeoNet, más de 10,000 personas visitan la isla cada año.

Autor

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y CRITICAS AQUÍ...